martes, 13 de marzo de 2012

¡FIDAE 2012 en “final corta”!


Ya se encuentran en “final corta” los preparativos para la XVII Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012), evento que se inaugurará el martes 27 de marzo de 2012 en el sector Norte del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, de Santiago de Chile. Aprovechando noticias y rumores que nos llegan cada día con mayor frecuencia, entregamos nuestra última actualización a la cuenta regresiva que iniciamos a principios de diciembre de 2011 (véanse “¡Cuenta regresiva para FIDAE 2012!” y “T menos tres meses para FIDAE 2012”). En la medida que recibamos más anticipos relevantes, los insertaremos en los recuadros de este reporte y los anunciaremos también en nuestros tableros de Facebook y Twitter.

Contrariamente a lo proyectado en nuestras “conservadoras” estimaciones de diciembre, las cifras objetivos de expositores y naciones participantes (400 y 40, respectivamente) se alcanzó hacia el 9 de febrero. Y para principios de marzo se habían incorporado 130 expositores y dos naciones adicionales. Ochenta por ciento de las entidades participantes provendrán de los EE.UU. (105 expositores registrados a la fecha), Chile (82), Brasil (50), Argentina (36), Francia (29), Alemania (27), España (24), Uruguay (22), Israel (17), Reino Unido (16), Rusia (14) y Canadá (11). El 20% restante se originará en otras 29 naciones (92 expositores) y la Unión Europea (6). Tal como se apreciaba en nuestros informes anteriores, la participación gubernamental y gremial será creciente, tal como lo demuestra la presencia de 30 expositores pertenecientes a ministerios de defensa, tecnología, industria e infraestructura, agencias de promoción comercial, cámaras de comercio y asociaciones de la industria aeroespacial de 16 naciones. La presencia de fuerzas armadas y de seguridad también está asegurada: Más allá de las aeronaves confirmadas más abajo, la Fuerza Aérea y la Aviación Naval uruguayas y todas las fuerzas armadas y de seguridad chilenas figuran como expositores registrados. Lo que no deja de ser sorprendente es que China figure con solo dos expositores registrados…

Aeronaves confirmadas
El primer modelo confirmado fue el Pilatus PC-12 NG. Un comunicado de prensa emitido por FIDAE reveló el 30 de septiembre de 2011 que el monomotor suizo se exhibirá en dos configuraciones distintas (transporte ejecutivo y evacuación médica/ambulancia).
La escuadrilla acrobática “Halcones” también será de la partida. Si bien sus presentaciones fueron suspendidas luego de la trágica pérdida del teniente Cristian “Perceval” Padilla Bravo el 9 de noviembre de 2011, un comentario en el muro Facebook de los “Halcones” señalaba ya el 27 de noviembre de 2011 que sus pilotos ya estaban “entrenando para estar operativos en FIDAE 2012”…
Según anuncios de prensa chilena publicados el 7 de enero, consistente con su selección como candidato a proveer el nuevo entrenador de combate de la FACH, Korean Aerospace Industries planeaba exhibir al menos dos ejemplares de sus reactores T-50 Golden Eagle.
Fiel a la tradición, la escuadrilla acrobática brasileña “Fumaça” también volverá a participar en la feria. Si bien nunca respondió las consultas que enviamos por e-mail desde diciembre de 2011, su página web anunció a partir del 9 de febrero que la semana del 27 de marzo al 1 de abril estaba reservada para su presentación en FIDAE.
Tras anunciar su designación como nuevo representante de Piper en Chile, Eagle Copters reveló el 6 de febrero que estará exhibiendo el monomotor cuatriplaza Archer LX en la feria.
Un comunicado de prensa de la FACH anunció el 14 de febrero que su equipo de paracaidistas de exhibición “Boinas Azules” había completado su programa de entrenamiento y estaba listo para participar en FIDAE 2012 (el equipo opera usualmente a bordo de un DHC-6 Twin Otter).
Confirmando una de nuestras líneas de especulación, el 22 de febrero Boeing anunció que el prototipo 787 Dreamliner N787BX se presentará en FIDAE “para iniciar el quinto segmento” del Dream Tour.
También el 22 de febrero, medios españoles revelaron que la Fuerza Aérea Uruguaya será responsable de trasladar la delegación y el pabellón uruguayo a FIDAE, lo que implica que algunos de sus aviones de transporte aparecerán por Pudahuel.
En una entrevista publicada el 6 de marzo, el director ejecutivo de FIDAE 2012, Jean Pierre Desgroux Ycaza, dijo que AgustaWestland, Bell y Eurocopter estarán presentando 10 tipos distintos de helicópteros; pero sin especificar cuáles.
Tras varios meses de especulaciones en las redes sociales, Airbus anunció el 8 de marzo que mostrará el transporte de línea A380 (fuentes argentinas aseguran que el F-WWEA repetirá su presentación en vuelo de 2008) y el segundo prototipo del carguero militar A400M (EC-402 “Grizzly Two”), que será expuesto sólo estáticamente. Ambas aeronaves llegarán el 26 de marzo y partirán el 29 y 28, respectivamente.
Adicionalmente a lo señalado más arriba, Bell Helicopter reveló que tendran “un Bell 429 y un Bell 407AH en el show” mediante un breve contacto de prensa realizado el 9 de marzo.


