jueves, 19 de julio de 2012

El dueño de Buquebus pide a Uruguay operar las frecuencias de Pluna

A pesar de que ya en varias oportunidades recibió un no como respuesta, el empresario argentino Juan Carlos López Mena insiste en quedarse con las frecuencias que la ex Pluna operaba entre Uruguay y Argentina y que el gobierno de José Mujica quiere licitar.

El dueño de Buquebus abrió el año pasado su propia compañía aérea, con la cual realiza algunos vuelos entre el Aeroparque Metropolitano y el aeropuerto de Carrasco. Se trata de BQB que, tras la quiebra de Pluna, sumó temporalmente nuevas frecuencias que ya dejó de operar, tras haberse vencido los plazos otorgados por la administración aeronáutica del país vecino.


El martes pasado, López Mena se reunió con el presidente Mujica a quien le manifestó su intención de quedarse con las frecuencias que volaba Pluna, pero sin tener la necesidad de comprar los aviones Bombardier que eran propiedad de la malograda aerolínea.

Su deseo va en contra del del gobierno uruguayo que plantea el remate de las aeronaves, la adjudicación a quien gane la subasta de la bandera uruguaya así como negociar las rutas y frecuencias que tendría la nueva empresa aeronáutica.

Es decir, entregar en paquete cerrado mediante una licitación internacional tanto las rutas como los siete aviones a un mismo grupo empresario. El ganador también deberá incorporar al personal que hoy está en el seguro de desempleo y hacerse cargo de las deudas del Estado.

Tras el encuentro con Mujica, López Mena dijo que no le interesa presentarse en la subasta. “Puede haber mejores aviones y más baratos”, le dijo López Mena a medios uruguayos. También agregó que su aerolínea, BQB, ya tiene aviones comprados que anexará a su flota a fin de año y en el 2013.

Esta hipótesis de entrega de las frecuencias a López Mena fue tenida en cuenta por el gobierno uruguayo en su momento como una variante ante la quiebra de Pluna. Pero tras el anuncio de la subasta conjunta de aviones con frecuencias, al dueño de Buquebus sólo le quedaría esperar que otro grupo compre los Bombardier y no tenga interés en obtener además las frecuencias de Pluna. En ese caso López Mena puede negociar con el gobierno las frecuencias y, si las obtiene, volarlas con sus aviones, los de BQB.

La otra opción es que López Mena se asocie con quien adquiera los aviones.

De hecho, el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado reconoció que López Mena solicitó en varias ocasiones la explotación del puente aéreo que tenía Pluna pero admitió que “siempre le negamos esta solicitud”. Aclaró también que el Estado no puede conceder ninguna línea en el puente aéreo según la reciente ley de liquidación de Pluna S.A. por un plazo de 180 días mientras que sustancia la subasta de los aviones de la ex compañía aérea.

Hasta ahora, en el caso del puente aéreo Buenos Aires-Montevideo, la empresa Sol está utilizando su cupo de 15 frecuencias semanales, que se encuentran dentro de lo adjudicado por Argentina. Y Aerolíneas Argentinas duplicará sus frecuencias a Montevideo. Por su parte, BQB informó que a partir del 1º de enero estará volando, uniendo las capitales de Uruguay y Argentina.

Fuente: El Cronista Comercial
Autor: Andrés Sanguinetti

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