Según los planes previstos, y a pesar del enfrentamiento con Sepla, la filial de costes bajos de Iberia, Iberia Express, despegará el próximo domindo 25 de marzo.
Iberia ha presentado de forma oficial su filial de costes bajos para las rutas de corto y medio radio, Iberia Express, que empezará a volar el próximo domingo 25 de marzo. De esta forma la dirección de Iberia manifiesta la determinación total de poner en marcha la nueva compañía que ha ocasionado un duro conflicto con el sindicato de pilotos Sepla Iberia. Fuentes del sector han manifestado a Fly News que el acuerdo era conceder el AOC de compañía después de Semana Santa, una vez se acabaran las negociaciones con Sepla, en las que un mediador fue nombrado por el propio ministerio de Fomento, Manuel Pimentel. En este sentido,estas fuentes han declarado a Fly News que: “ la decisión de comenzar la operación antes de que terminen las negociaciones con Sepla Iberia puede poner en evidencia a la propia titular del ministerio, Ana Pastor, en lo que puede llegar a considerarse una clara provocación ante los pilotos, que se habían calmado un poco tras los despidos llevados a cabo por la compañía.”
Estas mismas fuentes han manifestado que ha habido muchísimas presiones del más alto nivel de la compañía ante la propia ministra de Fomento, para que el despegue de Iberia Express fuera posible el próximo domingo, aunque la tramitación de un certificado de operador, AOC pro sus siglas en inglés, lleva su tiempo, y en el caso de Iberia Express se han encontrado ciertas dificultades con el propio avión y con la experiencia de los pilotos contratados, han asegurado estas fuentes a Fly News.
El último respaldo al lanzamiento de la aerolínea la dió Willie Walsh, consejero delegado de IAG (El holding que agrupa a British Airways y a Iberia) en la ceremonia de adhesión de Air Berlin a la alianza oneworld, a la que pertenece el holding. Walsh afirmó que:”Iberia Express es la única alternativa viable para Iberia en el corto y medio radio“.
Walsh añadió también que Iberia tiene un desafío importante para reducir sus costes en los negocios del corto y medio radio, calificándolo, según informa algún medio de comunicación, como un objetivo crítico para el futuro desarrollo de la aerolínea española, añadiendo que: “No se trata sólo de ganar más eficiencia en estos mercados de corto y medio radio , también repercutirá en el largo radio, ya que Iberia Express alimentará los vuelos de conexión hacia Latinoamérica desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.”
Ahora la compañía ha informado en un comunicado que mañana presenta la filial de manera oficial y que se confirma la fecha del 25 de marzo como la de inicio de operaciones. No obstante, algunas fuentes afirman que la compañía no tiene todos los permisos para empezar a volar, escudándose en que no están vendiendo ni un billete con código de vuelo diferente al de la propia Iberia, ni como sucede en el caso de Air Nostrum, billetes emitidos por Iberia pero donde se especifica Vuelo operado por Iberia Regional/Air Nostrum. El pasado día 15 la compañía, según ha podido saber Fly News, aún negociaba en la DGAC el AOC, aunque se desconoce en qué términos y qué detalles faltaban por concluir para obtener los pertinentes permisos de vuelo.
Según anunció la compañía, y recogimos en Fly News, la nueva filial al 100 por cien de Iberia iniciará operaciones con una flota de cuatro aviones A320 procedentes de la propia Iberia, que llegará a un total de 13 aviones a finales de año, hasta alcanzar los 40 en 2015. La base estará en Madrid y los aviones ofrecerán business y turista, con el estándar de servicio de Iberia. Contará con una plantilla de 500 empleados -125 pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP). La compañía sostiene que Iberia Express aportará unos ahorros de 100 millones de euros anuales en 2015.
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