martes, 24 de julio de 2012

Gobierno da tiempo a empresas para remate de aviones de Pluna

El gobierno trabaja en los detalles para concretar “lo antes posible” la subasta de siete aviones de Pluna y al mismo tiempo busca equilibrar los tiempos para promocionar el remate a nivel internacional y asegurar que más grupos económicos participen del negocio. Luego de esa instancia –que pueden ser dos si fracasa el primer intento-, el gobierno negociará con el adjudicatario, las rutas que utilizaba Pluna, fundamentalmente el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires que son redituables.

Pablo Ferrer, director general de secretaría el Ministerio de Transporte, dijo el lunes que “aún no hay fecha definida” para el remate que fue habilitado por una ley que otorgó un plazo de 60 días que ya está corriendo para su concreción.

La intención del gobierno, explicó Ferrer, es concretarlo “cuanto antes” sin descuidar que parte del éxito se asegurará con la mayor cantidad posible de empresas participando en el remate de los Bombardier. Informó que en el ministerio de Transporte se recibieron varias consultas de representantes de aerolíneas pero eso no significa que participarán del remate.
En el Poder Ejecutivo aún está latente la experiencia con la segunda terminal de contenedores de Montevideo, donde había interesados, pero a la hora de la subasta, las empresas no pujaron y el remate fracasó.

Mientras tanto, la jueza de concurso, Teresita Rodríguez Mascardi designó síndico para el caso Pluna y dispuso que el rematador Héctor Bavastro tase los bienes de la compañía quebrada. La Justicia convocó para noviembre a la Junta de Acreedores.

Mercado
Con este escenario, la aerolínea BQB comenzará a volar el puente aéreo con dos frecuencias diarias desde el próximo 1º de agosto, según fuentes aeronáuticas consultadas por El Observador. Incluso en la página web de esa compañía ya se pueden reservar pasajes entre Montevideo y Buenos Aires a un precio de US$ 293 (sólo ida). Los operadores consultados esperan que desde ese mes, con tres aerolíneas volando a la capital argentina (Aerolíneas, Sol y BQB), los precios de los tickets empiecen a bajar. Desde las agencias Turisport y Jetmar se informó a El Observador que Aerolíneas Argentinas subió los precios del puente aéreo tras la desaparición de Pluna y aún hoy los mantiene alto. Ir a Buenos Aires por Aerolíneas cuesta unos US$ 450, cuando con Pluna ese viaje se pagaba entre US$ 190 y US$ 300. La compañía Sol, que tiene aviones para 34 pasajeros cobra US$ 150 por tramo y realiza tres vuelos por día, mientras BQB, hará desde agosto dos vuelos diarios con aviones para 68 pasajeros.

Voceros de las agencias consultadas afirmaron que los precios obedecen a razones de mercado donde la mayor demanda y la menor oferta de lugares hace que los pasajes suban. También señalaron que la salida de Pluna dificulta el traslado a destinos como Asunción donde ahora hay que hacer escala en Aeroparque y esperar allí varias horas.

Colorados recurren resolución de la AIN
El Comité Ejecutivo Colorado resolvió ayer presentar un recurso para revocar el secreto sobre documentos de Pluna. “Primero se negó la investigadora parlamentaria y ahora se oculta información de un negocio que fracasó y tenemos que pagar todos”, dijo a El Observador el senador José Amorín Batlle impulsor de la iniciativa. La Auditoría Interna de la Nación (AIN) defendió ayer la decisión tomada “ajustada a derecho” que estableció como reservados datos sobre Pluna, informó en un comunicado. La información puede ser solicitada ahora por vía judicial o entregada a pedido del Poder Legislativo.

Fuente: El Observador (Uruguay)

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