La suspensión de la subasta de los aviones de Pluna, anunciada a través de un comunicado del Fideicomiso de Aeronaves este miércoles, obedeció a que en el gobierno existía la certeza de que sólo se podría presentar a la misma el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus.
El gobierno temían que el precio, ante un solo oferente, se fuera muy abajo y que se terminara viendo la operación como un intento por beneficiar a López Mena.
Pero además, la postergación de la subasta para el lunes 1 de octubre obedeció a que voceros del grupo argentino Macri expresaron su interés en el negocio pero no estaban a tiempo de presentarse si se hacía hoy la subasta. Ahora esperan que el 1 de octubre el grupo Macri se presente.
Este grupo es propietario en Argentina de empresas vinculadas a la construcción, a la industria automovilística, la recolección de residuos, la minería y la alimentación, entre otras.
El vicepresidente Danilo Astori confirmó en Radio Carve que la postergación se debe a la intención de captar más interesados, pero sostuvo: "No creo que de acá al 1 de octubre se juegue algo relevante".
“Yo no estoy en condiciones de revelar quiénes hubieran sido efectivamente los participantes en el día de hoy. Entre otras cosas, porque no lo sé. Sí sé que hay firmas que adquirieron los pliegos, sé que hay otras que manifestaron interés pero no adquirieron los pliegos”, sostuvo Astori.
El vicepresidente explicó que el 1 de octubre se fija para disponer de unos días más, pero también para “cumplir el plazo que indica la ley especial que aprobó el Parlamento para realizar esta subasta”. Existe un plazo establecido de 60 días a partir de la entrega de los aviones y, según Astori, se está “cumpliendo con ese plazo y al mismo tiempo promoviendo las mejores condiciones posibles”.
Por su parte, el encargado del Fideicomiso, Javier Liberman, no quiso ofrecer declaraciones. Consultado por el motivo del cambio de fecha y el anuncio que se hizo esta mañana, afirmó: "No tengo comentarios".
Otro que no quiso hablar fue Pedro Apezteguía, director de la secretaría de Economía del Ministerio de Economía. "Está todo en el comunicado", se limitó a decir.
Fuera de micrófono algunos funcionarios del gobierno reconocen que el gobierno tenía la certeza de que la subasta iría al fracaso.
La mejor posibilidad que el gobierno manejaba era que se presentara Juan Carlos López Mena, dueño de BQB. "Alguno pensaría que era un acomodo y el precio habría sido muy bajo", dijo una fuente oficial.
Consultado Danilo Astori en Radio Carve por un posible monopolio de la empresa BQB si adquiere los aviones, dijo que no cree que ese peligro esté latente, pero que “en todo caso lo ideal es que haya competencia. Entre otras cosas, a esa idea y a ese concepto apunta esta decisión que se ha tomado en el día de hoy: a que haya realmente el número mayor y mejor de interesados que sea posible”.
Fuente: El Observador (Uruguay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario