El aeródromo local fue recategorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y quedó encuadrado como aeropuerto de categoría dos, por lo que podrá contar con operaciones de aeronaves de más envergadura en la pista remodelada recientemente. Esta condición hace que las autoridades municipales, aeronáuticas y representantes de sectores industriales y comerciales inicien un proceso de negociaciones para postular a la ciudad como una de las bases alternativas provinciales para vuelos regulares a Buenos Aires.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de otorgar la reclasificación a categoría dos al aeródromo de Rafaela, según la ley 13.041, debiendo fijar lo especificado en el segundo párrafo de foja 4, referente a la seguridad operacional", dice el texto del decreto 189/2012 emanado por la Anac a fines de junio.
Por medio de este escrito, se elevó el rango del aeródromo rafaelino y, por lo tanto, ahora podrá contar con operaciones de aviones de portes superiores. La noticia fue comunicada recientemente por el secretario de Actividades y Servicios Retributivos del municipio, Mario Rossini, y el administrador del aeródromo local, Leonardo Crosetti.
Obras y gestiones. Al respecto, Rossini explicó que "la ampliación de la pista, las gestiones para tener una planta que expenda combustible homologado, la alternativa de contar con una oficina instalada del Servicio Meteorológico Nacional y la recuperación de una autobomba para brindar mayor seguridad en el predio, fueron condiciones que consideró la Anac" para distinguir al aeródromo local como aeropuerto categoría dos.
Con ese concepto el funcionario destacó que la nueva clasificación constituye un reconocimiento a las obras de infraestructura realizadas en el predio y a los nuevos servicios que se prestan en el mismo.
Por su parte, Crosseti precisó que "el aeródromo tiene 7 aeronaves privadas basadas en Rafaela, de diferentes empresas y considerable movimiento aerodeportivo. Todo esto fue un puntapié para la recategorización". Además dijo que "la cantidad de operaciones de movimiento aeronáutico fue vital para la Anac, que también consideró el cúmulo de servicios que presta, lo que posibilita una operatoria más confiable, segura y ágil".
Tres pistas. En las tres pistas que conforman el complejo del Aeródromo Rafaela se realizan unos 500 vuelos por mes. La mayoría corresponde a la actividad aerodeportiva, a la actividad de los siete aviones privados albergados en sus instalaciones y por la llegada de vuelos especiales fletados por la participación de Club Atlético Rafaela en el torneo de primera división del fútbol argentino. En este sentido, tres empresas ya concluyeron los hangares en el sector aunque hay otros en construcción.
Hasta la semana pasada la empresa Aerochaco realizó los vuelos regulares entre Rafaela y el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires a la espera de la refuncionalización del aeródromo de Sunchales, el cual fue reinaugurado hace 15 días.
La empresa aérea, que tiene un vínculo formal con Sancor Seguros, retornó ahora a su base de Sunchales. Desde ese momento la Municipalidad rafaelina, que tiene a su cargo la gestión del aeródromo local, reinstaló como objetivo recuperar la conexión con Aeroparque. "La idea es conseguir en forma constante y previsible una línea que conecte Rafaela con la Capital Federal", enfatizó Rossini.
Aportes. La estrategia para recuperar la ruta involucra además al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr) y al gobierno provincial que aportó más de 3 millones de pesos para ampliar la longitud de la pista pavimentada de 1.125 a 1.379 metros.
Las nuevas dimensiones de la pista principal permite la operación de aviones de hasta 34 plazas como los usados por la empresa Sol Líneas Aéreas, de capitales rosarinos. Con esa compañía ya hay negociaciones encaminadas, pero resta avanzar en temas económicas.
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Autor: Luis Emilio Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario