La corte constitucional de Chile rechazó por ahora un pedido de una aerolínea de suspender una investigación de un ente antimonopolios sobre una fusión de LAN y la brasileña TAM, pero tramitará una queja de eventual ilegalidad en un pacto de mitigación para avanzar en la unión.
La chilena PAL Airlines había presentado ante el Tribunal Constitucional -que vela por el cumplimiento de las normas chilenas-, un recurso de inconstitucionalidad de un acuerdo alcanzado de LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para mitigar los efectos de la anunciada fusión en el mercado.
Con esta acción, la rival de LAN busca frenar la investigación de hace varios meses del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la que se encontraría cerca de un fallo sobre la fusión de LAN y TAM.
"El tribunal hizo un examen formal, no de fondo. No se dio lugar a suspensión", dijo Marta de la Fuente, secretaria del Tribunal.
La corte dio un plazo de cinco días para recibir documentación que permita declarar si es admisible el fondo del recurso presentado por PAL y determinar una eventual ilegalidad en el acuerdo entre LAN y la FNE presentado ante el tribunal antimonopolios.
"No hay un retraso, nosotros seguimos trabajando", indicó una fuente del tribunal antimonopolios y reconoció que aunque no tiene restricción legal, "sería lo prudente" esperar a la decisión del TC para entregar su resolución.
PAL informó que no realizaría declaraciones para no interferir con la decisión de los tribunales. LAN también declinó hacer comentarios.
Si es acogida la petición de PAL se trataría de un nuevo revés en el plan de fusión anunciado por LAN y TAM hace un año.
La operación es revisada desde hace unos meses por el TDLC, después de que un grupo que defiende a los consumidores pidió que se investigara el impacto de la unión en el mercado.
LAN espera que el tribunal antimonopolios se pronuncie este mes sobre la fusión, lo que en caso de ser favorable podría crear una aerolínea que estaría entre las 10 mayores del mundo.
LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México.
El miércoles, el presidente de TAM, Marco Antonio Bolonha, afirmó que esperaba todas las aprobaciones necesarias para la fusión con LAN estén en el primer trimestre del 2012.
Las aerolíneas prevén lograr sinergias por 400 millones de dólares anuales con su plan de fusión, aunque analistas han moderado su visión sobre esos ahorros porque esperan restricciones más duras por parte del regulador chileno.
Las acciones de LAN cerraron la jornada con un avance del 0,72 por ciento, a 11.095 pesos, en la Bolsa de Santiago, mientras que los títulos de TAM ganaron un 4,05 por ciento, a 25,70 reales, en Sao Paulo.
Fuente: Reuters
Autor: Felipe Iturrieta (colaboración de Alexandra Ulmer)
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