lunes, 7 de mayo de 2012

LAN iniciará esta semana el proceso de oferta sobre la aérea brasileña

Antes del miércoles, LAN lanzaría la Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre los títulos de la aerolínea TAM, prácticamente el último paso previo a concretar la fusión, indicaron desde un matutino chileno.

El proceso de OPA debería tardar cerca de 30 días por lo que debería estar listo dentro de las primeras semanas de junio, señaló una alta fuente de la aerolínea chilena.

Para lanzar la OPA sólo falta que la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CDM) den el visto bueno a los prospectos de la fusión, trámite que debería concretarse durante estos días.

En el proceso de integración de las aerolíneas, el canje considerado es de 0,9 acciones de LAN por cada papel de TAM, tal como acordaron ambas compañías en juntas de accionistas extraordinarias realizadas en diciembre y enero pasado.

Una vez terminada la OPA se procederá a convocar a junta de accionistas y posteriormente conformar la mesa directiva definitiva de la aerolínea, entre otras cosas.

Luego, se tiene que llevar adelante cada uno de los temas propios de una fusión de esta envergadura, como por ejemplo, definir la alianza a la cual pertenecer: One World o Star Alliance; delinear estrategias conjuntas del negocio de pasajeros y de carga, integración de las plataformas tecnológicas, entre otros puntos.

PANORAMA. La unión de LAN y TAM se transformará en la fusión de aerolíneas que mayores sinergias generará. De acuerdo con un análisis realizado por el Departamento de Estudios de LarrainVial las sinergias de u$s700 millones representan el 5,3% de los u$sl3.200 en ingresos consolidados de ambas compañías.

Esto, si se compara con las seis fusiones anteriores de aerolíneas, Latam se mantiene a la cabeza de la lista en términos de la relación entre los ingresos de la compañía y las sinergias alcanzadas. A la integración de la chilena y la brasilera le sigue la fusión United-Continental, cuyas sinergias de u$s 1.200 millones representan el 4,15% de los u$s28.900 millones en ingresos. Mientras tanto, en la tercera posición está Avianca-Taca con un 3,87%, haciendo la misma relación entre sinergias e ingresos.

Fuente: Diario BAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario