El consorcio, propietario de Airbus, aumentó además sus ingresos un 15% en el pasado ejercicio, hasta los 56.480 millones de euros, pese a la estabilización de la facturación de su división de defensa, según informó hoy la compañía en un comunicado. "EADS logró un crecimiento de dos dígitos en los ingresos y los beneficios durante 2012, y la cartera de pedidos siguió aumentando", subrayó en la nota el consejero delegado de la compañía, Tom Enders.
El beneficio neto de explotación (EBIT) de EADS se situó en los 2.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 29 % en términos interanuales, en comparación con los 1.696 obtenidos en 2011. Por su parte, el beneficio bruto (EBITDA) del gigante europeo de la aviación alcanzó los 4.184 millones de euros, lo que supone un repunte del 19 % con respecto a los 3.520 millones de euros registrados en el ejercicio de referencia.
Los pedidos a EADS durante 2012 ascendieron a 102.471 millones de euros, lo que supone un descenso del 22 % en términos interanuales. Al cierre del pasado año, la cartera de pedidos del consorcio franco-alemán-español sumaba 566.493 millones de euros, un 5 % más que a finales de 2011, pese a que la cartera de la división de defensa cedió un 6 %, hasta los 49.570 millones de euros.
El tirón de Airbus
Por divisiones, destacó el comportamiento de Airbus Commercial, que batió su récord de entregas, 588 frente a las 534 de 2011, incluidos 30 aparatos de su buque insignia A380, lo que aupó sus ingresos hasta los 36.943 millones de euros (+19%) y su EBIT hasta los 1.125 millones de euros (+107%).
Además, los ingresos de la división Airbus Military cayeron un 15 % en términos interanuales, hasta los 2.131 millones de euros, y su EBIT se incrementó en un 90 %, hasta los 93 millones de euros. La división Eurocopter, dedicada a la fabricación de helicópteros, registró un aumento del 16 % de sus ingresos, hasta los 6.264 millones de euros, y su EBIT repuntó un 20 %, hasta los 311 millones de euros.
La división espacial de EADS, Astrium, incrementó sus ingresos en un 17 %, hasta los 5.817 millones de euros, y su EBIT en un porcentaje similar, hasta los 312 millones de euros. Su filial de defensa y seguridad, Cassidian, ingresó 5.740 millones de euros en 2012, un 1 % menos que en el ejercicio anterior, y su EBIT cayó un 57 %, hasta situarse en los 142 millones de euros.
Más dividendo
El flujo de caja (cash flow) del conjunto del consorcio antes de adquisiciones cayó un 42 %, hasta los 1.449 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre antes de financiación a clientes, se incrementó en un 69 %, hasta los 1.394 millones de euros. El dividendo por acción propuesto por la compañía asciende a 0,60 euros por participación, frente a los 0,45 euros repartidos por EADS en 2011.
Con respecto a este año, EADS "no espera ninguna distorsión importante a causa de la actual crisis", según explicó el consorcio en su nota, por lo que estima que su EBIT antes de partidas no recurrentes (los amarres de las alas de los A380 y posibles problemas en el desarrollo del modelo A350 XWB, principalmente) alcance los 3.500 millones de euros.
El consorcio confía asimismo en que los pedidos brutos se sitúen este año en torno a los 700 aviones, de los que entre 600 y 610 serían aviones comerciales de Airbus. No obstante, prevé que sus ingresos experimenten un "crecimiento moderado", debido al menor número de entregas previstas del A380.
Fuente: Expansión.com
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