miércoles, 18 de abril de 2012

Los accionistas ponen en juego sus fichas para la conformación del directorio de Latam

Latam está a punto de nacer y esto ha desatado internas de todo tipo con vistas a configurar el directorio de lo que será una de las aerolíneas más importantes del mundo.


Como si se tratara del ajedrez, los jugadores mueven sus piezas dentro de un tablero, en donde resaltan las alianzas de todo tipo. Los grandes accionistas quieren imponer el poder de sus fichas, pero los pequeños también buscan juntarse para hacer valer su voz.

El próximo 26 de abril no será una jornada más para LAN Airlines. Ese día llevará a cabo su última junta de accionistas antes de comenzar el proceso de fusión con TAM.

Cuando se concrete la operación, las familias Cueto y Amaro tendrán cuatro representantes, y votarán de forma conjunta. Ello dará origen a la mayor aerolínea de la región y será la antesala para la votación de la totalidad del directorio de la compañía. La nueva fórmula adoptada para la toma de decisiones ya es conocida en el ambiente como "la mesa de transición", y durará como mínimo dos meses hasta que nazca el gigante aéreo Latam.

Además, ese día, los actuales directores jugarán sus cartas para mantenerse en el que será unos de los diez principales grupos aéreos del mundo. Cuando la fusión se concrete, la mesa de LAN pasará a ser Latam e ingresarán dos representantes del grupo Amaro (controladores de Tam). De esta forma, hay dos opciones posibles: que se haga una nueva elección de directorio, o bien, que dos representantes de los Cueto cedan sus puestos a los Amaro. En este sentido, ya circulan rumores en el mercado respecto a que un representante de los Cueto y el actual presidente de LAN, Jorge Awad, podrían dar un paso al costado.

De hecho, este último ha dejado entrever en su círculo íntimo que su intención es quedarse en el directorio hasta la fusión.

Estos no serán los únicos cambios. Se esperan varios más. Incluso, varios especialistas del mercado bursátil transandino anticipan que la elección podría ser más competitiva que nunca. Esto es así porque, en los últimos meses, la familia Heller Solari y los fondos de pensión han aumentado su participación dentro de LAN.

En el primer caso, se estaría buscando consolidar el sillón de Carlos Heller (Bethia pasó de 8% a 9% en el último tiempo). Por el lado de las AFP, se trata de la posibilidad de tener dos directores, dado que han sumado participación con el tiempo. De esta forma, a su actual director, Gerardo Jofré, se sumaría el economista Nicolás Majluf, al cual ya estarían sondeando.

Tercero en disputa
En una carrera aparte está Bernardo Fontaine, quien ha sido elegido por fondos mutuos y de inversión y accionistas minoritarios que han depositado en él su confianza como director independiente. Hay quienes consideran que es probable que Jofré decida no seguir integrando el directorio debido a la dedicación y tiempo que le estaría exigiendo la presidencia de Codelco, en el marco del conflicto con Anglo American y por los planes de expansión previstas en un futuro inmediato para la compañía.

En ese sentido, todo parece indicar que Fontaine, podría seguir en carrera si logra captar los votos de los minoritarios, que no tienen opción de poner un director, o bien de aquellos accionistas que, teniendo ya un director, tendrían un remanente de acciones que deben otorgar a alguien que no esté en el pacto controlador. Ahí el candidato de recibir esos votos sería Fontaine, quien es economista y también director de Coca Cola Embonor, Bicecorp, Banco Bice, Compañía de Seguros de Vida Bice Vida y Metro.

Por lo visto, aún no está dicha la última palabra y la conformación de este nuevo mega directorio empresarial, bien puede deparar innumerables sorpresas.

Fuente: El Cronista Comercial
Autor: Agustín Barletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario