Poco antes de una nueva e infructuosa reunión entre Iberia y SEPLA, Iberia ha ofertado a sus pilotos, a cambio de desconvocar la huelga, una de las cosas que SEPLA ofertó en su día a la compañía, y que evidentemente no ha sido aceptada ahora.
En su comunicado, Iberia ha señalado: “En la reunión mantenida hoy por la dirección de Iberia con el comité de huelga del SEPLA, la compañía ha ofrecido a la representación sindical la posibilidad de que pilotos actuales de Iberia pasen a volar en Iberia Express sin perder sus derechos en la matriz, para lo cual sería preciso arbitrar las adecuadas fórmulas de desvinculación de Iberia a través de los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mesa de negociación. La negociación de esta alternativa está condicionada a que el sindicato de pilotos desconvoque la huelga y a que cese también la actitud de no cooperación que lleva a cabo una parte del colectivo, y que es contraria a lo estipulado en el propio convenio”.
Curiosamente, esta opción fue una de las propuestas que en su día SEPLA hizo a la dirección de Iberia para lograr unos costes laborales similares a los de compañías como Easyjet o Ryanair (según SEPLA), y a las que Iberia la única respuesta que dio fue el anuncio de la creación de Iberia Express, lo que llevó a SEPLA a convocar dos jornadas de huelga.
Con esta oferta no queda claro como Iberia espera entonces lograr los ahorros que había anunciado con Iberia Express dado que los máximos directivos de Iberia, hasta ahora, habían venido defendiendo que estos ahorros se lograrían mediante la contratación de pilotos y TCP con sueldos menores que en Iberia y, aunque sin decirlo, fuera de la protección del convenio colectivo de Iberia. Tampoco qué pasará con el crecimiento previsto de Iberia en el largo radio, dado que es lo que desde Iberia se ha dado como razon para afirmar que ningún trabajador de Iberia perderá su trabajo o verá modificadas sus condiciones laborales como consecuencia de la creación de Iberia Express. Sí pilotos de Iberia pasan a Iberia Express, estos no podrán pilotar los aviones de largo radio.
Y mientras esto ocurría, Iberia también ha comunicado que ha recibido ya más de 1.200 currículos para Iberia Expres, aunque, según se nos ha informado a Fly News, tan solo unos cientos cumplen con los requisitos.
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