TAM, la mayor aerolínea de Brasil, obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto por 189,2 millones de reales (unos 118,2 millones de dólares), que le permitió revertir en parte las pérdidas por 245,7 millones de reales (unos 153,6 millones de dólares) que sufrió en el mismo período de 2010.
El beneficio fue posible gracias a que los ingresos líquidos de la compañía crecieron en un 16,9 por ciento en el primer semestre, hasta 6.095,7 millones de reales (unos 3.809,8 millones de dólares), según el comunicado enviado hoy por TAM a sus accionistas.
Las ganancias en el segundo trimestre de 2011 sumaron 60,3 millones de reales (unos 37,7 millones de dólares), un 53,2 por ciento inferiores a las del primer trimestre de este año, pero que revierten en parte las pérdidas por 174,8 millones de reales (unos 109,2 millones de dólares) del mismo período de 2010.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la aerolínea en el primer semestre fue de 482,4 millones de reales (unos 301,5 millones de dólares), con un crecimiento del 13,5 por ciento frente a los seis primeros meses del año pasado.
La TAM atribuyó el buen resultado del primer semestre al crecimiento del mercado brasileño, que fue del 21 por ciento, por encima de las expectativas.
"En el mercado internacional crecimos un 13 por ciento, por encima de nuestra expectativa, que era del 10 por ciento", según el comunicado de la compañía.
El número total de pasajeros transportados saltó desde 16 millones en el primer semestre de 2010 hasta 18,9 millones en los primeros seis meses de este año.
La tasa de ocupación de los aviones subió desde el 69,6 por ciento hasta el 73,9 por ciento en el mismo período.
"Consideramos que en 2011 la demanda del mercado doméstico podrá crecer entre un 15 y un 18 por ciento impulsada tanto por los pasajeros que viajan a negocios como por los que viajan por diversión", afirma el comunicado.
TAM informó de que para atender la demanda creciente aumentará su flota en el segundo semestre con cuatro nuevos aviones Airbus, con lo que llegará a los 160 al final del año.
La aerolínea lideraba el mercado de vuelos nacionales de Brasil al final del primer semestre, con una participación del 42,7 por ciento.
TAM anunció el año pasado su fusión con la chilena LAN y la creación del gigante Latam, pero el acuerdo aún depende de la aprobación de los órganos reguladores de los dos países y de una demanda judicial en Chile.
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario