lunes, 21 de mayo de 2012

La fusión de Iberia-British perderá casi 60 millones este año, según Citi

El 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways, IAG, registrará unas pérdidas netas de 59 millones de euros para el ejercicio de 2012, según el último informe de Citi, que divisa, no obstante, unas previsiones más optimistas a partir de 2013.

Así, la entidad financiera calcula que IAG podría ganar hasta 226 millones de euros el próximo año y doblar esta cifra en el año 2014, hasta 470 millones de euros, fruto de las sinergias de las dos aerolíneas, de una estabilización del precio del crudo y de un aumento significativo de los pasajeros 'premium'.

Las previsiones para este año asumen los costes de reestructuración e incorporación de bmi, la 'low cost' comprada recientemente a Lufthansa, mientras que los años venideros encontrarían los beneficios tanto de esta operación como de las sinergias entre las dos partes de IAG.

De hecho, a más largo plazo, Citi estima que la fusión entre Iberia y BA podría ahorrar al 'holding' más de 360 millones de euros anuales para 2015, mientras que la 'joint venture' con America Airlines podrá suponer un ahorro de 100 millones de euros.

"La adquisición de bmi y el 9% de sus 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue--, en el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los principales del mundo, ha sido el mayor movimiento estratégico de BA desde la fundación de la alianza OneWorld en los 90", afirma el informe.

El beneficio operativo que baraja Citi para los próximos años se incrementa con respecto a su última previsión, desde las pérdidas operativas de 166 millones anunciadas para 2012 hasta un beneficio operativo de 149 millones de euros para este año, "principalmente por el incremento del segmento 'premium', el menor precio del combustible y la fortaleza de la libra esterlina".

Del mismo modo, eleva sus previsiones en el beneficio operativo para los dos próximos años, de 304 millones a 537 millones de euros para 2013 y de 665 millones a 838 millones de euros para 2014.

"PREOCUPACIÓN" POR ESPAÑA, IBERIA Y BANKIA.
La entidad financiera ha subrayado en su último estudio su "preocupación" tanto por la "pobre rentabilidad" de Iberia como por el pronóstico macroeconómico de España, así como por la reciente nacionalización de Bankia, compañía que posee un 12,08% de IAG.

"La nacionalización de la semana pasada de Bankia, el mayor accionista de IAG, podría redundar en un incremento del precio de la acción", ha avisado Citi.

Desde que se hizo efectiva la nacionalización de Bankia el pasado 9 de mayo hasta este viernes, IAG ha perdido en la Bolsa de Madrid un 12,7% de su valor.

En cuanto a los resultados de la aerolínea española, Citi recuerda en su informe que Iberia cerró 2011 con unas pérdidas operativas de 98 millones de euros, al mismo tiempo que BA ganaba 518 millones.

Asimismo, destaca que de los 249 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre de este año, Iberia contribuyó con 170 millones de 'números rojos', 70 millones más que un año antes, aunque reconoce que 25 millones de pérdidas fueron consecuencia directa de las huelgas convocadas por el sindicato de pilotos, Sepla, durante este periodo.

En todo caso, pese a advertir del peligro del deterioro de la economía nacional y del incremento de las tasas aeroportuarias, Citi confía en que Iberia logrará "reconducir la situación" gracias a los 210 millones de euros en medidas de reestructuración que se adoptarán hasta 2015, de los que 100 millones serán consecuencia de Express.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario