jueves, 28 de febrero de 2013

El mediador en Iberia prosigue reuniones con los sindicatos de la aerolínea

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha continuado hoy su ronda de contactos con los sindicatos de la aerolínea, que han vuelto a descartar la desconvocatoria de la huelga en protesta por el plan de ajuste presentado por la dirección.

Tudela, nombrado el jueves pasado, se ha reunido hoy con representantes de los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) CTA Vuelo y Sticpla, así como con representantes de la Unión Sindical Obrera (USO).

El presidente de Sticpla, Antonio Escobar, ha destacado que Tudela, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma, ha demostrado ser muy consciente "de la gravedad del asunto y de la importancia de la empresa", al tiempo que le ha visto "muy empapado en la materia".

Escobar ha expresado un "optimismo moderado" con respecto al resultado de la mediación.

El presidente del Sticpla ha considerado "prematuro" hablar de una posible desconvocatoria de los paros convocados (entre el 4 y el 8 y entre el 18 y el 22 de marzo) en contra del plan de ajuste en la aerolínea, que prevé 3.807 despidos.

"Quedan días de trabajo de mediador, toda la semana. Las huelgas se pueden desconvocar de un minuto para el siguiente", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que su objetivo es que no haya salidas traumáticas de trabajadores de la aerolínea.

Por su parte, Miguel Córdoba, de CTA-Vuelo, ha destacado que el mediador "no ve como una facilidad" que haya una huelga convocada, pero ha descartado proceder a su desconvocatoria salvo que Iberia también haga "gestos", como retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o darse nuevos plazos.

El secretario general del sector aéreo de USO, Pedro Alzina, ha valorado la "buena disposición" del mediador y su seria voluntad de acercar posturas.

Tudela ha comunicado a los representantes sindicales su voluntad de convocar una nueva reunión, para la que aún no hay fecha y que podría ser conjunta.

Según estima Alzina, esta reunión, en la que el mediador recopilará las distintas posiciones de las partes involucradas en el proceso, podría producirse a principios de la próxima semana.

Las reuniones se producen un día antes de que IAG, sociedad resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, presente mañana sus resultados en 2012.

El grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, entre el 4 y el 8 de marzo, por la segunda semana de huelga convocada por los sindicatos ante el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos y cambios en la configuración de rutas.

Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario