viernes, 15 de febrero de 2013

Airbus decide eliminar las baterías de ion-litio del nuevo A350 XWB

Airbus ha decidido eliminar las baterías de Ion litio de su nuevo avión A350 XWB, tras los problemas que han ocasionado a su competidor el B-787 y activar lo que el fabricante denomina “plan B”, para volver a las “probadas” baterías de níquel cadmio.

Airbus decide sustituir las baterías de ion-litio en su nuevo A350, a pesar de las complicaciones en esta etapa final del desarrollo del avión que este cambio de última hora pueda ocasionar. El constructor europeo confirma que activa su “plan B” y vuelve a las ya conocidas y probadas baterías de níquel-cadmio. Así, en un comunicado remitido por Airbus el constructor asegura que: ” Airbus ha decidido activar su “plan B” y por lo tanto a volver de nuevo a las probadas y bien conocidas baterías principales de níquel-cadmio para la entrada en servicio (EIS) del programa A350 XWB. ”

En el mismo comunicado Airbus afirma que esta decisión es la más adecuada a la hora de cumplir con los compromisos del programa, y con la fiabilidad del A350 XWB. El constructor también asegura que ha iniciado estudios adicionales sobre la madurez del comportamiento de las baterías principales de ion-litio y que tendrá en cuenta los resultados de esta investigación en curso.

Airbus confía en que la decisión no afectará a la agenda inicial de entrada en servicio del A350 XWB, cuyo primer vuelo está previsto para el tercer trimestre del año, especulándose con junio como fecha probable del mismo. En la presentación de resultados de Airbus en Toulouse el pasado mes de enero, el consejero delegado del fabricante europeo de aviones comerciales, Fabrice Bregier, ya declaró a los medios de comunicación allí presentes que Airbus, como cualquier fabricante, seguiría muy de cerca cualquier recomendación de las autoridades aeronaúticas norteamericana y europea, FAA y EASA, respectivamente, sobre este componente. Y este parece haber sido el motivo del cambio, la preocupación de Airbus frente a una añadida complicación de cara a los procesos de certificación de FAA y EASA si se utilizaba este componente.

En este contexto, el fabricante afirma en su comunicado que: ” Airbus tiene el convencimiento de que la arquitectura de la batería principal de iones de litio (Li-ion) que ha estado desarrollando con Saft y su cualificación para el avión A350 XWB, es robusta y segura. El programa de ensayos en vuelo del A350 XWB continuará según lo previsto con las baterías principales de Li-ion. Sin embargo, hasta la fecha, las causas originales de los dos recientes incidentes acaecidos en la industria con las baterías principales de iones de litio siguen siendo inexplicables por lo que conocemos hasta ahora.”

Airbus ya ha comunicado a los clientes del avión este cambio, explicando que se realiza para no afectar a la agenda original del programa. Según publica Aviation Week, no obstante el primer avión que volará lo hará con estas baterías, por falta de tiempo para realizar la sustitución en este ejemplar. Este mismo medio ha publicado que el fabricante también considera la eliminación de estas baterías en el A320neo, aunque en Airbus no nos han confirmado este extremo.

Fuente. Fly-News

No hay comentarios:

Publicar un comentario