Uno de los eneros más soleados y calurosos de los últimos tiempos quiso dar la nota a fin de mes: el mal tiempo afectó ayer a toda la franja central del país y sobre todo a Córdoba, donde hubo granizo y vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Media provincia se quedó sin luz y sin teléfono. Cayeron árboles, uno mató a un hombre de 45 años. Una joven de 26 años, identificada como Noelia Vélez, se convirtió en la segunda víctima fatal cerca de las 21. La mujer iba en su moto, en el barrio San Vicente, y tropezó con un árbol derribado por el temporal. Al caer impactó su cabeza con el pavimento, le causó un fuerte traumatismo y falleció. La presidenta Cristina Fernández puso a disposición a la Gendarmería y al Ejército: anoche 200 gendarmes ya patrullaban las calles de la capital provincial.
Sobre llovido, en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery hubo demoras de entre una y más de siete horas para volar. En total, los vuelos afectados fueron 146: 123 retrasados y 23 cancelados.Voceros de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron que “por el mal tiempo la orden de la Administración Nacional de Aviación Civil es que los aviones salgan cada 10 minutos en lugar de cada 5.
sto genera demoras que se acumulan a lo largo del día”. Si bien desde la empresa dijeron que los retrasos no pasaban de las dos horas, Clarín comprobó que el promedio era de tres horas. El vuelo más afectado fue uno de Austral con destino a Río Gallegos, que debía salir ayer a las 12.35 y en una quinta reprogramación se pasó para las 19.30. Despegó 20.11.Las demoras comenzaron desde la medianoche del domingo, pero se complicaron más desde el mediodía de ayer. Tanto que se cancelaron varios vuelos.
Los problemas fueron en tierra en Córdoba, situación que se replicó, aunque con menor intensidad, en Santiago del Estero. Allí una tormenta causó daños en casas y paseos públicos.En la capital cordobesa, además de los dos muertos hubo 15 heridos y 350 evacuados. En esta ciudad, el Gran Córdoba, los valles de Calamuchita y Paravachasca y la zona de la autopista Córdoba-Rosario, colapsó la energía eléctrica y las redes de telefonía celular y fija. Y las rutas 5 y 36 quedaron cortadas durante tres horas.
Los fuertes vientos provocaron el vuelco de un camión en la Avenida de Circunvalación capitalina, caída de árboles, voladura de techos y de cartelería vial y comercial. Hubo calles anegadas, semáforos fuera de servicio y postes de energía y telefonía caídos.
Al cierre de esta edición, los cortes de luz persistían en la mitad de los barrios de la capital, debido a la rotura de 180 de los 300 distribuidores de energía de la empresa eléctrica EPEC. En ciudades del Gran Córdoba, Calamuchita, Santa María, Punilla, Río Segundo y Río Tercero, los cortes duraron hasta seis horas.
El temporal llegó a la ciudad de Córdoba cuando la térmica marcaba los 42°C. “Estamos colapsados”, admitió Manuel Guzmán, de Defensa Civil Municipal. El barrio más afectado fue Villa El Libertador, en el sur. Y en el barrio General Paz, 20 cuadras al este del centro, se derrumbó un edificio de dos plantas. Además, el Hospital Infantil del barrio Alta Córdoba y la nueva Terminal se inundaron por los 61,5 mm. de agua caídos en tres horas. Defensa Civil había anunciado el alerta, y pidió a los turistas que están en la provincia que evitaran salir a la calle.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario