jueves, 13 de septiembre de 2012

Dos esperanzas del gobierno para la subasta

Juan Carlos López Mena
“Un imperio empresarial forjado sobre el agua”, fue el título de una nota publicada por El Observador en junio pasado sobre este hombre que controla el 80% del transporte fluvial entre Argentina y Uruguay a través de la empresa Buquebús, y con la cual factura más de US$ 250 millones de dólares al año. Además, es propietario de BQB Líneas Aéreas y de la empresa láctea El Talar. Su compañía construyó y opera las terminales de pasajeros de los puertos de Montevideo y de Colonia.

Juan Carlos López Mena nació hace 70 años en Buenos Aires y se nacionalizó uruguayo. Tradicionalmente vinculado al Partido Colorado, en la campaña electoral de 2004 respaldó la postulación del candidato frenteamplista Tabaré Vázquez e incluso contribuyó con su triunfo trasladando pasajeros de un lado al otro del Río de la Plata para que pudieran sufragar por la izquierda. No obstante, López Mena tiene buena relación con dirigentes de todos los partidos políticos y ha colaborado financieramente con las distintas colectividades.

El empresario cultiva un bajo perfil y sus apariciones en los medios de comunicación son muy esporádicas. En un libro escrito por el exdirector de la Biblioteca Nacional, Raúl Vallarino, titulado “López Mena, el zar del Río de la Plata” se emprende una mirada crítica sobre las actividades del empresario. Entre otros aspectos, recuerda que muchos de sus funcionarios le han iniciado juicio por regularización de salarios y por despidos injustificados.

Franco Macri
Ganó espacio en la prensa del corazón en el año 2000 cuando tuvo un romance con la conductora Flavia Palmiero, y su apellido suena reconocido debido a la alta exposición política de su hijo Mauricio. Pero desde hace décadas Franco Macri es el líder de uno de los grupos económicos más poderosos de Argentina y dueño de empresas vinculadas con la construcción, la industria automovilística y de alimentos, el correo y la recolección de basura. Macri nació el 15 de abril de 1930 en Italia y a los 19 años se radicó en Argentina en donde comenzó a amasar una multimillonaria fortuna.

Macri mantuvo una muy buena relación con todos los gobiernos con los que tuvo que tratar en su rol de empresario. Incluso con la dictadura militar en donde la cantidad de empresas de su propiedad aumentó ostensiblemente. Es también un kirchnerista de la primera hora. El grupo SOCMA (Sociedad Macri) tiene injerencia en, entre otras compañías, la constructora Sideco, la automotriz Sevel, la recolectora de basura Manliba, la industria alimenticia Canale, la telefónica Movistar y las empresas aéreas Autopistas del Sol y MacAir (operador de Aerochaco, Sur Líneas Aéreas y Lineas Aéreas de Entre Ríos.

Uno de los últimos emprendimientos de Macri tiene que ver con la instalación de una oficina para actuar como intermediario en los negocios que realizan los gobiernos de China y Argentina. “Este es el último proyecto de mi vida”, ha dicho el empresario al que, en el verano pasado, lo acompañó la suerte en un par de jugadas que hizo en las ruletas del casino del hotel Conrad. En apenas dos noches, Franco Macri ganó la nada despreciable suma de US$ 300 mil.

Fuente: El Observador (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario