Domingo Ureña, presidente de Airbus Military confía en cerrar el año con importantes noticias para Airbus Military y, quizás, la entrega del primer Airbus Military A400M Grizzly.
Domingo Ureña, tras la rueda de prensa de presentación de resultados de Airbus, se ha reafirmado en lo que ya explicó hace unos meses: Aunque la entrega por contrato del primero Airbus Military A400M Grizzly al Ejército del Aire de Francia está fijada para el primer trimestre de 2013, espera poder hacerlo en el mes de febrero de 2o13, o incluso, al menos, poner a disposición del cliente el avión antes de que finalice 2012.
Además ha señalado que están trabajando en la definición final de la versión básica de exportación del A400M y las opciones que se ofrecerán, dado que el avión que se está construyendo es básicamente un A400M OTAN no exportable. Actualmente Airbus Military ofrece una versión básica y 50 opciones de configuración. La idea es ofrecer una versión simplificada del A400M.
Ureña señaló que al tiempo que se trabaja en ello, se está acelerando la cadena de producción del A400M, donde actualmente sólo está el avión número de serie 007, y antes de fin de año deberá estar el 011. Y al mismo tiempo se está empezando a hablar con clientes potenciales de los 400 aviones A400M que se estiman se podrán vender en los próximos 30 años en el mercado de la exportación. Ya han recibido algunas peticiones de información.
Ureña también se refirió a la situación de Alestis, señalando que están trabajando para tratar de ayudar a esta empresa a encontrar una salida, dado que sus problemas no afectan a una pieza, afectan a toda la cadena de producción. Pero también señaló que en España sigue habiendo demasiadas empresas, incluso juzgó demasiado grande el número de Tier 1 de Airbus que existen en España y abogó, nuevamente, por una consolidación en búsca de una masa crítica y, como ya han señalado otros directivos de EADS en los últimos meses, por apostar por empresas que no trabajen en exclusiva para Airbus.
Domingo Ureña también aprovechó para hablar de nuevo del desencuentro entre EADS/Airbus en España y el CDTI a la hora de aprobar este segundo las ayudas que concede para proyectos de I+D. Para Ureña el exito de Airbus se debe a las inversiones realizadas en I+D a lo largo de los años. Y en España en los últimos años se ha marginado el I+D y se ha dejado como algo marginal en lugar de considerarlo lo que es: una estrategia y un pilar para el crecimiento del país. “vamos a seguir peleando”.
Durante la rueda de prensa de resultados de Airbus, Louis Gallois señaló que en 2011 EADS ha contratado unas 5.000 personas y que en 2012 tienen previsto contratar a otras tantas, además de sumar unos 4.000 becarios y similares. Gallois no quiso señalar cual sería el nivel de contratación en cada país, señalando tan solo que seria proporcional a los proyectos en cada uno. Ureña sí ha señalado que hoy en día EADS y sus filiales tienen unos 7.600 empleados en España y para 2012 espera que entre Airbus Military y Airbus Operations se aumente la fuerza laboral entre el 4 y el 5 por ciento, es decir, entre 300 y 400 nuevos empleos, además de significar que cada empleo directo de EADS en España supone la creación de otros 4 ó 5 empleos en otras empresas.
Sobre Airbus Military en 2012, señaló que los objetivos marcados son crecer un 30 por ciento en ventas, un 30 por ciento en entregas, y crecer un 30 por ciento en el servicio postventa, además de lo referido al A400M que hemos comentado con anterioridad.
En las entregas incluye tanto aviones nuevos fabricados por Airbus Military, modernizados (como los P.3 para Brasil) o los Airbus A330 MRTT, modelo que en 2012 será entregado a cuatro nuevos clientes.
Una parte de este crecimiento pasará por Indonesia, donde el nuevo acuerdo firmado en 2011 para el relanzamiento de la antigua Nurtanio permitirá acceder al mercado de esa región donde existen grandes posibilidades de ventas.
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