martes, 28 de febrero de 2012
Mexicana retomará sus vuelos en abril o mayo tras la inyección de 300 millones de Med Atlántica
Mexicana de Aviación retomará sus vuelos en abril o mayo después de que el juez del concurso mercantil de la compañía aérea haya certificado que el grupo Med Atlántica dispone de los 300 millones de dólares (222,8 millones de euros) necesarios para su reestructuración, ha informado el diario mexicano 'El Economista'.
En la recta final del juicio concursal, la aerolínea fue objeto de una puja cerrada entre tres grupos: Union Swiss, el encabezado por el empresario Iván Barona y Med Atlántica, pero sólo éste último logró acreditar la existencia de recursos disponibles para enfrentar el pago a acreedores, liquidaciones laborales y tener capital para emprender un plan de negocios, a ojos del juez concursal, Felipe Consuelo Soto.
No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana (SCT) se reservó la verificación de las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica de Med Atlántica, indispensables para otorgarle el Certificado de Operador Aéreo, hasta que se elabore y suscriba formalmente el convenio de acreedores de la aerolínea y se dé curso final a su proceso concursal.
"Tengo el gran honor de anunciar que el día de hoy (por el viernes) el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo", anunció el juez Soto. "Ha salido humo blanco, eso significa, en otras palabras, que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele", sostuvo.
Así, 18 meses después del inicio del proceso y tras varias prórrogas, procede dar paso al convenio de acreedores, donde estarían reconocidos 24.000 acreedores, con deudas que suman alrededor de 11,000 millones de pesos (636,8 millones de euros) y de las que el conciliador-administrador, Gerardo Badín Cherit, logró quitas o descuentos de entre el 60% y el 70%. Entre los acreedores se encuentran Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte.
Desde que se admitió el recurso de concurso mercantil de Mexicana el 5 de agosto de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en la línea aérea, de los que destacan Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones, Grupo Financiero Ixe, TG Group, BMC Financial, PC Capital, Germán Efromovich, Iván Barona, Avanza Capital, Altus Prot, Union Swiss y el último, Med Atlántica.
Fuente: Europa Press
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