Ryanair quiere entrar también al negocio de la gestión de aeropuertos. Y quiere hacerlo por la puerta grande: participando con otros socios en la compra del aeropuerto de Londres-Stansted. Los planes del gigante 'low cost' pasar por conformar un consorcio, en el que tendría una participación minoritaria inferior al 25%, para presentar una oferta en el proceso de venta que BAA -participada por la española Ferrovial- abrirá en breve por imposición de las autoridades británicas de competencia.
La aerolínea, la mayor compañía de las que opera en Stansted, admite en un comunicado que ya ha mantenido contactos directos con varias compañías interesadas en la adquisición del aeropuerto londinense, en una operación cuyo importe podría rondar los 1.300 millones de euros. Financial Times precisa que Ryanair habría tanteado ya a cinco o seis posibles consorcios interesados en la toma de control de las instalaciones.
BAA anunció el pasado lunes su intención de no proseguir con la batalla legal que había abierto hace ya cuatro años contra la imposición de la Comisión británica de Competencia de deshacerse de Stansted (el supervisor también le obligó a vender Londres-Gatwick y Edimburgo, cuyas desinversiones ya ha ejecutado).
Críticas a Ferrovial
Ryanair aprovechó el anuncio de la decisión de BAA para atacar al gestor aeroportuario británico y a la española Ferrovial (hoy con el un 39% de BAA, pero hasta el año pasado accionista mayoritario) por su gestión al frente de las instalaciones. Ryanair acusa a Ferrovial de haber aplazado la venta con sus recursos contra la imposición de Competencia solo para "engordar sus beneficios con el monopolio" en el sector aeroportuario británico.
"Los siete recursos que ha presentado BAA [contra la decisión de la Comisión de Competencia] eran solo un intento descarado de retrasar la venta de Stansted mientras que BAA y su propietaria española, Ferrovial, engordaban sus beneficios con el monopolio y a costa de las aerolíneas y los pasajeros", criticaba ayer un portavoz de Ryanair. "Ahora le toca a Ferrovial ponerse manos a la obra con la venta de Stansted", sentencia. "Desde 2008, BAA ha duplicado los precios de Stansted, mientras que el tráfico de pasajeros caída desde los 24 millones de clientes en 2007 hasta los 18 millones en 2011", se queja la compañía en un comunicado.
Stansted es el tercer aeropuerto de Londres por volumen de tráfico aéreo y el cuarto del Reino Unido, con 17,5 millones de pasajeros y 133.500 vuelos el pasado año. Con la venta de Stansted, BAA se quedará con solo cuatro aeropuertos en el Reino Unido: el gigante Londres-Heathrow, Southampton, Aberdeen y Glasgow.
Fuente: Expansión.com
Autor: David Page
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