viernes, 30 de septiembre de 2011

Aerolíneas Argentinas y American Express firman acuerdo para promoción conjunta y beneficios especiales para sus tarjetas corporativas


El acto de firma estuvo encabezado por Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Henry Seeber, Presidente y Gerente General de American Express Argentina S.A.

Este mediodía las empresas firmaron un acuerdo en las oficinas centrales de Aerolíneas, en la calle Bouchard. También estuvieron presentes Juan Pablo Lafosse, Director Comercial de Aerolíneas y Rodolfo Thomas, Vicepresidente de Servicios Corporativos de American Express Argentina.

El convenio, cuya vigencia se extiende del 1 de octubre de este año al 31 de mayo de 2012, es una apuesta fuerte por parte de las dos empresas, que consolidan con este acuerdo una relación comercial que se viene desarrollando hace ya tiempo. El mismo consta de descuentos y beneficios especiales como cambios de horario, fecha y ruta de los pasajes sin costo alguno, y devolución del 100% en los tickets emitidos exclusivamente con las tarjetas corporativas de American Express.

Con motivo de la firma, Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, expresó “Se trata de una alianza muy importante para Aerolíneas ya que nos permite llegar a los clientes de American Express y afianzarnos en el tráfico corporativo, uno de nuestros principales objetivos actualmente”.

“American Express tiene un claro posicionamiento en el mercado corporativo, donde se vincula al producto principalmente con los gastos relacionados a viajes y representación. Este acuerdo nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio superior a través de beneficios especialmente diseñados para el viajero frecuente”, afirmó Rodolfo Thomas, Vicepresidente de Servicios Corporativos de American Express Argentina.

Por otro lado, las empresas se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos de promoción y comunicación a fin de difundir los contenidos del acuerdo y promover su utilización por parte de las empresas que cuentan con los servicios de American Express.

Acerca de Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera de la República Argentina, es una de las principales compañías aéreas de América del Sur. Desde sus centros de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas vuela a 19 destinos internacionales en América, Europa y el Pacífico Sur. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 34 destinos en Argentina, cubriendo más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra línea aérea. Desde 2010 proporciona enlaces dinámicos entre Argentina y la región a través de su nuevo Hub en Aeroparque. Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota con la incorporación de Boeing 737 Next Generation y Embraer 190. La compañía se encuentra actualmente trabajando en el proceso de ingreso a la alianza global SkyTeam. Para obtener más información acerca de la compañía, visite el sitio web www.aerolineas.com


Acerca de American Express
American Express es una Compañía global de servicios financieros y de viaje fundada en 1850. American Express proporciona a sus Clientes productos, servicios y experiencias que enriquecen su vida y contribuyen al desarrollo de sus negocios. Para más información ingrese en: www.americanexpress.com.ar


Acerca de American Express Corporate Payment Solutions / Soluciones Corporativas de Pago de American Express
American Express Corporate Payment Solutions provee la Tarjeta Corporate, Corporate Purchasing Solutions y otros servicios de administración de gastos a compañías medianas, así como a grandes corporativos en todo el mundo. Para mayor información, visite www.amexcorporate.com.ar


Fuente. Aerolineas Argentinas

LAN recurrirá a la la vía judicial para que sus vuelos a Perú sigan volando desde Rosario

Con gran preocupación se desarrolló hoy una reunión multisectorial encabezada por el intendente Miguel Lifschitz en la que se acordó el miércoles que viene trasladarse a la Casa de Santa Fe en Buenos Aires y denunciar la situación a nivel nacional. La compañía aérea hará una presentaión judicial para prorrogar el permiso provisorio que tiene para operar desde Fisherton.


Ante la amenaza de la suspensión de los vuelos del aeropuero de Rosario a Perú, la empresa LAN decidió realizar una presentación judicial para pedir que se prorrogue por 30 días el permiso que se le dio a la compañía para que opere en la estación aérea de Fisherton.

Entretanto, hoy al mediodía se desarrolló una reunión multisectorial para intentar evitar que se pierdan los vuelos de LAN a Perú, además de manifestar gran preocupación por la suspensión de vuelos a Uruguay. La reunión fue encabezada por el intendente Miguel Lifschitz y el titular del aeropuerto, Raúl Garo, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835.

Participaron integrantes de cámaras que nuclean a las agencias de turismo, diputados, concejales y el senador socialista Rubén Giustiniani. También, el titular del Etur, Héctor De Benedictis.

"Hay algún interés que desconocemos de quién es, si es político, comercial, económico, que está operando en contra de esta línea en particular sino que también la empresa Copa Panameña hace un año y medio que no logra unba autorización para salir de Rosario, la empresa BQB que opera con vuelos directos a Montevideo vence su permiso en unos días y no saben aún si podrá prorrogarlo, es una situación de desconocimiento del movimiento económico que esto tiene para Rosario y es algo que no se puede aceptar", dijo el intendente al término de la reunión

Al cabo del encuentro, se acordó concretar una reunión el próximo miércoles en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires para manifestar su preocupación por la crítica situación que atraviesa Aeropuerto de Rosario que podría sufrir la suspensión de los vuelos de LAN a Perú y también los que tienen destino a Uruguay.

Además, lifschitz solicitó a todos los lesgiladores santafesinos sin distinción partidaria que hagan gestiones tendientes a regularizar la situación en el Aeropuerto de Rosario. Además se solicitára una reunión al ministro de Planificación Julio De Vido.

Esta mañana la empresa realizó una presentación en la Justicia Federal para que se prorrogue el permiso por 30 días de los vuelos aunque esto no implica una solución definitiva y produce gran malestar. "Si no se renueva la medida hoy llegará un vuelo desde Lima y partirá otro; y el domingo arribará desde Perú el último. Pero los aproximadamente cien pasajeros que tenían previsto partir ese día, no podrán hacerlo", señaló Garo.

En tanto el legislador socialista Juan Carlos Zabalza, que también oparticipó d ela reunión sostuvo a través de un comunicado que “detrás de un discurso de apoyo a la línea aérea nacional de bandera (Aerolíneas Argentinas) se esconde también la protección de los negocios del grupo monopólico que opera la casi totalidad de los aeropuertos nacionales (Aeropuertos 2000)” y agregó: “Este hecho que no tiene consenso de las autoridades provincias, ni municipales, ni de ningún sector económico y social de nuestra sociedad, implica también negar la posibilidad de desarrollo de una estación aeroportuaria de pasajeros y cargas de la ciudad de Rosario”, concluyó.

"Esto consuma un nuevo hecho de discriminación de las autoridades nacionales sobre la provincia de Santa Fe”, concluyó Zabalza.

Fuente.La Capital

A punto de estrellar un avión por apretar el botón equivocado


El comandante del avión se va al baño. Al regresar, el copiloto trata de abrirle la puerta de la cabina, pero aprieta el botón equivocado, y el avión se pone boca abajo y cae 1.400 metros en 30 segundos.

¿Una escena de un 'remake' de 'Aterriza como puedas'? Desgraciadamente, todo lo contrario. Eso es lo que le pasó el 6 de septiembre a un avión Boeing 737-700 de la aerolínea japonesa ANA (All Nippon Airways) con 117 personas a bordo. Ocho de ellas sufrieron heridas de poca consideración o se pusieron enfermas. Paradójicamente, sin embargo, la peor molestia para la mayor parte del pasaje fue simplemente el retraso de tres horas que sufrió el vuelo como consecuencia del incidente. El aparato hacía la ruta desde la isla de Okinawa, entre Japón y Taiwan, a Tokio.

Los pasajeros fueron afortunados, porque el avión no sólo estuvo en peligro de estrellarse sino que, según los reguladores del transporte aéreo nipón, los bruscos movimientos pusieron su estructura bajo presiones para las que no estaba preparado. En otras palabras: existió el riesgo de que la nave se partiera. Finalmente, sin embargo, la aeronave recuperó su estabilidad. A lo largo de esos 30 segundos, cayó de los 12.500 a los 10.570 metros de altitud.

Fuente: El Mundo.es (España)
Autor: Pablo Pardo

Iberia prepara operación en Paraguay desde octubre


Los ejecutivos de la compañía aérea Iberia se reunieron, en España, en una mesa de estudio para incluir desde el mes de octubre a Paraguay como un destino permanente de escala. “Queremos incluir a Paraguay lo más rápido posible”, señaló Ilse Helbing, directora ejecutiva de Iberia Paraguay, en comunicación telefónica con La Nación, desde el país ibérico.

En un primer momento, los viajes serían entre Asunción y Córdoba, mencionó la ejecutiva.

Dijo además que “para el próximo lunes (3 de octubre) ya queremos sentarnos a conversar con las autoridades de la Dinac sobre la posibilidad”.

La primera prueba se realizará con un Airbus 340 con capacidad para 270 personas con que llega de Roma-Italia, que realizará su escala en Paraguay.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Desde el punto de vista comercial vemos a Paraguay bien, nosotros vemos la demanda suficiente, hay un desarrollo económico importante dentro de la región que siempre, como todos sabemos, se necesita de mucho tráfico, especialmente para la gente de negocios y necesitamos mantener la temporada baja”, había apuntado en una entrevista con La Nación, Antonio Falcone, gerente ejecutivo de Iberia en la región, durante su visita al país, hace un par de meses.

Añadió que “acá vemos que hay una actividad importadora y exportadora importante, entonces creemos, desde el punto comercial que no tendríamos inconvenientes. Por eso digo la operación es más operativa y comercial”, puntualizó.

ALTA DEMANDA

Debido a la alta demanda de la temporada, la compañía ya habría decidido incorporar a Paraguay para sus vuelos de escala. “Hace tiempo venimos pensando en que Paraguay puede ser un sitio de escala para nuestro Airbus 340, queremos venir a llevar a ese total de pasajeros para el mes de octubre, porque no tenemos lugar para ubicarlos, es decir, hay tanta demanda que no tenemos capacidad en el resto de la región para poder transportarlos”, indicó el directivo.

Fuente: La Nación (Paraguay)

jueves, 29 de septiembre de 2011

PLUNA inicia la segunda etapa de ampliación de su flota


El jueves 22 llegó a Montevideo el primero de los tres nuevos aviones que PLUNA suma a su flota este año. Se trata de un nuevo avión Bombardier CRJ 900 Next Gen, proveniente de la fábrica canadiense y en pocos días más comenzará a volar en la región. La ampliación de la flota, implicó una inversión cercana a los 80 millones de dólares, está destinada al incremento de frecuencias en las rutas con mayor demanda, ofreciendo al mercado más opciones de horarios y más capacidad.

PLUNA había renovado totalmente su flota en el año 2008 con los primeros siete aviones, luego en 2010 sumó tres aeronaves iguales y con esta segunda ampliación llegó a trece antes de fin de año. Estas últimas adquisiciones fueron financiadas por el Banco de Desarrollo de Canadá y realizadas en forma autónoma por la empresa, sin necesidad de las garantías estatales que sirvieron para la renovación inicial de la flota en el año 2008.

Esta inversión permite proyectar un crecimiento de un 30% para el año 2012, incrementando la cantidad de pasajeros transportados que se estima alcanzará el millón y medio (en doce meses) durante el primer semestre de 2012, aumentando la cantidad de turistas que llegan a Uruguay y creando cerca de cien puestos de trabajo nuevos en PLUNA.

Fuente: Pluna

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avianca-TACA compra Airbus A330-200F

Avianca-TACA ha adquirido cuatro aviones Airbus A330 de carga para su filial Tampa..

