jueves, 12 de abril de 2012

Air Europa da la bienvenida al Boeing 787 Dreamliner en España

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, ha recibido hoy una especial visita de Boeing, el nuevo B-787-8 Dreamliner que se incorporará a la flota de la aerolínea de la familia Hidalgo en el año 2016.



Air Europa ha recibido hoy en Barajas una visita muy especial. El único cliente español del más reciente avión de Boeing, el B-787-8, ha hecho posible que el modelo realizara una parada en España, dentro de la gira mundial que está realizando el Dreamliner.

La compañía, que ha realizado un pedido en firme de ocho aviones más dos opciones, comenzará a recibir el avión en el año 2016, aunque en palabras del presidente de la aerolínea y del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, podrían haber sido los primeros en recibirlo, el pasado año, si no “se hubieran cruzado en el camino otras gestiones que nos alejaron de este propósito durante tres años para volver al mismo proyecto, tras comprobar que Airbus no iba a ser capaz de cumplir con los plazos comprometidos con el A350“.

Y es que Air Europa, según ha recordado hoy su presidente, fue la primera aerolínea del mundo en pedir información al constructor norteamericano sobre el Dreamliner, llegando a un compromiso que posteriormente no se firmó, pero que hubiese convertido a la aerolínea española en cliente de lanzamiento mundial del nuevo modelo. Una serie de desencuentros, en el momento se llegó a hablar de falta de acuerdo por el precio a pagar de los aviones, hizo que la aerolínea firmara con Airbus por el A350, del que también se hubiese convertido en cliente de lanzamiento, aunque la anulación del primer A350 para lanzar posteriormente el A350XWB obligó a la aerolínea a “volver al regazo de Boeing“.

Hidalgo ha destacado en una rueda de prensa, y dentro del avión, que su compañía siempre se ha caracterizado por la innovación, comprando los modelos de avión más nuevos del mercado. En este sentido, el presidente de Air Europa ha llegado a afirmar que otras aerolíneas de nuestro país incorporarán como aviones nuevos, y en la misma fecha que el B-787 empiece a operar en Air Europa, los modelos que Air Europa sustituirá por los nuevos Dreamliner, en referencia a los A330-200 que actualmente conforman la flota de largo radio de Air Europa.

Durante este encuentro con la prensa, y acompañado por el vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes, Todd Nelp, y la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, Juan José Hidalgo ha destacado que la incorporación del avión servirá para reforzar la estrategia de la compañía de centrarse en el largo radio, de hecho, el presidente ha destacado que “Air Europa es una compañía de largo radio, que desde su hub de Madrid irá creciendo en las rutas hacia Latinoamérica, y abriendo otras nuevas gracias a la incorporación a nuestra flota de aviones como el Dreamliner“. El Boeing 787 tiene un alcance de 8.000 millas náuticas, más que la flota de largo radio actual de la empresa, compuesta por once A330-200. Hidalgo tamibén ha destacado el importante ahorro que el avión aporta en materia de consumo de combustible, un 20 por ciento respecto a los modelos actuales, y en mantenimiento.

Respecto a la estrategia de la compañía de centrarse en las rutas de largo radio el presidente de Air Europa ha sido preguntado si la decisión ha venido motivada por el lanzamiento de la nueva Iberia Express, que podría suponer, como en alguna ocasión ha señalado el propio Hidalgo, un daño irreparable para su propia aerolínea, Hidalgo ha manifestado que aplaude la decisión de Iberia, al ser el único camino para competir en un mercado que actualmente no es rentable para ninguna compañía, puntualizando además que: “Prefiero la competencia de una empresa española que la de algunas irlandesas o inglesas que no pagan impuesto en nuestro país y encima reciben subvenciones públicas“.

El director de mantenimiento de Globalia, Alberto Linés, ha declarado a Fly News que el nuevo B-787 mejora enormemente las pautas de mantenimiento respecto a la flota actual. La primera de las revisiones en hangar previstas para el B-787, o C, se produce a los tres años, mientras que en la flota actual tienen que realizarse cada 12/13 meses, mientras que la gran parada, pasa a los diez años.

El vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes Todd Nelp ha afirmado que el nuevo avión, gracias a su mayor alcance, permitirá a Air Europa abrir nuevas rutas en el largo radio, además de reconocer a la compañía como una de las preferidas en Europa por el fabricante norteamericano. Todd Nelp, además, ha hecho oficial que Boeing no nombrará un nuevo presidente en España para sustituir al anterior, Pedro Argüelles, que ha sido nombrado secretario de Estado de Defensa. Nelp ha afirmado que la presencia de Boeing en España se focalizará alrededor del centro de Tecnología que el fabricante europeo tiene en Madrid, el BR&T Europe, donde trabajan actualmente 60 personas.


El vicepresidente de Ventas de BCA ha destacado también que en el nuevo B-787 Dreamliner Boeing cuenta con la participación de 20 empresas españolas, entre ellas, y en un lugar destacado, ITP, que es responsable de la turbina de baja del motor Rolls-Royce Trent 1000, elegido por Air Europa para sus B-787-8 y que la intención del fabricante es seguir consolidando los lazos de colaboración industrial con nuestro país.

TAMBIÉN UN NUEVO B-737 SKY INTERIOR


El mismo día que llegaba a Madrid el Boeing 787 Dreamliner, lo hacía también el primer Boeing 737-800 de Air Europa equipado con la nueva cabina de pasaje Sky Interior.


Esta se basa en los desarrollos realizados para el Boeing 787 Dreamliner, adoptando la iluminación interior por LED, nuevos armarios con mayor capacidad interna, mandos de apertura como los usados en el Boeing 787 y un sistema que facilita su cerrado aunque estén llenos de maletas. También nuevos paneles en paredes y techo que dan una mayor sensación de espacio interior, y que además hacen que las ventanillas, pese a no cambiar su tamaño exterior, sean ahora más grandes. También han cambiado las salidas de aire individual de cada asiento.


Pero este Boeing 737 incorpora además una serie de mejoras aerodinámicas que forman parte del último paquete desarrollado por ahora por Boeing: mejoras en los motores, en la forma de los carenados de las luces de posición (ahora en forma de lágrima en lugar de esféricos), en las salidas de aire de la cabina, discos de freno de fibra de carbono en las ruedas… que permitirán ahorrar hasta un 2 por ciento de combustible, y por tanto reducir en el mismo porcentaje las emisiones contaminantes.

También incluye una serie de mejoras en aviónica y sistemas que, aunque no tan visibles para el pasajero, permitirán reducir aún más el consumo.

El Boeing 737-85P EC-LPR partío de Boeing Field y tras hacer escala en Gander aterrizó en Madrid.

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