miércoles, 28 de noviembre de 2012

Luego de la salida de Iberia preocupan los números de Gol

Los niveles de ocupación registrados por la aerolínea Iberia en su ruta casi diaria de Montevideo a Madrid superaba 80% en casi todas las mediciones desde 2010, lo que hacía más que rentable el negocio desde ese punto de vista. El resto de las aerolíneas, con altibajos marcados por las temporadas o la competencia que las demás empresas ofrecen, mantienen niveles considerados aceptables, por encima de 70% de ocupación de sus asientos, según datos oficiales del Aeropuerto de Carrasco a los que accedió El Observador.

Pero para la brasileña Gol en su ruta San Pablo-Montevideo, sin embargo, los resultados en lo que va de 2012 la ubican al borde del déficit. En el primer semestre de este año ocupó 52% en promedio sus aviones cuando despegaron desde Uruguay a Brasil.

Entre los operadores privados hay preocupación por esta situación, porque temen que esa aerolínea sea la próxima en retirarse del mercado uruguayo. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, dijo el lunes a El Observador que “en el corto plazo va haber alguna otra aerolínea que también descontinúe los servicios”. Según otras fuentes, el temor es que sea Gol quien se vaya.

En lo que va del segundo semestre, en tanto, el nivel de ocupación subió a 66%, aunque se ha mantenido en el total del tiempo transcurrido de 2012 por debajo de 70% de ocupación de su capacidad de traslado.

Ese nivel (65%) lo comparte Aerolíneas Argentinas en la operación del puente aéreo entre Carrasco (Montevideo) y Aeroparque (Buenos Aires), aunque en ese caso la compañía tiene subsidios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para mantenerse en pie.

Para el caso de Iberia, según los datos oficiales, el primer semestre de 2012 fue el mejor desde comienzos de 2010. Registró allí una ocupación de 89%, mientras que en lo que va del segundo semestre de este año ocupó 84% de sus vuelos, en promedio.

Ese último dato supera los niveles comparados con semestres similares de 2010 y 2011, cuando hubo 66% y 74% de ocupación, respectivamente. Con estos datos a la vista, y el nivel de 84% de ocupación en la actualidad, poco más de seis mil (6.048) pasajeros deberían buscar otra forma de llegar a Madrid cuando en abril de 2013 se cancelen las frecuencias de Iberia.

En tanto, Subrayado difundió ayer datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), que muestran la caída de pasajeros que ingresaron a Carrasco desde el cierre de Pluna el cinco de julio por insolvencia financiera.

Los datos muestran que fueron 85.000 pasajeros menos por mes: eran 185.000 antes del cierre de Pluna y ahora son cerca de 100.000.

Los vuelos, por otra parte, pasaron de ser 86 a 33 por día.

Copa y Latam
Mientras tanto, la posibilidad de que las aerolíneas Copa y Latam se hagan cargo de las seis frecuencias que dejará vacantes la española Iberia parece limitada.

Por un lado, el negocio de la asociación de la chilena Lan y de la brasileña Tam aparece como rentable en las rutas desde sus orígenes hasta Europa. Los vuelos que salen desde San Pablo o Santiago de Chile rumbo a Madrid y otros destinos del viejo continente no tienen problemas para ser completados.

Por otra parte, la aerolínea de origen panameño, que opera con vuelos regulares a Montevideo, cuenta con aviones Boeing 737, serie 800, que tienen un alcance que, como máximo, puede cubrir la distancia entre Panamá y Uruguay.

Para volar desde Montevideo a Madrid, por lo tanto, debería arrendar o comprar otro tipo de aeronaves de largo alcance.

El Observador transmitió ayer sus consultas a las empresas Copa y Lan, pero no obtuvo respuesta.

El presidente José Mujica había dicho a El Observador el lunes por la noche, cuando salía de un bar céntrico, que “íntimamente” apostaba a Lan y Copa para poder cubrir el vacío que dejará Iberia.

En el mismo sentido, el presidente de la asociación de agencias de viaje, Sergio Bañales, aseguró ayer que para poder cubrir las frecuencias deben tramitar los permisos, algo que la aerolínea de bandera BQB, por ejemplo, ya tiene.

En el gobierno se entiende que la empresa de Juan Carlos López Mena se prepara para operar la ruta a Madrid.

Por lo pronto, recibirá en febrero de 2013 un Airbus 320, que le alquilará a Air Europa, con el cual podría realizar las frecuencias.

Fuente: El Observador (Uruguay)

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