En diciembre de 2010 comenzó a operar la ruta aérea Rosario -Lima con cinco vuelos semanales, que luego se convirtieron en siete. Actualmente, la ruta ha crecido al punto que los vuelos tienen entre 82% y 85% de ocupación, con 3.000 pasajeros mensuales.
Esta ruta es la conexión de uno de los centros productivos, de negocios y turísticos más importantes del país con el mundo, que amplía la capacidad de operación y generación de recursos; de oportunidades y trabajo y abre posibilidades de expansión.
Sin embargo, padece desventajas frente a otras zonas al ser la ciudad con menor cantidad de vuelos de cabotaje cada 100.000 habitantes. Además, en rutas internacionales, en 2010 tuvo 25% de los vuelos de Mendoza, 20% de los de Córdoba y apenas 2% de los de la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a esta situación, dirigentes políticos, empresariales, sociales y culturales de Rosario se unieron para reclamar ante el Gobierno que "la creación de nuevas rutas aéreas para unir cada vez más a Rosario con las ciudades argentinas y el mundo".
Según un comunicado conjunto, el pedido se justifica "por el nivel de la demanda actual, por las perspectivas de crecimiento y por la injusta desventaja comparativa frente a otras ciudades del país".
El comunicado agrupa la postura de representantes de más de 30 sectores económicos, productivos e institucionales de la ciudad. Y también detalla los resultados de un informe sobre el Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación Banco Municipal.
Según las conclusiones, el Aeropuerto Rosario "ha crecido significativamente a partir de las inversiones en obras de infraestructura y equipamiento. Y requiere radicar nuevas líneas de vuelo".
También se asegura que el número de pasajeros "presenta una tendencia creciente, pasando de 99.012 en 2006 y a 124.781 en 2010".
Se detalla también el grado de "desventaja" que tiene frente a los de otras provincias. "Todas las ciudades superan en seis veces los movimientos. Si se toma como referencia Córdoba, similar en cuanto a población y desarrollo productivo, su aeropuerto tiene un movimiento de pasajeros once veces mayor".
Al analizar todos los vuelos de cabotaje con origen en Ezeiza o Aeroparque, durante 2010, en relación a la población de cada destino, Rosario aparece como la ciudad con menor cantidad de servicios, superada, por ejemplo, por Salta y Córdoba. Con respecto a vuelos internacionales, Córdoba presenta aproximadamente cinco veces más.
La contracara es el crecimiento del transporte terrestre. Según datos de la Terminal de Ómnibus de Rosario, desde 2003 se incrementó en 40%, estimando para este año 340.369 micros y 13.614.768 pasajeros.
"Si 10% de estos usuarios reemplazara su viaje por avión, tal proporción representaría una gran demanda potencial para las aerolíneas. Aun considerando que sólo el 1% viajara por vía aérea, la cantidad de pasajeros por este medio se duplicaría", señala el trabajo.
El informe cuestiona que Rosario tenga una conectividad área que no está al nivel de su oferta hotelera. En 2010, contó con 742,9 vuelos desde y hacia Capital Federal por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, por debajo de Córdoba y Mendoza. En internacionales, registró 126,6 vuelos por cada 1.000 plazas hoteleras.
Fuente: El Cronista Comercial
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