El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, calificó ayer de “desproporcionado” el reclamo de LAN Argentina por la reducción de sus vuelos internacionales desde el aeroparque metropolitano. El viernes 16 de diciembre último, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) notificó a la filial local de LAN que desde el 1º de enero de 2012 no podrá utilizar ese aeroparque para continuar con el mismo esquema de sus vuelos regionales. El martes de la semana pasada, la empresa anunció que irá a la Justicia para que impugne la resolución de la ANAC porque “afecta sus intereses comerciales”. Desde la cartera de Transporte explicaron a Página/12 que la decisión responde a un “sobresaturamiento” de la terminal y a la decisión de equilibrar partidas y arribos con igual destino. “Hace más de un año hicimos la internacionalización del aeroparque y dijimos que les íbamos a dar a las compañías extranjeras una cantidad de vuelos recíprocos, o sea, de los vuelos locales que entran a cada país, el equivalente desde ese país”, explicó Schiavi.
“Nos enteramos hace un rato de que hay una movilización prevista y queremos creer que la empresa no va a estar metida en una medida que va a alterar el normal funcionamiento del aeroparque, porque si no, el Estado nacional va a tomar medidas, porque no corresponde y porque lo que hicimos fue ajustar una norma que estaba tomada”, alertó Schiavi, adelantándose a los rumores de una movilización organizada por los trabajadores de LAN, con el apoyo explícito de la compañía aérea. La medida de la ANAC deja sin efecto la resolución del 31 de marzo de 2010 por la que se autorizó a la aerolínea a volar desde la terminal aeroportuaria, justificándose en la saturación de la estación aérea. “La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque, ya que opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias, en las que existe ocupación plena de los turnos de operación”, dice la nueva resolución del organismo.
“La medida me parece una contradicción, ya que a LAN Airlines no le ponen impedimentos y la cantidad de operaciones que tiene LAN Argentina no incide en el total del día como para eliminarle los permisos. Es una medida que sorprendió a todos. En su momento le planteamos a Schiavi que la regionalización no servía, salvo que fuera para Aerolíneas. Sin embargo, el Gobierno cedió a las presiones de Brasil, primero, y de Chile, después, y ahora vuelven atrás con LAN”, señaló a este diario el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano. Los vuelos regionales de LAN Argentina representan el 1,9 por ciento de la operación del aeroparque.
Schiavi respondió que las informaciones que derivaron en un conflicto con LAN fueron “tergiversadas”. “LAN tiene aproximadamente el 40 por ciento del mercado de cabotaje y siete frecuencias que van a Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil. La compañía Gol –brasileña– tiene tres frecuencias que llegan a aeroparque y TAM tiene tres vuelos que llegan a Brasil. En tanto, LAN usó dos vuelos por una compañía internacional y tres vuelos por LAN Argentina”, explicó. El funcionario resaltó que “los vuelos que no se pueden realizar más desde aeroparque son esos tres de LAN Argentina, teniendo ellos la posibilidad de poner uno de esos vuelos en su filial internacional, para estar en equilibrio con las otras”. “Este es todo el conflicto que hay con LAN”, agregó.
Fuente: Página/12
Autor: Cristian Carrillo
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