La representante del comité sindical, Cecilia Medina, informó que enviaron una carta al Ministro de Obras Públicas solicitando una reunión que fue programada para el día lunes, a objeto de considerar las demandas de los trabajadores que se encuentran impagos, desde hace cuatro meses.
Los trabajadores apuntan a que la causa fundamental es la orden de retención de ingresos dispuesto por el Servicio de Impuestos Nacionales a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dicho sea de paso suspendió a la empresa por falta de pagos.
El sindicato sostiene que esa disposición, vigente desde octubre del año pasado, ocasionó el retraso en el pago de salarios de los trabajadores, un mal servicio y consecuetemente una mala administración que afectó el ritmo de operaciones.
Los empleados pidieron comprensión de los clientes perjudicados y anunciaron que continuarán con sus movilizaciones, si la próxima semana no reciben una atención adecuada ya que se trata de 1.200 fuentes de empleo que están en riesgo.
Prohiben vender pasajes
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha prohibido a las agencias de viajes vender pasajes de la aerolínea Aerosur, que tiene problemas financieros que le impiden cubrir regularmente sus itinerarios a España y Estados Unidos.
La Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) recibió un comunicado de la IATA en el que da a sus afiliadas la oren de no vender más billetes de Aerosur, confirmó la Presidenta de esa entidad, Lourdes Omoya.
"Aerosur ya no está dentro del sistema BSP (plan de facturación bancaria) de IATA. Esto significa que nosotros podemos ver las reservas e itinerarios, pero no podemos emitir los boletos", explicó.
Según Omoya, la IATA no detalló los motivos de esa instrucción, aunque se supo que se debe a que Aerosur incumplió los pagos a esa organización internacional.
Ahora Aerosur puede vender billetes aéreos solamente en sus oficinas y mostradores en los aeropuertos.
Aerosur tiene deudas con el Estado y sus proveedores de servicios por cerca de 210 millones de dólares, según las autoridades.
Fuente: La Jornada (Bolivia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario