lunes, 4 de febrero de 2013

Japan Airlines pedirá una indemnización a Boeing por los problemas del 787



La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) revisó hoy al alza su previsión de beneficio neto para el actual ejercicio, en el que espera ganar 163.000 millones de yenes (1.290 millones de euros), pese a los problemas registrados con sus aviones 787 Dreamliner de Boeing.

Esto implica que la empresa espera ganar un 16,4 por ciento más que lo estipulado en su anterior previsión -publicada el pasado 2 de noviembre- de resultados para la totalidad del ejercicio fiscal 2012, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo. El pasado 16 de enero la empresa anunció la cancelación de operaciones con sus 7 Dreamliner para inspeccionarlos, después de que ese día un 787 de su competidora All Nippon Airways (ANA) aterrizara de emergencia por un fallo en una batería, el sexto problema detectado en un aparato de este modelo en apenas 10 días.

En paralelo, JAL ha anunciado que solicitará a Boeing una indemnización, al considerar que dejar en tierra sus aviones 787 'Dreamliner' ante los fallos técnicos detectados tendrá una repercusión de unos ocho millones de dólares (5,8 millones de euros) en sus ganancias hasta finales marzo. La compañía aérea, que opera siete de las 50 aeronaves en servicio que hay en todo el mundo, ha señalado que la fuerte demanda en Europa, Norteamérica y el Sudeste asiático ayudará a compensar el impacto de la inhabilitación temporal de los aviones.

Resultados
Aunque JAL admite hoy en un comunicado la "inquietud" provocada por los problemas en los 787, considera que una gama de nuevos productos y servicios incrementarán los ingresos de la empresa, así como los "insistentes esfuerzos por reducir costes". Sin embargo, en cuanto al periodo abril-septiembre de 2012, la empresa admite que la ralentización económica global, la fortaleza del yen, el aumento del gasto en combustible, o las malas relaciones diplomáticas entre Japón y China han afectado sus operaciones.

Por ello, su beneficio neto en estos nueve meses se redujo un 3,7 por ciento interanual hasta los 140.600 millones de yenes (1.113 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se vio recortado en un 2,2 por ciento hasta los 158.100 millones de yenes (1.252 millones de euros). Sus ingresos se incrementaron en este periodo en un 3,6 por ciento hasta los 942.000 millones de yenes (7.467 millones de euros). JAL regresó a Bolsa a mediados del pasado septiembre después de retirarse del parqué tras declararse en bancarrota en enero de 2010.

El exhaustivo proceso de saneamiento y reorganización, que incluyó recortes de costes, despidos y la eliminación de las rutas menos rentables, y para el que recibió unos 350.000 millones de yenes (unos 3.372 millones de euros) de una entidad paraestatal nipona (ETIC), se completó en marzo de 2011. Desde entonces ha obtenido unos resultados financieros muy positivos, con un beneficio neto de 186.600 millones de yenes (unos 1.800 millones de euros) en el año fiscal 2011, que terminó en marzo de 2012.

Fuente: Expansión.com

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