Trabajadores despedidos equivale históricamente a paros, escraches y movilizaciones por parte de la central sindical uruguaya. Mucho más si son centenas los que de un día para el otro quedan desempleados. Sin embargo, los más de 900 envíos a seguro de paro a causa del cierre de Pluna no tuvieron la misma reacción por parte del PIT-CNT.
Desde el momento del cierre –hace dos semanas– la central sindical ha mantenido varias reuniones con los exempleados, colaboró en la redacción de las modificaciones al proyecto de ley que prevé la subasta de los aviones e incluye la creación de una bolsa de trabajo, y colabora en el diseño de una cooperativa para que los trabajadores pujen en la futura subasta y se queden con la futura aerolínea.
Pero no hubo paro, ni escrache, ni movilización de reclamo al gobierno por haber tomado esa decisión. Y tampoco está previsto. Apenas se maneja incluir el tema y dar participación en la oratoria a un trabajador en el próximo paro parcial del 2 de agosto, en el que se reclamará por más desarrollo social, más empleo y más salario.
Desde la central se afirma que los trabajadores de Pluna están de acuerdo y son ellos quienes no quieren movilizaciones. Sin embargo, comenzaron a movilizarse por su cuenta y anoche tuvieron su primer manifestación organizada.
Alrededor de 300 personas se concentraron este jueves con velas en sus manos en la puerta del domicilio del vicepresidente, Danilo Astori, para pedirle de forma pacífica al jerarca que de una solución a los empleados. Decidieron recurrir a Astori ya que el vicepresidente se hizo responsable de la asociación de Pluna con Leadgate.
El dirigente sindical de Pluna, Nicolás De Los Santos abrió el portón de la casa de Astori, en el barrio Malvín, sobre las 19.30 horas y golpeó la puerta con una carta en la mano. Cuando amagó a dejar el papel por debajo de la puerta, uno de los encargados de la seguridad personal del vicepresidente se presentó ante el trabajador y recibió la carta.
El funcionario dijo que Astori no estaba pero se comprometió a entregarle la carta.
En el lugar había dos autos con policías vestidos de particular mientras a dos cuadras del domicilio permanecía estacionado un camión blindado de Coraceros, como forma de prevención.
Legisladores de Asamblea Uruguay, sector que lidera Astori, respaldaron al vicepresidente. El diputado José Carlos Mahía puso en duda que la manifestación fuera organizada por integrantes del sindicato, según dijo a El Observador.
En relación a la actitud de la central sindical, una de las ideas que ronda es que el PIT-CNT no le quiere complicar la vida al gobierno en este momento, y por eso no organizó ninguna movida fuerte. Pero desde la propia central se encargan de negar esa posibilidad.
Dirigentes del PIT-CNT aseguraron a El Observador que la estrategia de no movilizarse fue definida en conjunto con los trabajadores, con el objetivo de “no complicar” la llegada de un posible inversor. Consideran que una estrategia combativa podría perjudicar.
Conformes
Y desde el propio sindicato se avala la postura del PIT-CNT. El dirigente del gremio de trabajadores de Pluna, César Iroldi, dijo a El Observador que están “totalmente conformes con lo que se está haciendo” desde la central y que sus dirigentes estuvieron “todo el tiempo al lado” de los trabajadores.
El integrante del Secretariado del PIT-CNT y de la Federación del Comercio y Servicios, Ismael Fuentes, defendió la postura que está tomando la central y la catalogó como “responsable”. “El PIT-CNT no va hacer nada que no se ponga a la cabeza la organización de base. La organización de funcionarios (OFP) no ha decretado ninguna medida, y eso es porque están en el marco de la negociación, intentando encontrar salidas”, dijo el sindicalista a El Observador.
Fuentes destacó que “por primera vez se reconoce una bolsa de trabajo” en un proyecto de ley en el que “hubo celeridad”. Y eso “amerita que si la movilización tenga otro carácter”.
Como si fuera oposición
Fuentes puso como ejemplo la crisis de 2002, para comparar la postura de la central obrera. “En ese momento el PIT-CNT podía haber hecho un paro de 48 horas pegándole al gobierno y sin embargo no lo hizo. Todos sabemos el papel que jugó AEBU con Juanjo Ramos a la cabeza. Si se hubiera salido a jugar un precio político el PIT-CNT hubiera quedado bien de imagen, pero se tuvo una actitud responsable. Se nos iba el país por el caño y si bien se dijeron cosas con las que no estábamos de acuerdo, ahora tratamos de tener la misma actitud”, señaló.
El dirigente catalogó la situación actual como “una crisis profunda”. “Se trata de la conectividad del país, y el gobierno tiene responsabilidad como la tuvieron los anteriores. Se lo hemos dicho. Estamos dispuestos a apostar a salir de la crisis sobre la base del empleo de los compañeros y se estan adoptando medidas para eso”, concluyó.
De todas formas, indicó que si llega el momento en que no se encuentren soluciones, la central “se parará de otra forma”.
El dirigente del gremio estatal (COFE) Joselo López, cree que la postura resuelta responde “a la línea de acción que ha tenido el PIT-CNT en los últimos años”. Dijo que si su sector fuera mayoría “seguramente se plantearían otras cosas”. De todos modos, agregó que respalda la última declaración del Secretariado “que es crítica a todo el manejo que se ha hecho de la situación de Pluna”.
La Junta Aeronáutica dilató decisión sobre BQB
La Junta Aeronáutica resolvió ayer formar una comisión de técnicos para estudiar si otorgarán o no 60 frecuencias a la compañía BQB Líneas Aéreas para realizar el puente aéreo de Montevideo a Buenos Aires. De este modo se dilata la decisión del organismo encargado de asignar el derecho a realizar los vuelos entre las capitales de Uruguay y Argentina, que pertenecían a la exempresa estatal Pluna, quebrada hace dos semanas.
La directiva de la Junta Aeronáutica comenzó a estudiar la asignación de frecuencias en su reunión de ayer pero el organismo decidió derivar el caso a un grupo de técnicos y juristas, informaron a El Observador fuentes aeronáuticas.
Los informantes dijeron que la situación es compleja porque “hay un conjunto de limitantes desde el punto de vista jurídico”, aunque prefirieron mantener en reserva los detalles. La junta de técnicos comenzará a sesionar hoy.
BQB Líneas Aéreas solicitó el permiso para hacer operativas las 60 frecuencias de puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires que le corresponden a aerolíneas de bandera uruguaya. Pluna tenía 43 de esos vuelos. BQB ya había pedido los 17 restantes vuelos en febrero de 2011 y contaba con la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil.
Fuente: El Observador (Uruguay)
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