martes, 21 de agosto de 2012

Un mercado aéreo de 700 mil pasajeros

En 2005, cuando la ruta entre Salta y Buenos Aires era atendida solo con dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas, el movimiento anual cerró en 216 mil pasajeros.

En 2006, con las dos frecuencias de Aerolíneas y la que se sumó con Andes, se movieron 236 mil pasajeros. En 2007, con las mismas líneas, el mercado creció a 270 mil viajeros.

Entre 2008 y 2010, el volumen de vuelos y billetes vendidos fue en continuo aumento hasta llegar en 2011 a 560 mil pasajeros en la ruta entre Salta y Buenos Aires con ocho frecuencias semanales de Aerolíneas, Lan y Andes.

Del mismo modo, en épocas recientes, la línea de bandera salteña abrió caminos que fueron posteriormente ocupados por sus competidoras en Jujuy y Tucumán, en cuyos mercados la oferta de vuelos ayudó también a evitar imposiciones abusivas de las bandas tarifarias que, según la ocupación de las aeronaves, marcan diferencias de hasta el doble en el precio de los pasajes aéreos.

Un dato para graficar el papel que tuvo Andes en la formación de precios de Salta, Jujuy y Tucumán. Hasta 2005, estas tres provincias tenían los billetes más caros del país, con Aerolíneas Argentinas como única operadora. Las rutas desde Buenos Aires a Mendoza, Bariloche y Ushuaia, sin correlato alguno con las distancias, tenían competencia de vuelos y pasajes que se conseguían mucho más baratos (ver cuadro).

Hoy, las tarifas se muestran mucho más acomodadas.
En el caso puntual de Salta, con las conexiones que sumó Andes a Córdoba e Iguazú (Misiones), el movimiento aéreo llegó a 700.000 pasajeros anuales. La línea salteña contribuyó, además, a la generación de tráfico de negocios y ayudó a posicionar a Salta en el quinto lugar entre las jurisdicciones con mejor conectividad aérea del país.


Los datos
La línea aérea Andes inició sus operaciones en Salta en junio de 2006. Surgió ante la necesidad de ampliar la oferta de vuelos Salta y Buenos Aires.

Andes dejó de volar a Córdoba e Iguazú a raíz del ingreso de Aerolíneas Argentinas, bajo un esquema de competencia desleal por los subsidios que recibe.

La línea aérea Andes inició sus operaciones en Salta en junio de 2006. Su surgimiento se apoyó en la necesidad de ampliar la oferta de vuelos Salta y Buenos.

En 2005, la Unión de Consumidores de Argentina interpuso un amparo ante el juez Miguel Medina, quien ordenó un restablecimiento de servicios.

Fuente: El Tribuno (Salta)
Autor: Antonio Oieni

No hay comentarios:

Publicar un comentario