Ryanair está en el punto de mira del Ministerio de Fomento por solicitar tres aterrizajes de emergencia el mismo día por el mismo motivo: la falta de combustible. La política de la aerolínea irlandesa, "ahorrar por encima de todo", le puede acarrear graves consecuencias. De confirmarse que viaja sin la reserva mínima obligatoria puede hasta hacerle perder su licencia en España, donde transporta más 11,5 millones de pasajeros al año. El presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, ha negado fallos de seguridad.
Pero, mucho antes de que el ministerio de dirige Ana Pastor pusiera la lupa sobre las políticas de seguridad de la compañía que preside Michael O'Leary, el sector aeronáutico español lanzó la voz de alarma sobre las prácticas "abusivas" de la aerolínea, que es la segunda que más subvenciones recibe en España de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, donde apenas paga impuestos.
No paga impuestos
Al ser irlandesa no tributa aquí y, según denunciaron los sindicatos de pilotos (Sepla), azafatas (Sitpla) y mecánicos en 2009, contrata a sus empleados en España a través de brokers, aplicando una legislación laboral diferente a la local, por lo que establece una relación mercantil con ellos que les convierte en autónomos, por lo que ni paga IRPF ni Seguridad Social de los más de 1.500 empleados que tiene en nuestro país.
En esta misma línea, el Colegio de Pilotos denunció a la aerolínea low cost ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por supuestas irregularidades laborales y fiscales de sus empleados, ya que, a pesar de vivir y trabajar durante todo el año en territorio español, no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social
Según un informe publicado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Ryanair es la segunda compañía aérea que más dinero recibe de las arcas públicas. Entre 2007 y 2011 las diferentes administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, Tourespaña) repartieron 250 millones de euros entre 15 aerolíneas, muchas de las cuales ya han dejado de operar por quiebra, como Spanair o Lagunair.
La compañía aérea que más dinero público ha recibido es Air Nostrum, seguida de Ryanair, que ha ido incrementando los fondos recibidos a los largo de los últimos años y está muy por encima de los menos de 5 millones de euros que han ingresado aerolíneas como Air Berlín, Air Europa o Easy Jet. En concreto, según diversos cálculos del sector, la aerolínea irlandesa ha ingresado unos 90 millones de euros de las comunidades autónomas. En el caso de las ayudas recibidas por Tourespaña es la tercera que menos recibe: 2 millones de euros.
Quejas y denuncias
En 2011, según los datos aportados por Competencia, Ryanair recibió 0,6 euros por cada pasajero transportado en España. La compañía llevó 34 millones de pasajeros por lo que ingresó 21 millones.
Aun así, no es España donde recibe más subvenciones. Según un cálculo de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) Ryanair recibió 793 millones de euros en ayudas públicas entre 2011 y 2012 (su año fiscal empieza en abril).
Desde que la aerolínea low cost empezó a operar en España ha recibido cientos de quejas y denuncias por parte de los consumidores y los colectivos de pilotos y azafatas, que ya en 2009 enviaron una carta denuncia al Ministerio de Fomento por la política de empresa de Ryanair de cargar el combustíble mínimo necesario para cumplir las rutas y la presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes.
A su vez, los consumidores, a través de Facua, han presentado reclamaciones por "fraudes y abusos".
Fuente: elEconomista.es
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