jueves, 12 de enero de 2012

LAN no podrá realizar vuelos regionales desde Aeroparque


A partir de ahora, la compañía deberá completar sus rutas hacia Santiago y San Pablo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que la deja en inferioridad de condiciones en comparación con sus competidores, es decir Aerolíneas Argentinas, y las brasileñas TAM y Gol, que sí podrán continuar operando desde Aeroparque.

A través de la resolución 994/2011 de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), se determinó que LAN ya no tendrá las puertas abiertas en las pistas metropolitanas. LAN Argentina realiza dos vuelos diarios hacia San Pablo y uno a Santiago de Chile.

"La compañía lamenta los inconvenientes que pueda provocar en sus pasajeros la resolución de la ANAC que retira los derechos otorgados en marzo de 2010 por este mismo organismo a LAN Argentina para ofrecer vuelos regionales desde esta terminal aérea en igualdad de condiciones que las demás compañías nacionales, que aún conservan ese derecho", expresó la empresa a través de un comunicado.

"Desde el inicio de sus operaciones regionales desde esa terminal aeroportuaria la empresa cumplió con todos los requerimientos establecidos por la normativa de la República Argentina a fin de realizar los vuelos", se lamentó la compañía.

Durante las últimas dos semanas, los encuentros entre la aérea y el Gobierno fueron nutridos +el secretario de Transporte fue el interlocutor oficial-, y tuvieron como objetivo alcanzar algún acuerdo que le permitiera a LAN mantener el derecho que se le había otorgado. Sin embargo -está a la vista- las negociaciones jamás prosperaron, por lo que LAN ahora trasladará esos vuelos a Ezeiza.

En forma independiente al intento de diálogo que había surgido, LAN Argentina también optó por encarar la vía judicial, aunque tampoco tuvo suerte.

El 20 de diciembre del año pasado los abogados de la empresa presentaron un escrito en el que se solicitaba que se dejara sin efecto la determinación de la ANAC, acusando al Gobierno de discriminación ya que era la única empresa contra la que se adoptaba la medida.

Sin embargo, la Justicia le acaba de dar el golpe de gracia a esas aspiraciones, y no dio lugar al reclamo presentado por la compañía.

Con las reuniones con el Gobierno jamás encaminadas, esa era la última esperanza que le quedaba a la aérea para revertir la situación.

Los argumentos que presenta el Gobierno a la hora de justificar la virtual expulsión de LAN del Aeroparque se basan en que Aeroparque -cuyas obras de ampliación se concretarno el año pasado- no cuenta con la capacidad suficiente como para que operen la cantidad de vuelos que lo hacen hoy, por lo que se debía dejar mayor espacio para las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.

El inconveniente entre el Gobierno y las aéreas había tenido otro episodio a fines del año pasado, cuando los vuelos charters hacia el exterior (especialmente los que iban al Caribe o Brasil) sufrieron algunas complicaciones. Por aquel entonces, la ANAC no respondió al pedido elevado por la propia LAN, además de Taca, Gol y PAL.

Esto generó el mal humor de los operadores turísticos, que debieron buscar variantes para no dejar a los pasajeros varados, y diagramar los viajes con otras empresas aéreas.

Fuente: El Cronista Comercial
Autor: Matías Bonelli

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