Tampa será la primera aerolínea de Latinoamérica en contar con el A330 en versión de carga

Avianca-TACA, la empresa matriz de, entre otras, las dos aerolíneas que la dan nombrem, se ha convertido en el primer cliente en Latinoaméricadel Airbus A330F, un año después de que este modelo entrase en servicio.

Los A330F serán operados por Tampa Colombia, filial del grupo, y que hasta ahora opera con aviones Boeing 767 de carga. Tampa es la principal competidora del grupo LAN en el transporte aéreo de mercancía entre Estados Unidos y Latinoamérica, así como dentro de la propia Latinoamérica. La entrega de los cuatro Airbus A330F comenzará en diciembre de 2012, si bien por el momento no se ha seleccionado el motor.

¿Cómo impactará la remodelación del Aeropuerto de Lima en los vuelos de LAN en Rosario?

En la plataforma aeroportuaria más importante de Perú se está avanzando con un Plan Maestro diseñado para potenciar la llegada de vuelos internacionales. ¿Cómo podría impactar la obra de 80 millones de dólares en la plaza local?


El Aeropuerto Internacional de Lima “Jorge Chávez” está atravesando un extenso plan de obras que incluye inversiones por 80 millones de dólares hasta el año 2013 y podría potenciar la actividad aeroportuaria en la ciudad de Rosario.

Desde diciembre de 2010, LAN Perú opera cor éxito en el “Aeropuerto Islas Malvinas” de Rosario con un promedio de ocupación que alcanza el 80 por ciento en cado uno de los vuelos.

Con este Plan Maestro que incluye nueva pista, iluminación y obras de envergadura, se pretende potenciar los 14 destinos con los que LAN opera en el interior del territorio peruano y mejorar las conexiones en las más de 20 rutas internacionales.

En diciembre de 2010, cuando LAN Perú comenzó a operar en la ciudad de Rosario, Manuel van Oordt, gerente central de Ventas y Marketing de la compañía, explicó que los planes eran incrementar la llegada de turistas extranjeros a Perú con el inicio de los vuelos entre Rosario y Lima.

Ahora, por medio de una habilitación del Gobierno de la Nación Argentina, la empresa ya cuenta con un vuelo diario en Rosario y la idea es seguir mejorando una ruta que mantiene un gran nivel de ocupación.

Vale remarcar que el aeropuerto de Lima a lo largo de los últimos años ha realizado varias ampliaciones que lo ha llevado a posicionarse en uno de los referentes en calidad de sus instalaciones dentro de Latinoamérica. Estas ampliaciones y transformaciones han permitido que más compañías aéreas internacionales apuesten por Lima como destino y han creado nuevas rutas.

Es más, con la idea de fomentar el turismo entre Lima y Rosario, autoridades turísticas de los gobiernos locales impulsarán festivales gastronómicos y encuentros especiales para posicionar a las dos ciudades.

En ambos casos, se pretende crecer en la organización de Convenciones y Congresos, ya que este tipo de eventos generan un gran tráfico de viajeros.


Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

LAN pide a la Competencia chilena que rectifique errores de cálculo en su fallo sobre la fusión

La aerolínea chilena LAN Airlines ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo sobre la fusión, según informó la compañía en un comunicado.

Las autoridades chilenas aprobaron la semana pasada la fusión entre el LAN y la brasileña TAM, aunque impuso hasta once medidas de mitigación a ambas compañías, tras meses de aplazamiento de la resolución.

Según precisa TAM en su solicitud, dichos errores de cálculo "sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones" que se vierten en el fallo, que son "de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella", aseveró.

Concretamente, el grupo chileno especifica que el fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de los 'yields' (tarifas por kilómetro en cada ruta) de LAN , lo que a ojos de la compañía, derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio organismo y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil.

"Tales errores llevaron al Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los 'yields' como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos, cuestionando las conclusiones de los especialistas cuyos informes encargó LAN y presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones en el sentido de que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos", subrayó la aerolínea.

En cuanto a la marcha de la fusión con TAM, la compañía destaca que sigue trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con la brasileña en el primer trimestre del 2012.

A pesar de dar el visto bueno a la fusión, la resolución emitida la pasada semana por las autoridades de Competencia de Chile considera "compleja" la operación y establece "once medidas de mitigación" en varias rutas, que ambas compañías se encuentran analizando "en profundidad" para ver su impacto.

La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, dará lugar a la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros.

Fuente: Europa Press

martes, 27 de septiembre de 2011

Verano 2012: propuestas de Sol, LAN, BQB y Gol para volar desde Rosario

Para la temporada primavera-verano, las alternativas incluyen viajes a Uruguay, Brasil, Perú y otra ruta especial que Sol prepara para viajar con vuelos directos a Punta del Este


Las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario se preparan para la próxima de verano con vuelos a los destinos turísticos más visitados de Sudamérica.


En el caso de Gol Líneas Aéreas, mientras avanza con la idea de sumar más vuelos en la terminal local, la aerolínea presenta en la ciudad de Rosario una de las tasas de mayor crecimiento a nivel país.

Debido a una tasa de ocupación casi total en los vuelos de Gol que parten desde y hacia Rosario, la compañía ya presentó ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) el pedido de una nueva ruta.

Actualmente, la frecuencia de vuelos hacia Brasil es de tres por semana, pero la intención es llegar a un vuelo diario.


Por su parte, en cuanto a la empresa LAN, vale mencionar que la Dirección de la ANAC firmó la autorización provisoria para que pueda seguir vinculando las ciudades de Rosario y Lima mediante un vuelo diario.

Los aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros tienen una ocupación promedio del 85 por ciento y se estima que este nivel aumente durante fin de año.

Los vuelos operados por la empresa arriban desde la ciudad de Lima a las 7:15 y a las 9:20 parten hacia el mismo destino. Esto permite, mediante conexiones, llegar a 16 localidades dentro de Perú y a más de 20 destinos al exterior, entre los que se destacan Miami, Punta Cana, Cancún, Caracas, Cartagena, Los Ángeles, San Francisco, México y Madrid.


En tanto, en lo que concierne a BQB, la firma uruguaya ofrece viajar desde el aeropuerto local hacia Montevideo con cuatro frecuencias semanales.

Lo mismo sucede con la firma santafesina Sol Líneas Aéreas. Actualmente, la aerolínea local ofrece un vuelo diario de lunes a viernes rumbo a Montevideo (Uruguay) y se prepara para reiniciar sus viajes a Punta del Este.

Juan Niffenegger, vicepresidente de la compañía, adelantó que en octubre se hará un vuelo especial por el fin de semana largo y agregó: “Durante el verano, ofreceremos nuevamente conexiones hacia la localidad balnearia de Punta del Este”.


Fuente. IMPULSONEGOCIOS.COM

Dos aviones de pasajeros evitaron por poco colisión en Hong Kong

Un Boeing de la aerolínea Cathay Pacific y un Airbus de su filial Dragon Air que transportaban en total 600 pasajeros estuvieron a punto de chocar el 18 de setiembre al aterrizar en Hong Kong, indicaron fuentes oficiales.


El incidente se produjo entre un Boeing 777 de la Cathay Pacific procedente de Nueva York y un Airbus A330 de Dragon Air que llegaba desde Taiwan.


Los dos aviones estuvieron a 2.000 metros de distancia luego de que la torre de control del aeropuerto les pidiese diferir el aterrizaje a causa de las malas condiciones meteorológicas.

Según los expertos, se evitó un choque por unos pocos segundos, aunque según las aerolíneas no hubo riesgo real de colisión. "En ningún momento estuvo comprometida la seguridad de los vuelos", aseguró un portavoz de Cathay.

Fuente: Univisión

IAG continúa sondeando el mercado a la espera de operaciones interesantes

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, ha confirmado que la compañía aérea continúa sondeando el mercado a la espera de encontrar operaciones interesantes que realizar.

Tras asistir a los Desayunos Informativos de Europa Press en los que participó el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de IAG admitió que el 'holding' que agrupa a Iberia y a British en estos momentos continúa estudiando el mercado.

Después de que hace un año el propio consejero delegado del nuevo gigante de la aviación, Willie Walsh, anunciara una lista de una docena de candidatos con la que trabajaba el grupo, las especulaciones siguen en el aire y nadie quiere confirmar acuerdos definitivos.

En las quinielas está TAP, en el punto de mira después de que Portugal haya puesto en marcha un agresivo plan de privatizaciones en el que se incluye la venta de la aerolínea estatal. También esta en la lista la filial de Lufthansa, BMI, sobre todo después de que IAG comprara hace unas semanas sus 'slots' en el aeropuerto de Heathrow para British Airways.

Otras candidatas serían la asutraliana Qantas o la compañía irlandesa Aer Lingus, pero no se termina de concretar ninguna operación. "De momento continuamos viendo el mercado", afirmaba este martes el presidente de IAG.


IBERIA Y LOS PILOTOS SIGUEN NEGOCIANDO

Por otro lado, el presidente de Iberia afirmó que la compañía continúa las negociaciones del convenio colectivo de sus pilotos y que aún no han llegado a ningún acuerdo al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de la aerolínea española aseguró que la compañía "sigue negociando", y eludió concretar una fecha en la que se produzca la firma del acuerdo entre ambas partes.

La compañía se muestra dispuesta a agotar todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo sobre el convenio y asegura que hay que seguir intentándolo y "agotar todas las posibilidades".

Iberia ya ha firmado los convenios colectivos con sus trabajadores de tierra y sus Tripulantes de Cabina (TCP), y le queda la firma con los pilotos para acometer la esperada transformación de su modelo de corto y medio radio, que ha dejado de ser rentable por la elevada competencia de las 'low cost'.

Iberia considera que para ser rentables en trayectos cortos respecto a las aerolíneas de bajo coste deben competir en las mismas condiciones que ellas. Por ello, la aerolínea estudia dos opciones: crear una compañía de bajo coste, que denominan Iberia Exprés o externalizar estos servicios.

Pero el sindicato de pilotos, Sepla, rechaza incluir en su convenio la posibilidad de que ciertos comandantes y pilotos tengan que pasarse a otra compañía, con la consiguiente bajada de sueldos y modificaciones de horarios y otras condiciones laborales.

Fuente: Europa Press

lunes, 26 de septiembre de 2011

Inauguran las obras de remodelación en los accesos al Aeropuerto de Rosario

El proyecto que demandó una inversión superior a los 43 millones de pesos será habilitado esta misma semana


Las obras de remodelación de los accesos al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario serán inauguradas durante esta semana.

El proyecto que demandó una inversión superior a los 43 millones de pesos ya está en condiciones de ser habilitado.

Se trata de la construcción de la calzada en el intercambiador que permitirá llegar a la terminal aérea desde la Ruta Nacional 9.

En este sentido, se terminó de asfaltar la salida nordeste, la cual permite el desvío de aquellos vehículos que vienen desde Rosario para tomar el camino hasta la rotonda en donde se conectan la Avenida Jorge Newbery y la entrada al aeropuerto “Islas Malvinas”.

Por último, resta señalar que la obra iniciada hace casi cuatro años en jurisdicción de la localidad de Funes posee un presupuesto oficial de $ 43.272.715,47 y contempla no solo la construcción del intercambiador, sino también la conexión con Avenida Jorge Newbery (ya finalizada) y un camino de enlace de algo más de un kilómetro, que en un futuro se extenderá hasta conectar con la Autopista Rosario-Córdoba.

Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

Boeing B-787: El 1º avión con más de un 50% de materiales compuestos

La historia del desarrollo y fabricación del nuevo avión de doble pasillo de Boeing ha estado plagada de altibajos.


