lunes, 6 de agosto de 2012
Por fuertes pérdidas, Iberia encara plan de reestructuración
La empresa International Airlines Group (IAG), controlante de las aéreas Iberia y British Airways, perdió u$s 310 millones sólo durante el primer semestre de este año.
Este resultado resulta altamente preocupante para la firma, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el mismo período de 2011 se había obtenido una ganancia de 109 millones de dólares.
Según las consideraciones de la empresa, en el derrumbe mucho tuvo que ver el encarecimiento del combustible, pero sobre todo la delicada situación financiera por la que atraviesa la aérea española Iberia.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, IAG afirmó que "habida cuenta del reciente empeoramiento del entorno económico español", prevé registrar una ligera pérdida operativa para 2012.
"Sigue habiendo una gran diferencia en los resultados de nuestras filiales. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones a pesar del incremento de los precios del combustible, mientras que las pérdidas de Iberia se acentuaron", señaló el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
En este sentido, el holding destacó además que mientras British Airways obtuvo un beneficio en sus operaciones de u$s 16 millones hasta junio último, Iberia mostró un camino completamente inverso. Las cifras demostraron que sus operaciones lanzaron una pérdida de u$s 325 millones durante el primer semestre del año.
Los costos del combustible también tuvieron que ver en esta caída, ya que aumentaron un 25%, hasta alcanzar los 3.700 millones de dólares.
La preocupación del conglomerado en torno de la realidad financiera de Iberia es fuerte.
De hecho, considera que son "profundos y estructurales y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente", según declaró Walsh.
Atento a esto, IAG deberá ahora hacer frente a un complejo plan para intentar salir de esta situación. Por eso mismo anticipó que actualmente se está trabajando "en un proceso de reestructuración" para Iberia, que muy posiblemente incluirá "la reducción de su tamaño en el corto plazo".
"Inevitablemente no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso", remarcó la compañía, y agregó que ese plan se podría traducir en costos de reestructuración adicionales en la última parte del año.
Walsh afirmó así que la reorganización de Iberia significaría eliminar empleos y reformar su red.
"Los problemas de Iberia son profundos y estructurales y el ambiente económico y hay necesidad de cambio. Ese plan se debería completar hacia fines de septiembre", finalizó.
Fuente: El Cronista Comercial
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