jueves, 4 de abril de 2013

Airbus vuela alto y pelea por arrebatar este año el liderazgo mundial a Boeing

Airbus lucha ya por recuperar el liderazgo de la aeronáutica mundial. El fabricante europeo, filial del consorcio EADS, cedió la primera posición del sector el año pasado a su archirrival estadounidense Boeing. Airbus inicia 2013 a velocidad de crucero y duplicando los encargos recibidos de momento por su gran competidor.

Airbus ha acumulado un total de 410 pedidos netos durante el primer trimestre del ejercicio, frente a los 209 unidades firmadas por Boeing. No obstante, en estos datos el grupo norteamericano aún no recoge el contrato sellado por Ryanair para la adquisición de 175 aeronaves. Si Boeing hubiera contabilizado en este trimestre el pedido del gigante 'low cost', sus pedidos alcanzarían las 384 unidades y se acercarían mucho a los de la europea.

El gran pedido suscrito por Boeing con Ryanair, en cualquier caso, ha quedado eclipsado por el contrato histórico suscrito por Airbus. Las cifras del grupo con base en Toulouse se han visto impulsadas por el macropedido firmado con la aerolínea indonesa Lion Air, que selló el mes pasado la compra de 234 aparatos por unos 18.000 millones.

Un 2012 con Boeing en la cumbre
Boeing se coronó en 2012 como líder mundial con un récord de 1.203 pedidos netos, frente a los 833 aeronaves firmadas por Airbus. La filial de EADS se ha marcado para este año un objetivo acorde a la crisis y al escenario de falta de crédito y apunta a conseguir cerrar el ejercicio con entre 700 y 750 pedidos. Una cifra que podría servirle para desbancar a su rival estadounidense, que no ha ofrecido previsiones de encargos para este año. Boeing sí ha hecho público su objetivo de entregas de aviones a aerolíneas, fijándolas entre las 635 y las 645 al cierre del ejercicio, con lo que podría superar las en torno a 600 que espera realizar Airbus.

En paralelo, Airbus ha anunciado un incremento del ritmo de producción de su modelo A330, hasta las 10 unidades cada mes. Es la respuesta del grupo europeo a los problemas que está teniendo el modelo estrella de Boeing, el 787 Dreamliner, con la intención de aprovecharse de las dudas que han surgido entre los clientes.

Fuente: Expansión.com
Autor: David Page

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