jueves, 15 de diciembre de 2011

Brasil autorizó la unión entre TAM y LAN


El gobierno brasileño aprobó ayer la fusión entre la compañía aérea TAM y la chilena LAN. De esa unión surge la nueva empresa Latam. La elección de ese nombre no parece casual ya que el término “Latam” suele ser utilizado por organismos internacionales para referirse a Latinoamérica; y, en este caso específico, designa a la que será la mayor aerolínea regional.

Ayer, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil dio el último paso para que la unión dejara de ser un proyecto. Sus miembros establecieron dos condiciones, como anteriormente lo había hecho el organismo similar de Chile. Latam debe ceder a otras compañías al menos dos vuelo diarios entre San Pablo y Santiago, una ruta en la que la empresa podría convertirse en monopólica (detentan en conjunto 80% del mercado). La CADE impuso que los horarios a ceder deben ser “comercialmente interesantes”.

La otra medida establece que la empresa opte por sólo una alianza internacional. Hasta ahora, TAM es miembro de Star Alliance y LAN de Oneworld. Según sostuvo CADE el mantenimiento de dos acuerdos, que permiten compartir vuelos y aumentar el número de rutas disponibles, “dificultaría la competencia en el sector aéreo”. Según el Consejo, “el problema no es tanto la concentración de empresas aéreas como la insuficiente infraestructura aeroportuaria que impide la entrada de nuevos competidores”.

Los directivos de TAM y LAN anunciaron el plan de la fusión en agosto último. El proyecto pasó por la Secretaría de Seguimiento Económico, que depende del Ministerio de Hacienda de Brasil y por la Secretaría de Derecho Económico, dependiente de Justicia. Ambos entes recomendaron aprobar la fusión, antes de que el proyecto recalara en el Cade.

El enlace remueve el avispero de las compañías aéreas latinoamericanas.

Puede afectar , especialmente, a dos fuertes competidoras: Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol. Precisamente, para enfrentar el impacto de esa concentración, Gol anunció en septiembre pasado que había firmado un memorando de entendimiento para compartir vuelos con Aerolíneas. Queda por acordar entre ellas, entre otras cosas, la posibilidad de acumular millas en sus respectivos programas de fidelidad.

Fuente: Clarín
Autor: Eleonora Gosman

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