viernes, 17 de agosto de 2012

Divulgarán antes de la subasta las condiciones para nuevas líneas

El Poder Ejecutivo emitirá un decreto que regulará la negociación con la empresa que compre los siete aviones de Pluna en caso que forme una nueva aerolínea de bandera nacional.

La subasta está prevista para el 12 de septiembre próximo, y la empresa que compre los aviones podrá adquirir además las líneas. A cambio, el gobierno le reclamará que tome a parte del personal de la liquidada Pluna.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron que es inminente que se haga público este decreto y que será positivo para la subasta que quienes se presenten conozcan de antemano las condiciones en las que el gobierno negociará la concesión de destinos y frecuencias.

En tanto, entre 50 y 60 funcionarios de Pluna que no fueron despedidos realizan el mantenimiento de las aeronaves, tareas administrativas y financieras, previo a la subasta del 12 de septiembre. A través del fideicomiso que administra los bienes de Pluna, hay un fondo especial para pagar los salarios de estas personas, con el compromiso de mantenimiento de esas aeronaves.

Dirigentes de los dos sindicatos de la aerolínea liquidada (el de funcionarios y de pilotos) dijeron  que el Poder Ejecutivo no les informó quiénes ni cuántas empresas o personas compraron los pliegos de la subasta.

Hoy jueves, habrá una reunión de la comisión que integran representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Transporte y de los dos sindicatos de Pluna.

"Estamos preocupados por el tema de la subasta, no sabemos cuántos postores hay. Solo sé que (el propietario de BQB, Juan Carlos) López Mena compró pliegos, pero no nos han dicho nada", dijo  Francisco Mazzilli, de la asociación de pilotos de Pluna.

"Hay cosas que va a manejar el gobierno en forma reservada hasta la subasta. Lo que pedimos es que sea transparente y que se dé oportunidad a los que se vayan a presentar", agregó.

Entre quienes manifestaron interés en presentarse a la subasta están BQB, Sol Líneas Aéreas, LAN, una empresa árabe y la venezolana Conviasa. López Mena dijo días atrás que el valor de las aeronaves está "excedido de precio". Algunos de los posibles inversionistas dijeron que no es una buena señal que jerarcas de gobierno aparezcan junto a López Mena días antes de la subasta.

CERRADA. Para Mazzilli, "al Estado le va a salir más caro vender Pluna cerrada que hacerlo volando. Abierta hubiera sido con la deuda con Ancap y el Banco República. Ahora hay demandas internacionales, despidos, y daños colaterales del cierre que no tuvieron en cuenta".

"Cuando una empresa está volando el interés es muy diferente de cuando está cerrada", y "todo depende del plan de negocios del interesado", sostuvo.

Mazzilli expresó el deseo de los pilotos de que el gobierno logre vender los aviones y mantenga las líneas.

"El gobierno va a tener que buscar una salida para una empresa que está cerrada y empieza a volar de cero, tendrá que dar facilidades para que certificados salgan en el menor lapso posible, si no va a pasar la temporada de verano y no podrá volar. Esto requiere andamiaje internacional con cumplimiento de normas. Es un trámite no sencillo y engorroso", indicó.

Agregó que están intentando "que la gente cobre un complemento dispuesto por ley", ya que "la UTE no pregunta si te van a pagar complemento o no, simplemente te corta la luz".

REUNIONES. Mazzilli dijo que la asociación que integra nuclea a 126 pilotos, algunos se han postulado en otras compañías y están esperando por si los llaman. "Tenés que pasar por una serie de pruebas para volar otra nave y después comenzar con los cursos. Esto lleva su tiempo", explicó.

Informó que los pilotos tuvieron reuniones con Sol Líneas Aéreas y López Mena de BQB, "para intercambiar opiniones sobre quiénes somos y ellos se presentaron diciendo qué van a proponer".

"No entramos en más diálogo que ese, fue una presentación con sindicatos. Nosotros estamos dispuestos a apoyar a quien compre porque lo que queremos es trabajar. Nuestro sindicato no tuvo actividades que perjudiquen a la empresa, buscamos el diálogo y no el enfrentamiento", agregó.

Campiani presentó prueba a Justicia
La defensa de Matías Campiani, exgerente general de Pluna, presentó ante un juzgado especializado en crimen organizado la copia de una consulta legal realizada al doctor Ricardo Olivera García en abril de 2011, "y que enerva en forma definitiva la eventualidad de cualquier tipo de conducta dolosa" de su parte en relación a Aerovip, aerolínea argentina que quebró y en la que Campiani tenía el 60% de las acciones. El Estado uruguayo reclama a Campiani que devuelva el dinero invertido en Aerovip mientras gerenciaba Pluna.

La jueza Adriana de los Santos, tiene a su cargo una investigación en torno a los manejos financieros que el grupo Leadgate, liderado por Campiani, desarrolló como socio mayoritario de Pluna entre 2007 y junio de este año.

Fuente: El País (Uruguay)

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