martes, 13 de noviembre de 2012

El gobierno prepara una nueva ley como salida para Pluna


El gobierno prepara un proyecto de ley para arrendar los siete aviones Bombardier de la ex-Pluna. El presidente José Mujica dijo que él está a favor de la creación de una nueva empresa con los trabajadores de la aerolínea en liquidación.

"Cualquier solución para Pluna ameritará un proyecto de ley", dijo ayer Mujica, y anunció que en breve el gobierno enviará al Parlamento una iniciativa para buscar una salida para las aeronaves tras el fallido remate del 1° de octubre.

Con la nueva iniciativa, el gobierno buscará lograr una vía legal para estar habilitado a arrendar los aviones o conformar una nueva empresa.

El presidente señaló que las negociaciones para impulsar el nuevo proyecto "están muy avanzadas", pero remarcó que a él la opción que más le "gusta" es la conformación de una nueva compañía en base al personal de la ex-Pluna.

De hecho, a fines de octubre, el sindicato de la aerolínea en vías de liquidación le presentó al Poder Ejecutivo un proyecto en base al cual se daría trabajo a 492 de los 700 trabajadores que tenía Pluna.

La propuesta de los trabajadores -para la cual se requiere un capital de giro de US$ 15 millones- implicará la participación del Estado en la nueva aerolínea y también la creación de subsidios.

Según los cálculos de los sindicalistas, la nueva empresa daría pérdidas por unos US$ 7 millones, cifra que se reduciría en función de los subsidios que establezca el gobierno.

Por otro lado, la nueva compañía deberá renegociar con el banco canadiense Scotiabank el pago de los siete aviones Bombardier, que se terminarían de pagar en 2023 y que según las estimaciones del sindicato ellos podrían saldar en 2027.

En los últimos días el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, recibió a varios inversores extranjeros interesados en crear una nueva aerolínea con los aviones de la ex-Pluna. El funcionario prevé mantener en los próximos días encuentros con otros interesados.

Actualmente, los siete aviones Bombardier están bajo responsabilidad del fideicomiso creado por ley tras el cierre de Pluna, el cual se está ocupando del mantenimiento de las aeronaves, que están en el aeropuerto de Carrasco.

En los próximos días otros seis aviones Bombardier que estaban en poder de Pluna bajo la modalidad de leasing (arrendamiento con opción de compra) serán devueltos al banco canadiense EDC que financió su llegada a Uruguay, tras un acuerdo en el que la institución financiera renunció a cobrar US$ 133 millones.

CAUSAS.
A nivel judicial hay tres expedientes en trámite que tienen relación con Pluna. Todos están a cargo de la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez.

Por un lado, uno de los expedientes (iniciado tras una denuncia del Partido Nacional) investiga presuntas irregularidades en Pluna durante la gestión del consorcio Leadgate como socio mayoritario entre 2007 y junio pasado.

En otro expediente se investigan los pagos que Pluna realizó a Ancap con cheques a cobro diferido a un plazo mayor al acuerdo que habían logrado las partes. Por ese caso ya decla- ró el principal del consorcio Leadgate, Matías Campiani.

Finalmente, a pedido del fiscal Gómez, se indagan las circunstancias por las cuales el Banco de la República otorgó el aval por US$ 13,6 millones a la aerolínea española Cosmo en base al cual esa empresa pudo participar del remate de los aviones aunque luego desistió del negocio. Por ese caso declaró la semana pasada el titular del Banco de la República, Fernando Calloia.

Mujica: a favor de que los trabajadores de la exPluna encabecen la nueva aerolínea

Aviones: los seis que están en leasing se irán del país en pocos días rumbo a Canadá.

Fuente: El País (Uruguay)

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