lunes, 21 de mayo de 2012

Ryanair gana 503 millones en el ejercicio 2011-2012, un 25% más


Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 503 millones de euros, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior, "pese a los altos precios del petróleo y la recesión mundial" y "gracias a una menor competencia", ha informado la aerolínea.

La compañía incrementó su facturación en un 19%, hasta los 4.324 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 5%, alcanzado así los 75,8 millones de viajeros transportados, frente a los 72,1 millones que registró el año anterior.

Las ventas por servicios auxiliares --ventas a bordo, alquiler de vehículos y reservas de hotel-- también crecieron un 8%, hasta los 886 millones de euros y el precio medio del billete se encareció un 16%.

Los costes de explotación se incrementaron un 19%, hasta 3.707 millones de euros, impulsados por el encarecimiento del combustible, que supuso un desembolso adicional de 367 millones de euros, al pasar de 1.226 millones a 1.593 millones, casi un 30% más.

Pese a los buenos resultados del final de ciclo, Ryanair ha avanzado que el próximo ejercicio no continuará la senda de incremento de beneficios, ya que espera ganar en el año fiscal 2012-2013 entre 400 y 440 millones de euros, convirtiéndose en el primer año desde 2009 en que los beneficios caen.

"De cara al próximo invierno, nos preocupa la recesión, la austeridad, el cambio de divisas y unas tarifas más bajas en las nuevas bases, lo que hará difícil repetir estos resultados", ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, quien prevé, no obstante, un incremento del tráfico del 5% para este año, hasta 79 millones de pasajeros.

Durante el pasado ejercicio fiscal, Ryanair ha abierto seis nuevas bases y ha lanzado 330 nuevas rutas, hasta superar la barrera de las 1.500 conexiones. Tras haber recibido 25 nuevas aeronaves, la flota de la compañía de bajo coste irlandesa cuenta ahora con 294 aviones.

"ESTE AÑO QUEBRARÁN MÁS AEROLÍNEAS".
O'Leary ha vuelto a defender que la causa de la desaparición de varias aerolíneas en los últimos 12 meses --en referencia a las quiebras de la española Spanair, la húngara Malev y la danesa Cimber Sterling-- ha obedecido al encarecimiento del crudo y a la recesión europea, "lo cual ha cambiado el entorno competitivo de Ryanair".

"Ryanair ha respondido tácticamente a estos movimientos, abriendo una nueva base en Budapest y expandiendo nuestras rutas tanto en el mercado español y escandinavo, como en el mercado doméstico de Reino Unido", ha señalado O'Leary tras asegurar que "IAG cerrará bmi baby este verano si las negociaciones no prosperan". Asimismo, la 'low cost' ha apostillado que espera "más quiebras a lo largo de 2012", de nuevo como consecuencia a una mayor exposición a la recesión y al aumento del precio del queroseno.

En cuanto al mercado español, la 'low cost' ha expresado su "preocupación" por la subida de tasas en los aeropuertos de AENA. "El Gobierno ha impuesto unas subidas que incumplen la normativa europea y que, además, incrementará el desempleo juvenil en España", ha considerado.

Por otro lado, la compañía ha propuesto un segundo dividendo especial de 0,34 euros por acción, que se entregará en noviembre de 2012, tras la aprobación pertinente por la junta de accionistas.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario