viernes, 6 de julio de 2012

Gobierno decidió liquidar Pluna y venden aviones a mejor postor



El Poder Ejecutivo resolvió ayer liquidar Pluna SA, ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones financieras de la empresa. A esto se sumó un juicio multimillonario de exfuncionarios de Varig que el Estado uruguayo (hoy a cargo de la gestión) “no estaba en condiciones de afrontar”, según supo El Observador. La aerolínea comunicó que deja de volar por tiempo indefinido.

De esta manera, el gobierno pone fin a 76 años de historia de una compañía acosada por pérdidas millonarias. El Poder Ejecutivo ya tiene interesados en los 13 aviones de la aerolínea que serán rematados al mejor postor.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, convocaron ayer a la oposición para obtener respaldo “político” para aprobar la liquidación de Pluna SA, ya que se requieren dos tercios de los votos del Parlamento, según las fuentes. Asimismo, también se buscó sondear la posición de los partidos tradicionales sobre si también se liquidaba Pluna Ente Autónomo, o se la mantenía operativa para formar otra compañía junto con otro privado. El Partido Nacional respondió que esto dependerá de cuál sea el posible socio.

La agencia Reuters informó que el próximo lunes se analizará en el Consejo de Ministros si se llamam a interesados en conformar una nueva aerolínea con participación estatal, una idea que tendría el visto bueno del presidente, José Mujica.

El fin
“No ha aparecido ni interés de capitalización de parte de privados a los que se le ofreció”, dijo ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, luego de las reuniones mantenidas con líderes de la oposición. “El problema de Pluna es financiero y de liquidez”, complementó el titular de Transporte, Enrique Pintado. Otra fuente dijo que el Poder Ejecutivo presentará el lunes un proyecto de ley de urgente consideración al Parlamente para iniciar un proceso de concurso de acreedores especial, por fuera del actual régimen vigente.

Pluna llegó a este extremo ante la dificultad que encontró para buscar un socio que inyectara dinero para resolver los serios problemas de caja que afrontaba la aerolínea desde hace varios meses y que llevaron, en entre otros factores, a engrosar una deuda con ANCAP por US$ 28 millones.

La decisión oficial se precipitó ayer pese a que la canadiense Jazz contaba aún con una semana para responderle al gobierno sobre la prioridad que tenía para adquirir el 75% de la aerolínea y también el interés de López Mena en gestionar la aerolínea.

“Tenía una preferencia (por Jazz), no la ha usado. Pero el problema no es si hay intencionalidad o no de quienes tenían la preferencia. El problema es que hoy tenemos una situación en la que, no tenemos la posibilidad de asistir, porque esto es una empresa privada de la cual somos un accionista minoritario, no tenemos normativa para asistir financieramente y la empresa no tiene los recursos necesarios para seguir volando. Ésa es la realidad”, precisó Pintado.

Por ese motivo, dijo que si había un interés (de Jazz), “ya no lo va a haber. Porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes”, admitió el titular de Transporte.

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, Transporte, Enrique Pintado, y el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, se encargaron de comunicarle la decisión en primer lugar a la Mesa Política del Frente Amplio.

Posteriormente, los secretarios de Estado se encargaron de explicar la decisión al Partido Nacional y el Partido Colorado, en encuentros individuales y hoy harán lo propio con el Partido Independiente. Precisamente, esta definición molestó a los dirigentes de este partido porque se sintieron “relegados”.

“Pluna anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación. La empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible”, explicó ayer la aerolínea con un breve comunicado.

“El hecho de que el directorio haya decidido interrumpir los vuelos de Pluna es un hecho muy relevante que evidentemente es una novedad respecto a situaciones que podíamos estar explorando en los últimos días”, dijo Pintado anoche al prensa luego de reunirse con la oposición.

Por su parte, Lorenzo evitó dar detalles sobre la estrategia que está diseñando el Ejecutivo para resolver la situación jurídica de la aerolínea. “Mientras estamos trabajando en la elaboración de una solución, que tiene sus complejidades, no vamos a adelantar nada, afirmó.

Los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle, del Partido Colorado, reconocieron anoche a la salida de la reunión con los ministros de Economía y Transporte que la situación de la aerolínea era “grave”. “El compromiso del Partido Colorado es estudiar el tema a fondo y respaldar al país. La situación es de tremenda gravedad”, admitió Amorín Batlle.

Un
Cuando el sindicato de Pluna decidió en la noche del lunes decretar un paro de actividades hasta la tarde porque estaba en conflicto por las condiciones de trabajo de los sectores de mantenimiento y despacho, nunca se imaginó que el gobierno manejaba la hipótesis de decretar el cierre de la empresa, según admitió ayer un sindicalista a El Observador. Por eso cuando anoche el sindicato estaba reunido en asamblea analizando los pasos a seguir por el conflicto, la noticia de la quiebra de la empresa cayó como “un balde de agua fría”. Pluna tiene actualmente una plantilla de 900 trabajadores, 400 de los cuales ingresaron entre 2007 y 2012 durante la gestión del grupo LeadGate.

Fuente: El Observador (Uruguay)

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