Según una consulta realizada el 1 de marzo, las siguientes son las empresas y entidades más destacadas del ambiente aeronáutico que se presentarán en FIDAE 2012: Diehl y Grob (Alemania), Aerolíneas Argentinas, Cielos Puntanos, Citidef, Córdoba Aircraft, Escuela de Vuelo Alas, FAdeA, Invap, Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón y Redimec (Argentina), Gippsland (Australia), Airborne Technologies (Austria), KB Radar (Bielorrusia), Avibras, Embraer, Mectron, TAM y Turbomeca (Brasil), Bombardier, CAE, L-3 Communications Wescam, Nav Canada, Searidge Technologies y Viking Air (Canadá), Aerocardal, Aeroservicio, EagleCopters, Enaer, LAN y Aviasur (Chile), Korea Aerospace Industries (Corea), Expal, Indra, ITP y Navantia (España), Aviall, Bell, Boeing, Cirrus, Daher-Socata, FlightSafety, FLIR Systems, Frasca, Gulfstream, Lockheed Martin, Pratt & Whitney, Raytheon, Rockwell Collins and Sikorsky (EE.UU.), Airbus, EADS and Eurocopter (Europa), MBDA, Snecma y Thales (Francia), Theon Sensors (Grecia), NAG (Holanda), Brahmos Aerospace (India), Elbit, IAI, IMI, IWI, Meprolight y Rafael (Israel), AgustaWestland, Alenia Aermacchi y Finmeccanica (Italia), Kongsberg (Noruega), Seman (Perú), BAE Systems y Martin Baker (Reino Unido), Romaero (Rumania), Irkut, Rosoboronexport, Russian Helicopters, Sukhoi, Tactical Missiles Corp. y United Aircraft Corp. (Rusia), Armscor (Sudáfrica), Saab (Suecia), Pilatus y Ruag Aviation (Suiza), Antonov (Ucrania), Aeromas, Aeromont y Punta del Este Flight School (Uruguay).

