domingo, 27 de enero de 2013

IAG da un ultimátum a Iberia

Posturas enfrentadas en el Consejo de Administrción que IAG celebró ayer en Madrid, y cuyo punto principal del día fue el de la marcha del plan de reestructuración de Iberia, que contempla pasar de unas pérdidas de 300 millones de euros actuales a un beneficio del mismo importe en el plazo de tres años.


Según informan varios diarios económicos, la tensión se podía cortar ayer en el consejo de administración de IAG, el holding que agrupa a Iberia y Bristish Airways. En el orden del día, analizar la marcha de las negociaciones sobre el plan de reestructuración de la aerolínea española, que está lastrada por unas pérdidas de 300 millones de euros.

Según informan tanto Cinco Dias como El Economista, los miembros españoles del consejo, así como la dirección de Iberia, tanto el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano y el propio presidente, Antonio Vázquez, han pedido mayor flexibilidad para realizar los ajustes que pide IAG, y prolongar el plazo hasta el año 2017. Mientras, y según estas mismas informaciones, Willie Walsh se muestra inflexible en los plazos y condiciones del ajuste, bajo el argumento de que es un plan comprometido con los accionistas.

Así, el consejero delegado de IAG ha convocado para dentro de una semana (1 de febrero) de nuevo al consejo de administración para analizar el avance en las negociaciones y si no se han producido, tomar él mismo las riendas del plan de recortes de la compañía. Willie Walsh mostró su total oposición a la flexibilización de las medidas iniciales propuestas para revertir la situación de pérdidas de Iberia, y según los medios citados, los consejeros internacionales mostraron su asombro por el cambio en las mismas que la dirección negocia con los sindicatos, como la reducción hasta 3.836 de los puestos de trabajo a eliminar, frente a los 4.500 iniciales, o el cambio de condiciones para las bajas que se produzcan.

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer en un encuentro en el Foro de ABC, que ha mantenido contactos tanto con la dirección de la compañía como con sindicatos y los miembros españoles del consejo para garantizar la viabilidad de Iberia, y mantener una operación que permita a Barajas seguir siendo el gran hub de distribución de tráficos hacia América Latina. En los últimos días se ha publicado también que Fomento está muy preocupado por el importante descenso de tráfico que ha registrado Barajas en el último año, que puede poner en peligro la importante inversión realizada en el aeropuerto madrileño para convertirlo en esta puerta del tráfico aéreo europeo y asiático hacia Latinoamérica.

Fuente. Fly-News

No hay comentarios:

Publicar un comentario