Iberia Express despega mañana, después de atravesar un camino repleto de baches. La filial de bajo coste de la aerolínea española para los vuelos de corto y medio radio iniciará sus operaciones a las 10.30 horas en la Terminal 4 de Barajas, ofreciendo cuatro conexiones nacionales (Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla) a un precio de lanzamiento de 25 euros.
Con el objetivo de reemplazar a la matriz en los recorridos hoy deficitarios, debido a la férrea competencia de las «low cost» en el mercado nacional, Iberia Express arrancará con un capital social de 20 millones de euros y cuatro Airbus A320, procedentes de Iberia. El propósito es llegar a fin de año con una flota de 14 aviones para operar 17 rutas domésticas y europeas con base en Madrid y contratar una plantilla de 500 trabajadores.
De ese modo, la nueva sociedad pretende dejar la vía libre a Iberia para que esta pueda reforzar su crecimiento en el largo radio. «Nuestro negocio a corto y medio plazo no es ser rentable hoy, pero tiene que serlo. Iberia Express nos permite el crecimiento y la rentabilidad», explicó el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, durante el acto de presentación de la compañía, que en mayo también comenzará a ofrecer servicios a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza.
El catálogo se ampliará notablemente de cara a la campaña de verano, con la incorporación en junio de Fuerteventura, Santiago y La Palma, además de las primeras conexiones internacionales (Dublín, Nápoles, Mikonos y Riga). El último destino en sumarse durante 2012, será Ámsterdam, en septiembre. En el caso de los vuelos a las Islas Canarias y el extranjero, los billetes incluidos en esa oferta inicial saldrán algo más caros (45 y 59 euros, respectivamente).
Tras un ejercicio anual marcado por los números rojos, en el que Iberia cerró con unas pérdidas operativas de 61 millones de euros —frente a los beneficios de 555 millones de IAG, el holding integrado por la fusión Iberia-British Airways— Iberia Express nace con la misión de «ganar dinero desde el primer día» y lograr 2,5 millones de viajeros durante el primer año en funcionamiento, en palabras de Sánchez-Lozano. Una tendencia que, según las previsiones de la empresa, debería permitir unos ahorros cercanos a los 100 millones en 2015.
El ahorro como esencia
¿Y cómo planean lograr estos beneficios? Su fórmula se basa sobre todo en el «control de costes garantizando la calidad del servicio y la seguridad», la «filosofía» de trabajo que aparece grabada en lo más alto de la escala de prioridades de la nueva sociedad, según el consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego. Este ahorro provendrá en un 45% del beneficio resultante de las tripulaciones, un 25% de los servicios de «handling», otro 25% de ahorros en costes generales y el 5% restante por incrementos de activos.
Se establecerá, entre otras medidas, una tabla salarial, encabezada por los comandantes (que ganarán una media de 6.000 euros netos al mes) y seguida por los copilotos (2.800 euros), los sobrecargos (1.370 euros) y los tripulantes de cabina (1.250 euros). «Estos salarios en estos tiempos no son muy “low cost”», remachó el consejero delegado de Iberia Express, quien matizó que de los 41 pilotos ya contratados, la mayor parte proceden de Vueling, Air Europa o Air Arabian. Mientras que en el currículum de los 80 auxiliares de vuelo figuran empresas como Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.
La «low cost» empezará a vender billetes en su página web a mediados de la semana que viene, ya que con paso previo necesita las autorizaciones de la IATA y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Las reservas, mientras tanto, se podrán realizar a través de Iberia.
Con el afán de rehuir de la mala imagen asociada a los productos «low cost», los directivos de la compañía subrayaron que Iberia Express no será una aerolínea de bajo coste al uso: el pasajero podrá utilizar indistintamente los servicios de la matriz, como los programas Iberia Plus, las salas VIP, la clase Business y operaciones con aeropuertos principales.
Fuente: ABC.es (España)
Autor: Luis Ontoso
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