domingo, 13 de enero de 2013

El Gobierno de EEUU inspeccionará los aviones Dreamliner 787 de Boeing


La revisión que el Gobierno de EEUU realizará del modelo de avión 787 de Boeing tras los incidentes de los últimos días supondrá una "inspección a fondo" tanto del diseño de la aeronave como de los procesos de producción, informó el secretario de Transporte, Ray LaHood.

En una rueda de prensa junto al director de la Dirección de Aeronáutica Civil (FAA), Michael Huerta, y el presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner, LaHood dijo que se hará "todo lo necesario" para que los problemas en el Dreamline 787 no se vuelvan a producir.

"La seguridad es nuestra prioridad, por lo que asumimos esta responsabilidad como la más seria", afirmó el secretario de Transporte.

Pese a las investigaciones anunciadas, tanto LaHood como el director de la FAA declararon que mantienen "su confianza" en el 787, y el propio LaHood afirmó que él "no tendría ninguna reserva" para volar en un avión de este modelo.

El Gobierno estadounidense ha intervenido después de que el lunes se incendiara una batería de litio de un 787 de Japan Airlines que se encontraba parado en el aeropuerto de Boston (EEUU) sin nadie a bordo, mientras que al día siguiente el vuelo de otro 787 fue retrasado por una fuga de combustible.

Además, el miércoles la aerolínea japonesa All Nippon Airways canceló un vuelo doméstico de otro Boeing 787 por "problemas con los frenos", según la propia empresa.

Centrados en el sistema eléctrico
"Nos pondremos a disposición del Gobierno para esta revisión", dijo el presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, quien rechazó que los incidentes pudiesen deberse a "prisas en la producción" o fueran derivados de la subcontratación.

"Todos los nuevos aviones comerciales presentan, al principio, problemas similares", explicó Conner, para mostrar después su "confianza" en que las inspecciones del Gobierno deriven en mejoras para un modelo de avión sobre el que actualmente "no existe ninguna razón para pensar que no es seguro", añadió.

Por su parte, desde la FAA -que se encargará de llevar a cabo las inspecciones-, el director Huerta explicó que un grupo de expertos "evaluarán todos los sistemas críticos" que se hayan detectado en el avión.

"Es una nueva aeronave con muchas innovaciones y muy avanzado tecnológicamente. Por ello, desde el primer día trabajamos junto con Boeing para asegurarnos de que era seguro y seguimos creyendo que lo es", matizó Huertas.

"Se pondrá el énfasis en los sistemas eléctricos del avión, así como en los procesos de interacción entre estos sistemas y los mecánicos", explicó el director de la FAA, quien garantizó una revisión "amplia y en profundidad".

El jueves, las dos principales compañías aéreas niponas, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), también emprendieron inspecciones en sus respectivas flotas de Boeing 787. Japón ha sido el mayor comprador de aviones de este modelo.

Boeing, con sede en Chicago (EE.UU.), entregó el primer modelo de 787 Dreamliner hace quince meses a una aerolínea japonesa y, actualmente, ocho compañías, entre ellas la estadounidense United Airlines, se reparten hasta una cincuentena de estos aviones último modelo.

Fuente: El Mundo (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario