viernes, 8 de marzo de 2013

El mediador de Iberia propone reducir los despidos a 3.141, frente a los 3.800 previstos


La reducción de plantilla se haría entre 2013 y 2015 conforme al ERE 72/01, que prioriza las prejubilaciones, tal como reclamaban los trabajadores, según el documento que el sindicato USO ha colgado en su web tras la reunión con Tudela en la Universidad Autónoma de Madrid (UAP).

Pese a la reducción del número de despidos, el colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra (2.256 frente a 2.735 en el ERE actual de la empresa), seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros (627 frente a 759) y pilotos (258 frente a 313).

El acuerdo serviría para "garantizar la viabilidad de la compañía" y al mismo tiempo mantener a Iberia "en la primera línea de las compañías aéreas", abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota, indica el texto.

De aceptar la propuesta, los empleados que sigan en la compañía se verían afectados por una reducción salarial directa del 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7% el personal de tierra durante el periodo 2013-2015.

A partir del 1 de enero de 2016 se comenzaría a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

La propuesta incluye también la renuncia a la revisión salarial ligada al IPC en 2012 y la congelación varios complementos durante todo el periodo, así como la eliminación de la paga de beneficios.

Mejoras de productividad
De forma complementaria, Tudela plantea un plazo de un mes para negociar medidas de mejora de la productividad, que en el caso de los pilotos pasarían por reducir la composición de las tripulaciones, aumentar el número de días de ocupación y horas de vuelo y reducir los tiempos de escala.

Para los TCP se trataría de revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad y aumentar también los días de ocupación y horas de vuelo, mientras que en el caso de los trabajadores de tierra se reducirían festivos, vacaciones y se estudiaría la "polivalencia" del personal.

Si en un mes no se llegara a un acuerdo sobre productividad, el ajuste salarial pactado aumentaría en cuatro puntos porcentuales.

Los negocios de mantenimiento y 'handling', que IAG quería segregar, se quedarían en Iberia siempre y cuando se acuerde "una estructura de costes plenamente competitiva en el sector".

Fuente: Expansión.com

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