La historia del Dreamliner ha sido una carrera de fondo contra las dificultades. Las importantes innovaciones técnicas que incorpora el avión (casi un 50 por ciento del mismo ha sido realizado en fibra de carbono) así como una nueva organización de la producción, hicieron que el programa sufriera varios retrasos, hasta acumular un desafase de tres años desde la fecha inicial prevista para la entrega del avión a su cliente de lanzamiento All Nippon Airways -ANA-.

Pero el sueño se hace hoy realidad, y a las 18:00 H de España, 09:00 horas en Seattle, Estados Unidos, Boeing hará entrega en una ceremonia por todo lo alto del Boeing B-787-800 al cliente de lanzamiento, la aerolínea japonesa ANA.


BOEING TUMBA EL SONIC CRUISER

Y es que como decimos la historia del B-787 Dreamliner es la de un programa no exento de dificultades. La primera noticia que tuvimos de una nueva familia de aviones de doble pasillo del fabricante norteamericano dejó al mundo boquiabierto. Boeing lanzó un programa de avión subsónico, con una diseño completamente innovador, y unas prestaciones sin precedentes en un avión comercial el Sonic Cruiser.

Pero, desde luego, no era el momento. El Sonic Cruiser no pasó de ser un proyecto en la pantalla del ordenador. Y es que Boeing lanzó el avión , lo que para algunos fue un globo sonda con la intención de despistar al eterno rival europeo Airbus, en marzo del año 2001. Recordar lo que vino despuúes no viene al caso, pero lo cierto es que la crisis en la que se sumió la industria del transporte aéreo en los meses posteriores al 11-S dio al traste con el proyecto. Pero la cosa no cayó en saco roto, y aunque el Sonic Cruiser se destimó en diciembre del año 2002, dos años más tarde se lanzó el programa B-787 Dreamliner.El Consejo de Administración de Boeing dio su aprobación para empezar a ofrecer el avión a las aerolíneas en diciembre del año 2003, y finalmente el programa se lanzó en abrirl del año 2004, con un pedido de All Nippon Airways -ANA-. Desde entonces, 56 aerolíneas han firmado pedidor por un total de 846 aviones, valorados en 164.000 millones de dólares.

Se trató, igualmente, de un proyecto totalmente innovador. El fabricante anunciaba un avión con más de un 50 por ciento de su estructura construida en materiales compuestos, incluyendo fuselaje y alas, una disminución en el consumo de combustible de un 20 por ciento. Así, la congelación del diseño del avión se produjo en septiembre de 2005, el inicio del ensamblaje en junio del año 2006, y el primer vuelo en diciembre de 2009. Y fue entre el montaje final del avión y el primer vuelo cuando empezaron los problemas de todo tipo para Boeing. De todo se ha dicho sobre los problemas del Dreamliner, desde que estaba fuera de peso, a que no cumplia con las prestaciones comprometidas, a fallos en el suministro de la cadena de proveedores. etcétera.

El caso es que después del primer vuelo volvieron los problemas, y la fecha de entrega se ha retrasado tres años. No bostante, y según se puede percibir en Seattle, la satisfacción hoy es enorme en las instalaciones de Boeing en la ciudad norteamericana, donde Boeing produce el B-787. Hoy, sin duda, y tras la decepción sufrida el pasado día 19 de septiembre al verse obligado a cancelar la anunciada entrega de otro de los nuevos aviones de Boeing, el sustituto del famosos Jumbo, el B-747-8 F, en versión de carga, al cliente de lanzamiento, el transportista aéreo Cargolux, es un gran día para Boeing.

EL AVIÓN

El B-787 e, con capacidad entre 210 a 250 pasajeros en el caso de la versión más pequeña, y autonomía entre los 14.200 y 15.200 kilómetros, y de 250 a 290 pasajeros en rutas entre 14.800 y 15.750 kilóemtros en el caso de la versión -900. Desde el lanzamiento del programa se hablaba de una tercera versión, B-787-10X, que por ahora sigue en estudio, buscando la aceptación por parte de las aerolíneas. En una reciente entrevista con la VP de desarrollo de negocio y estrategia de Boeing Commercial Airplanes, Nicole Piasecki, ésta comentaba a Fly News que: “ Seguimos estando en mitad del programa de desarrollo del Boeing 787-9, que es un 15 por ciento mayor que el B-787-8 que es el que estamos entregando en estos días. También estamos analizando y estudiando el precioso Boeing 787-10X para 326 pasajeros, un alcance de entre 11.100 y 13.000 kilómetros y que sí lo lanzamos hundirá al Airbus A350-900 hasta el fondo, lo hará desaparecer del mercado. Según nuestras cifras, disminuirá un 10 por ciento los costes operativos respecto al A350-900, y en torno al 5 por ciento los del A350-1000.”

A la espera por tanto del lanzamiento de la versión de mayor capacidad del avión, lo que puede decirse a día de hoy es que se trata de un avión con velocidad máxima de Mach o,85 – un rango similar a la velocidad del B-777 y el B-747-, que incorpora un 50 por ciento de materiales compuestos un 20 por ciento de aluminio, un 15 por ciento de Titanio, un 10 por ciento de acero. Con una sección de 574 centímetros,una envergadura de 60 metros y una longitud total de 63 metros. La altura alcanza los 17 metros y presenta un peso máximo al despegue de 247.208 kilos.

El motor que impulsa al B-787 es el Rolls Royce Trent 1000, una evolución del Trent 500, que fue ofrecido como primera opción. Como anécdota destacar que la turbina de baja de este motor está construida en España, ya que la firma la empresa motorista vasca ITP, responsable de todas las turbinas de baja de los motores del fabricante británico Rolls Royce. Después Boeing ofreció una segunda opción de motor el Genx de General Electric.

Antes de su entrega al cliente, Boeing ha superado las 5.000 horas de vuelo de pruebas, en más de 1.700 vuelos, con los seis ejemplares construídos para tal fin. Dentro de breves minutos concluirán siete años de intenso trabajo del fabricante norteamericano, que con esta entrega al cliente completa uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un nuevo programa de aviación.

Video de las pruebas de vuelo 787

Boeing entrega con tres años de retraso su primer 787 'Dreamliner'

Boeing entrega hoy la primera unidad de su aeronave estrella el 787, conocido como 'Dreamliner', a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), entrega con la que celebrará el lanzamiento comercial del programa, con tres años de retraso sobre el calendario previsto.


El primer 787 despegará de las instalaciones de Boeing en Everett, EE.UU., para volar hacia Tokio, donde será recibido el 28 de septiembre por los empleados de ANA y otros socios nipones. ANA realizó su pedido de 50 aviones 787 en abril de 2004 y afirma haber tenido "un papel clave" en el asesoramiento para el diseño del 'Dreamliner'.

El primer cliente norteamericano del 787 'Dreamliner' en recibir la nueva aeronave será el nuevo 'holding' United Continental, resultante de la fusión de las dos aerolíneas que le dan nombre, que mantiene un pedido de 50 aviones de este modelo.

El 787 completó en agosto todas la pruebas de vuelo necesarias para la certificación de su nueva aeronave 787-8 'Dreamliner' con motores Rolls-Royce. "El avión está listo, ANA está preparada y Boeing también", destacó recientemente el consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh.

El programa 787
Boeing cuenta con tres años de retraso en el calendario de entrega del primer 787 por problemas en la cadena de producción. Tras realizar la entrega del primer avión, el gran desafío al que se enfrentará la compañía será elevar el ritmo de producción hasta las diez unidades al mes, objetivo del constructor para finales de 2013.

"Nuestra cadena de suministro está lista para alcanzar esta tasa", ha asegurado al respecto Albaugh, quien se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para dar soporte a los sucesivos aumentos de producción del 787.

Boeing cuenta ya con más de 800 pedidos del 787 'Dreamliner'. La versión 787-8 cuesta 185,1 millones de dólares (137 millones de euros) y la 787-9 tiene un precio de 218,1 millones de dólares (unos 161,6 millones de euros).

Fuente: Expansión.com

KLM inicia vuelos a la Argentina


La compañía aérea europea KLM Royal Dutch Airlines comenzará a operar en Argentina a partir del 31 de octubre, con vuelos sin escala entre Buenos Aires y Amsterdam, y precios especiales en su clase Economy y Ejecutiva.

La línea aérea holandesa presenta una nueva promoción exclusiva. Quienes adquieran sus tickets entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre, para viajes con inicio entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre, podrán acceder a tarifas especiales a diversos destinos europeos y asiáticos. Esta promoción de estadía mínima de 7 días o un domingo y máximo de 3 meses, KLM Royal Dutch Airlines es miembro de SkyTeam.

Fuente: El Cronista Comercial

El "Dreamliner" hace a Airbus aprender de los errores de Boeing

Boeing pretendía asegurarse con el "Dreamliner" su supremacía en los cielos, pero el hipermoderno jet ha acabado convirtiéndose en un completo fiasco. El primero de los aparatos será entregado mañana lunes con tres años de retraso. Y la experiencia ha permitido al fabricante de aviones europeo Airbus aprender de los errores de su competidor estadounidense.

Ahorrar puede salir muy caro. Eso es algo que ha aprendido Boeing del experimento con su avión para largos trayectos 787 "Dreamliner". "Nunca más subcontrataremos sectores tan amplios de trabajo como hemos hecho en el caso del 787", afirmó en junio el jefe del gigante aeronáutico estadounidense, Jim Albaugh.

El intento costó a Boeing no sólo millones de millones de dólares de dólares, sino que trajo a la empresa alguna que otra mala palabra por parte de sus clientes.

Con el "Dreamliner" se aspiraba a frenar la marcha del rival europeo Airbus, pero creando un avión para largas distancias, que no sólo fuera más confortable, sino que además consumiera un 20 por ciento menos de combustible que otros modelos comparables.

Para ello, el fabricante aeronáutico se adentró en campos técnicos hasta ahora desconocidos para él, y sustituyó en el fuselaje el fiable y robusto aluminio por la ligera y al mismo tiempo estable fibra de carbono. Los problemas comenzaron cuando Boeing delegó en sus proveedores gran parte de los trabajos.

Lo que pretendía ahorrar costes, se convirtió en el que podría ser el error más caro en la historia de la aviación civil. Los socios no sabían trabajar con el moderno material y entregaron las piezas tarde o mal. Al mismo tiempo, la coordinación funcionó más mal que bien dentro del megapuzzle creado en la cadena de diseño y producción.

Según apunta "The Wall Street Journal", cuando los trabajadores de Boeing abrieron las cajas que contenían las piezas para construir el primer "Dreamliner", quedaron asombrados al ver que en el interior en lugar de secciones de fuselaje ya montadas tan sólo había clips y cables sueltos.

Boeing accionó el freno de emergencia, recontrató a muchos empleados, vigiló mejor el trabajo de sus proveedores y buscó piezas alternativas. Pero los directivos de la compañía no pudieron recuperar el tiempo perdido.

El "Dreamliner" surcará ahora los cielos con tres años de retraso. El primer ejemplar será entregado mañana a la compañía japonesa All Nippon Airways, que iniciará con él en la mañana del martes su primer vuelo a casa.

El competidor Airbus ha seguido con tranquilidad y sacado sus propias conclusiones de la cadena de errores de los estadounidenses. El grupo europeo sigue manteniendo el control de su proveedor Premium Aerotec, que en un principio estaba dispuesto a vender.

En su planta de la ciudad alemana de Augsburgo están siendo fabricadas desde hace meses las primeras piezas de fuselaje en fibra de carbono para el A350, la contraparte europea del "Dreamliner". El jefe de la matriz EADS, Louis Gallois, afirmó que es prioridad que la producción funcione sin interrupciones.

Airbus conoce lo que significa ir detrás del calendario. El primer boceto del A350 suspendió ante los clientes. Y también el A380 de dos pisos y el A400M de transporte militar trajeron dolores de cabeza a los europeos, por las dificultades técnicas para construir estos modernos jets.

En el caso del "Dreamliner", su rotundo éxito se convirtió en un problema añadido, por muy absurdo que pueda sonar, pues Boeing tuvo que indemnizar a las compañías aéreas que lo habían comprado.

Hasta que surgieron los primeros problemas, el avión de entre 210 y 290 asientos era considerado un éxito de ventas. En tiempos en los que aumentaban los precios del queroseno, las aerolíneas hacían cola para comprar el ligero aparato. En poco tiempo se registraron más de mil pedidos. De ellos quedaron 821 y ahora apenas hay demanda, pues se prevé que, quien reserve un 787 hoy, no lo reciba hasta finales de la década.

En estos momentos, Boeing tiene capacidad para producir dos aparatos por mes, aunque se prevé que sean diez. El incremento en la producción supone para Boeing un enorme esfuerzo, pues de manera paralela el gigante estadounidense debe seguir fabricando su 737, para trayectos de corta y media distancia. En este segmento, Airbus recibe un pedido detrás de otro de su modernizado A320neo.

Una talla por encima del "Dreamliner", Boeing aventaja a Airbus, aunque la distancia se ha reducido por otra serie de problemas. Se prevé que la versión básica del A350 llegue a los clientes a finales de 2013. De todas maneras, los europeos contemplan dicho calendario con cautela.

Fuente: El País (Costa Rica)
Autores: Steffen Weyer y Daniel Schnettler (DPA)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Veinte aviones para Austral

El E190 uno de los mas modernos de la region
La aerolínea Austral completó ayer la adquisición de las veinte aeronaves que compró a la brasileña Embraer, que forma parte del programa de modernización del grupo Aerolíneas Argentinas. El presidente de AA, Mariano Recalde, recibió oficialmente en la ciudad brasileña de San Pablo, las dos últimas naves. “Se completa así la incorporación de unidades más grandes que se haya realizado en la historia de la aeronavegación nacional, y en tiempo record”, sostuvo Recalde. De la ceremonia participó también el titular de Embraer, Paulo César de Souza e Silva, quien definió la operación como una muestra del nivel de entendimiento y de buena relación política y comercial entre ambos países.

La última incorporación había sido a fines de agosto pasado, con las dos penúltimas unidades, y ayer se cerró la primera etapa de adquisición, cumpliendo con los plazos establecidos. “Aerolíneas era una empresa donde se había prometido mucho y donde se había hecho muy poco, mandando prácticamente a la quiebra a la compañía. Por eso, concretar la entrega del avión número veinte es un orgullo”, sostuvo Recalde durante el acto de entrega de las unidades.

Recalde resaltó que la relación entre AA y Embraer “fue más allá de lo comercial, convirtiendo en socias a las empresas”. El acuerdo incluye, además de la compra de las aeronaves, su reparación y el entrenamiento de los pilotos. Aerolíneas había anunciado también el mes pasado una inversión de 600.000 de dólares en la compra de un simulador gráfico de cabina de vuelo, que permitirá entrenar a pilotos de Austral en los nuevos Embraer.

El funcionario brasileño explicó que las veinte naves E-Jets modelo 190, que ya prestan servicio en la flota de Austral, la posicionan como una de las más modernas de la región y “referencia en el mercado latinoamericano”. “Esta es una muestra de la relación entre dos naciones que se están desarrollando juntas, con la certeza de que vamos a continuar profundizándola”, opinó Souza e Silva.

Fuente: Página/12

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fusión de LAN y TAM tomará 4 ó 5 meses, según presidente de aerolínea chilena


El presidente de la aerolínea chilena LAN, Ignacio Cueto, dijo hoy que la fusión de la empresa con la brasileña TAM tomará entre cuatro y cinco meses, tras ser aprobada este miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.

Aún quedan pendientes varios trámites administrativos, señaló Cueto durante un seminario empresarial celebrado en Santiago, y precisó que la fusión, que dará origen la mayor aerolínea de la región, debiera concretarse en el primer trimestre de 2012.

La nueva aerolínea tendrá un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

El TDLC condicionó la fusión a la realización de once medidas de mitigación para garantizar la libre competencia en diversas rutas aéreas de la región, principalmente entre Santiago y Sao Paulo y entre Santiago y Lima.

En lo básico, la nueva aerolínea deberá ceder algunas frecuencias de esas rutas a otras compañías interesadas, así como extender los beneficios de sus programas de pasajeros frecuentes a clientes de otras empresas, entre otras medidas.

Ignacio Cueto consideró hoy el fallo del TLDC "un paso más" hacia la fusión y confirmó que la empresa está analizando las medidas de mitigación que determinó el tribunal.

En Chile, la aprobación de la operación afrontó varias trabas, entre ellas los recursos presentados por una aerolínea local (PAL) y organizaciones de consumidores, tendentes a evitar la fusión, que tras la resolución emitida este miércoles, sólo podría ser evitada por la Corte Suprema de Justicia.

Una de las organizaciones recurrentes fue la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), cuyo presidente, Hernán Calderón, se declaró hoy satisfecho con la resolución y anuncio que la entidad no recurrirá a la Corte Suprema.

"La preocupación que nosotros teníamos es en cuánto podía afectar a la libre competencia esta empresa que se va a formar, pero además en cuánto podía afectar a los consumidores", dijo Calderón.

En declaraciones a radio ADN, Calderón precisó que Conmadecus no se oponía a la fusión en sí. "Nosotros nunca declaramos que estábamos en contra de la fusión, lo que solicitábamos es que hubiera compensaciones, mitigaciones y condiciones para que se fusionaran", explicó.