Entre los nuevos expositores que se presentarán en FIDAE 2012, General Atomics confirmó que estará promocionando sus sistemas aéreos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento Predator XP y Griffin Eye, los que la compañía californiana señala “han sido aprobados y licenciados por el gobierno de los EE.UU. [para su comercialización] entre una amplia base de clientes que incluye las regiones de América Latina, Medio Oriente y Norte de África”. El Predator XP es un derivado del avión no tripulado RQ-1 Predator, producto estrella de General Atomics que opera con la USAF desde 1995, mientras que el Griffin Eye “consiste de un avanzado avión Hawker Beechcraft King Air equipado con un conjunto de sensores comparable al que equipa al Predator XP”. Si bien las exhibiciones de la compañía estarán restringidas a maquetas escala 1:6 y un modesto stand, General Atomics tiene confianza de poder ofrecer estos sistemas “para apoyar la misión de defensa nacional y proteger infraestructuras críticas en un amplio número de países”. También en el segmento de la inteligencia aérea, la española Indra informó que exhibirá su proyecto de avión tripulado MRI y el mini-UAV Mantis junto con otras soluciones de radares, control de tráfico aéreo, comando, control, comunicaciones e inteligencia.

Conferencias, seminarios & otros eventos proyectados
27/3 10:00 hs.: “Estrategias para el desarrollo de infraestructura de carga en aeropuertos de Chile”.
27/3 14:00 hs.: “Beneficios del empleo de la tecnología espacial para el desarrollo de los países”.
27/3 15:00 hs.: “XIV Reunión de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas Americanas”.
28/3 10:30 hs.: Conferencia de prensa de IATA, con la participación del director ejecutivo Tony Tyler.
28/3 11:00 hs.: Conferencia de prensa de la delegación rusa.
28/3 11:00 hs.: “Desarrollo y tecnologías espaciales: Oportunidades para la región”.
28/3 15:00 hs.: Conferencia de prensa “Wings of Change”.
28/3 16:00 hs.: “Certificación de División Turbos como como taller autorizado Turbomeca”
28 al 30/3: VII Cumbre de la Aviación Latinoamericana y del Caribe “IATA Wings of Change”.
28 al 30/3: III Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales.
29/3 09:00 hs.: “Geo-inteligencia: Información para la toma de decisiones ante desastres naturales”.

De la tabla de aeronaves confirmadas que mostramos más arriba, resulta claro que Boeing no entregará ningún Dreamliner a LAN Airlines durante la feria. La aerolínea chilena no solo redujo sus entregas del año de cinco a dos ejemplares y las reprogramó para comenzar en septiembre, sino que las aeronaves también corresponden al primer tramo de producción en serie y deben pasar por un proceso de cambio y actualización en la planta de Everett. Pero LAN de todos modos aprovechará FIDAE para revelar los planes y rutas que verán operar a sus 787s. También presentará un stand interactivo en el cual el público podrá evaluar la innovadora propuesta de una cabina de pasajeros que incorporará iluminación sensible al contexto horario, ventanillas 40% más grandes, 30% más de espacio para guardar equipajes, mejores sistemas de control de ruido y del ambiente, diseños más armoniosos, etc. Otra propuesta sólida es la presentación del EADS/CASA C295MPA/ASW de la Armada Chilena, modelo candidateado en nuestro primer anticipo que nuestras fuentes en Chile aseguran estará presente en FIDAE 2012.

Completando/corrigiendo nuestras notas anteriores, el acceso de visitantes estará restringido a los profesionales entre el martes 27 y el viernes 30, mientras que el público en general podrá ingresar en el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril. Las entradas se venderán en moneda local a $ 13.000 (US $ 27 según el tipo de cambio vigente) en los días profesionales y a $ 5.000 (US $ 10) para adultos o $ 3.000 (US $ 6) para menores y adultos mayores durante el fin de semana (no habrá pases multi-día). Para los interesados en adquirir sus tickets remotamente, Ticketpro fue designada para venderlos por Internet con un recargo por servicio del 10%; aunque los socios del Club de Lectores de El Mercurio gozarán de un 20% de descuento. Atento a las preocupaciones por la potencial saturación de púbico o los embotellamientos de tránsito, el director ejecutivo J. P. Desgroux dijo el 6 de marzo que los estacionamientos han sido ampliados para recibir hasta 60.000 visitantes por día durante el fin de semana.

Fuente. Gaceta Aeronautica

No hay comentarios:

Publicar un comentario