viernes, 1 de junio de 2012

Austral anuncia su primer vuelo tripulado sólo por mujeres

Ya quedan pocos territorios exclusivamente masculinos. Y la aeronavegación comercial no es una excepción.


Hoy a la mañana partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery un vuelo de Austral con destino a Salta integrado por una tripulación 100% femenina: desde los pilotos hasta el personal de abordo. La comandante del vuelo será Ana Maluff acompañada por la copiloto Nuria Estebez; mientras que la comisario de abordo será Ana María Sabljak y las auxiliares Mariana Burguete y Florencia Bringas Agherreberi, según informó ayer la empresa.

La partida del avión Embraer 190 está prevista para las 11:20, con arribo a Salta a las 13:35, y el regreso desde la capital norteña a las 14:15 con arribo a Aeroparque a las 16:10. Desde la aerolínea, confirmaron que el vuelo está "completo", sin lugares disponibles. Para Austral se tratará de un vuelo histórico, ya que será la primera vez que un avión de la línea aérea estará tripulado sólo por mujeres. Pero no será el primero en la Argentina: en abril del año pasado, Aerolíneas Argentinas ya había despachado un vuelo con una tripulación de cinco mujeres. Se trató del número 1498 que partió de Buenos Aires con destino a Jujuy con 96 pasajeros a bordo.

La incorporación de tripulaciones femeninas en vuelos comerciales es una tendencia creciente en el mundo de la aviación, que ya fue implementada incluso en empresas de la región. Una de las pionera fue la mexicana Volaris, en el año 2008. La aerolínea de bajo costo unió entonces a todas las mujeres que integraban su plantel en una sola tripulación para volar las rutas Toluca-Mérida-Toluca y Toluca Hermosillo-Toluca.

La uruguaya Pluna es un ejemplo más cercano: el año pasado, la aerolínea inauguró un vuelo comandado sólo por mujeres para cumplir con los destinos Montevideo-Buenos Aires y Campinas-Porto Alegre en un avión Bombardier.

Y aunque todavía sea una profesión con predominio masculino, en 2010 las brasileñas Tam y Gol ya contaban con cerca de 50 mujeres en los puestos de pilotos y copilotos.

A nivel global, Air France es una de las empresas que opera más vuelos domésticos e internacionales exclusivamente tripulados por mujeres. La compañía francesa, además, tiene como tradición programar una serie de "vuelos femeninos" cada 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se trata de vuelos que salen desde París con distintos destinos como Pekín, Tokio, Bombay, Miami y Nueva York. Air France cuenta con 4200 pilotos, de los cuales el 7% son mujeres. Y hay comandantes de aeronaves mujeres en todos los tipos de aviones, incluido el Airbus A380. Esta iniciativa de programar vuelos tripulados por mujeres fue imitada más tarde por KLM y Alitalia.

Entre las aerolíneas mundiales que se animaron a integrar las tripulaciones de sus vuelos sólo con mujeres, también está Air India, que lo hizo en 2010 con cuatro conexiones, que incluían un vuelo sin escalas entre Mumbai y Nueva York. También la japonesa JAL formó un equipo íntegramente femenino para operar un Boeing 767 entre el aeropuerto de Tokio y el de Kumamoto (al sur de Japón). JAL comenzó a contar con personal femenino en las áreas de mecánica a finales de los ‘80 y comenzó a convocar pilotos mujeres en 1994. Fuente:

El Cronista Comercial
Autor: Ximena Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario