El juez Felipe Consuelo Soto decretó la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que vencía este viernes 10 de febrero, lo que significa que se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la firma.
Esta decisión tiene como objetivo dar el tiempo necesario para que el grupo de inversionistas Med Atlántica pueda concretar la capitalización de la aerolínea más antigua de México y América Latina, reveló este jueves Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Estoy decretando la suspensión definitiva es porque veo altas posibilidades de que salga Mexicana con Med Atlántica, de lo contrario no lo hubiera hecho, además de que aun más grupos que están levantando la mano (como Iván Barona), a lo mejor eso ayuda a generar más presión para que esto salga más pronto", dijo el magistrado a CNNExpansión en entrevista telefónica.
Agregó el grupo que encabeza el empresario español Christian Cadenas ha demostrado que cuenta con recursos por 300 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea aérea. Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifica la procedencia de los mismos.
Por su parte Ricardo del Valle, reveló que desde ayer los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) promovieron en lo individual un incidente en el que solicitaron al juez que suspendiera el término del concurso mercantil.
"Como tú sabes, mañana (viernes) concluye el concurso y el juez debía de manifestar si se decreta o no la quiebra; sin embargo, ha atendido nuestra solicitud", mencionó el representante de los sobrecargos.
Asimismo, recordó que desde hace tiempo Felipe Consuelo Soto había manifestado su disposición a conceder una prórroga en caso de que hubiera un grupo que estuviera avanzado en el proceso, independientemente de que ya la petición de los trabajadores.
El pasado 1 de febrero el magistrado dijo a CNNExpansión que ante lo que calificaba como falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea.
Tras los serios problemas de liquidez que enfrentaban las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, su propietaria Tenedora K, decidió suspender sus operaciones el 28 de agosto de 2010. Posteriormente, Compañía Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil en septiembre de ese mismo año.
Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea. Entre los que genenraron las mayores expectativas para levantar el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).
Reestructura con acreedores avanza
Este miércoles por la noche, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT, informó que después de una serie de negociaciones, su Consejo de Administración aprobó una reestructura en relación con el adeudo que tiene Compañía Mexicana de Aviación por concepto de abastecimiento y suministro de combustible. El pasivo de la línea aérea con este organismo es de poco más de 1,300 millones de pesos (mdp).
"Después de diversas pláticas entre ASA, uno de los principales acreedores de Mexicana, y el conciliador administrador del concurso mercantil, ambos suscribieron satisfactoriamente un acuerdo consistente en que la concursada dará la propiedad en dación en pago a ASA de la totalidad de los bienes que tiene garantizados con el Organismo, a la aprobación de la sentencia del convenio concursal", dijo ASA en un comunicado.
Según lo revelado el pasado 7 de febrero por Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, para la elaboración del acuerdo concursal, la empresa ha logrado convenios con acreedores que representan más de 51% del total de su deuda a reestructurar, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil. A la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores a fin de incrementar el porcentaje obtenido.
Por otra parte, Med Atlántica ya tiene un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K, dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (GNA) y éste a su vez propietario de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana.
Manifestó su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa.
Fuente: CNN Expansión
Autor: Jesús Ugarte
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