La Unión Europa ha dado marcha atrás finalmente en su decisión de cobrar a las aerolíneas por sus emisiones tras una reunión con OACI, a la espera de que se haga una regulación mundial de este tema.
Nadie estaba de acuerdo con la forma en que los políticos europeos querían cobrar a las aerolineas por sus emisiones contaminantes ya que el modo no se veía justo para las aerolíneas europeas frente a las de otros países, porque se quería cobrar por emisiones realizadas fuera del espacio aéreo europeo, y sobre todo por el hecho de que ese dinero recaudado no se iba a invertir en programas medioambientales que de verdad compensansen las emisiones de óxidos de carbono por parte de los motores de los aviones. Varios países habían llegado incluso a prohibir por ley a sus aerolíneas pagar la tasa europea.
Ahora, tras una reunión con OACI, la Unión Europea ha dado marcha atrás en sus intenciones a la espera de que se cree un grupo internacional mundial que analice esta situación y se emita una directiva mundial que regule este aspecto. Todo esto se espera ocurra tras la reunión general de OACI en otoño de 2013. Con todo, esta decisión se ha definido como parar el reloj por un año. Sí en la reunión de OACI no se obtiene un acuerdo, la Unión Europea retomará el cobro por las emisiones.
De momento los grandes actores de la industria se han felicitado por este parón en una normativa que, adecir de todos, estaba mal hecha. No era una cuestión de no querer pagar, era por la forma de la legislación.
El comunicado oficial de la Unión Europea puede leerse en este enlace.
Comunicado de Airbus sobre la decisión.
Artículo de opinión de Manuel López Colmenarejo,presidente de ACETA, en Fly News sobre el mercado de emisiones
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