martes, 7 de agosto de 2012

Iberia y British Airways tomarán una parte del capital de American Airlines

International Airlines Group (IAG), el holding que aglutina a Iberia y British Airways, baraja entrar en el capital de su aliada American Airlines. El plan es adquirir una pequeña participación que le permitiría ampliar su alianza comercial y garantizar que la estadounidense sigue siendo parte de Oneworld, la alianza global de aerolíneas a las que ambas pertenecen, según explicó el director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, a Financial Times.

La que es la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, inició la primavera pasada un proceso de fusión con la también estadounidense US Airways que la salvaría de la bancarrota a la que la matriz de American (AMR) se acogió a finales de 2011 para reestructurar sus acuerdos laborales y recortar costes.

US Airways forma parte de Star, otra alianza global de aerolíneas, pero dijo en su día que la compañía fusionada trataría de permanecer en Oneworld.

Clave: seguir en Oneworld
La entrada en su capital de IAG no tiene por qué interferir dicho proceso. El director ejecutivo de IAG expresó, en declaraciones al Financial Times, su firme apoyo a la fusión entre su aliada, tercera compañía por ingresos de Estados Unidos, y la quinta. Walsh sostuvo que la idea de IAG de invertir en America "es algo que vamos a ver".

Analistas citados por FT temen que la suspensión de pagos en la que se declaró AMR, matriz de American, tenga consecuencias negativas para IAG. Ambas compañías firmaron un acuerdo en 2010 que se lanzó con la explotación conjunta de varias rutas transatlánticas. Un año después American, la única de las grandes aerolíneas estadounidenses que logró evitar la suspensión de pagos tras los atentados en las Torres Gemelas se acogió al artículo 11 americano de bancarrotas.

Y en actualidad AMR busca cómo reducir gastos y la carga de deuda a través del proceso de suspensión de pagos, lo que ha atraído el interés de varios pretendientes. Delta Air Lines, la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos, ha estado considerando formular una oferta sobre su rival, lo que podría, de materializarse, perjudicar a IAG.

Delta es miembro relevante de SkyTeam, otra alianza global de aerolíneas, de forma que una compra exitosa de American, supondría su salida de Oneworld y de la alianza con British Airways -opera con American los vuelos de largo recorrido sobre el Atlántico Norte-.

El director ejecutivo de IAG cree que los reguladores vetarían la unión de Delta y American, y toma de ejemplo a Delta para defender la lógica de la operación que proyecta IAG. Delta aquirió un 5% de la brasileña Gol por 100 millones de dólares, lo que le dio un asiento en su consejo y ha gestado la mayor alianza comercial entre dos aerolíneas, basados en códigos compartidos. "Es un muy buen ejemplo de cómo una pequeña participación -una inversión estratégica real- puede dar beneficios más allá de la magnitud de la inversión", dijo al FT.

Fuente: elEconomista.es (España)

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