La inquietud, "también iba dirigida al valor de los pasajes aéreos, tanto internos como hacia el exterior, por la falta de competencia", dijo, y valoró positivamente que la resolución haya tocado ese punto., advirtiendo a las empresas "que no pueden oponerse judicialmente".

"Puede significar que también haya una apertura de vuelos internos en Chile, para las líneas que solamente llegan al aeropuerto internacional y no pueden hacer viajes internos", añadió y señaló que se necesita crear condiciones para permitir la competencia de otras líneas aéreas.

"Sabemos que el mercado aéreo es muy concentrado, no solamente por la fusión de empresas sino también por los acuerdos de códigos compartidos, que en el fondo son cesiones de rutas a condición que los otros no operen las que ellos tienen", concluyó.

Las medidas de mitigación ordenadas por el TDLC provocaron el miércoles una bajada del 0,57 % en el valor de las acciones de LAN en la Bolsa de Comercio de Santiago, hasta los 12.949 pesos (unos 25,89 dólares).

En tanto, en la jornada de este jueves, hasta el mediodía (15:00 GMT) los papeles de la aerolínea caían un 4,63 %, hasta los 12.350 pesos (24,7 dólares).

Fuente: ABC.es (España)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Chile aprueba la fusión entre LAN y TAM

Nuevo paso adelante para la fusión de LAN y TAM en LATAM


El Tribunal de defensa de la libre competencia de Chile ha anunciado hoy su visto bueno a la fusión entre LAN y TAM, siempre y cuando ambas aerolíneas cumplan con una serie de medidas para no crear un monopolio, medidas que ambas aerolíneas están estudiando en estos momentos “en profundidad las implicaciones de ésta y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal”.

Las condicones impuestas por el tribunal son:

i) intercambio de cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago – Sao Paulo;

(ii) extensión de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica;

(iii) suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago – Sao Paulo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten;

(iv) no podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago – Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados;

(v) LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución;

(vi) deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM;

(vii) eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican;

(viii) LAN deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias;

(ix) compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad;

(x) compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas;

(xi) establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

Mientras no cumpla íntegramente con la condición (i) precedente, no podrán subir el precio de los pasajes aéreos para el transporte de pasajeros ni las tarifas de carga en las rutas Santiago – Sao Paulo y Santiago – Río de Janeiro, y deberán mantener:

i) al menos 12 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en las rutas entre Chile y Estados Unidos y;

ii) al menos 7 vuelos de ida y vuelta y sin escalas a la semana, operados directamente por LATAM en la rutas entre Chile y Europa.

Finalmente, deberán contratar a un tercero independiente, que asesorará de la Fiscalía Nacional Económica en los términos que se indican en la Condición XV, para el adecuado monitoreo del cumplimiento las medidas y condiciones de mitigación que se indican.

El texto completo de la resolución puede consultarse aquí.

La fusión ya había recibido, el pasado mes de marzo, el visto bueno del tribunal de competencia de Brasil.

Expectativas de American Airlines por la fusión de LAN con TAM

Sin preocupaciones por parte de American Airlines (AA) sobre la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM. Desde la companía norteamericana estiman si la alianza se concreta, el vínculo con la aerolínea de por la familia Cueto mejorará.

La directora de asuntos corporativos para Latinoamérica y El Caribe, Martha Pantin dijo que "LAN ha sido un socio importante" de American Airlines a través de la red global OneWorld, agregando que "esperamos que continúen siendo socios nuestros. Ellos tienen un buen producto y les ofrecen a nuestros pasajeros (por medio de conexiones) la posibilidad de ir a muchos sitios, no sólo en Chile si no a otros lugares" de la región y viceversa.

La ejecutiva manifestó además que Chile es un mercado importante para la firma norteamericana. De hecho, en la temporada alta, que va de noviembre a abril, se añadirá un vuelo a Miami tres veces por semana, que se suma los dos que a diario se realizan desde Santiago a esa misma ciudad y a Dallas.

Además, Pantin aseveró que el potencial de crecimiento está en elevar la llegada de turistas a Chile, por lo que la segunda semana de octubre la empresa suscribirá un acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para llevar a cabo una campaña publicitaria en Nueva York y Miami.

A su opinión, el país dispone de paisajes y conceptos que resultan atractivos, como los glaciares, el desierto de Atacama y la pesca con mosca. American Airlines también aumentará sus destinos en otras naciones de América Latina. Por ejemplo, en junio de 2012 se sumará un séptimo trayecto a Brasil, entre Miami-Manaos, mientras que, desde diciembre, las salidas desde Brasilia y Belo Horizonte pasarán de cuatro a la semana a uno diario. A partir de noviembre se agregará, asimismo, un vuelo a Valencia, en Venezuela.

Otra posibilidad de crecimiento está en la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, ambos en Brasil. "Vemos que hay un potencial. No hay nada definido, pero sí es algo que estamos buscando y dialogando", declaró Pantin en una entrevista publicada por Terra.cl.

Opciones de compras
La directiva consideró la compra de 460 aviones de mediano y largo recorrido, además de la opción de adquirir otras 465.

"Estas aeronaves van a reemplazar a muchas de las que tenemos. Esto quiere decir que vamos a tener, para nuestros clientes, la flota más joven en los Estados Unidos. Son aeronaves de cuerpo estrecho, lo que quiere decir que no vendrán a mercados como Chile, Argentina o Brasil", explicó.

Uno de los aspectos más relevantes de esta adquisición es que son eficientes en el consumo de combustibles, por lo que contribuyen a reducir los costos de la empresa.

Fuente: El Cronista Comercial

martes, 20 de septiembre de 2011

Las aerolíneas ganarán 5.000 millones en 2011, según la IATA, que prevé un 2012 "muy difícil"


Las aerolíneas ganarán 6.900 millones de dólares (5.051 millones de euros) en 2011, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que revisa así al alza sus previsiones anteriores, con una mejora del 72,5%, pero advierte de que el cuarto trimestre del año y el primer semestre de 2012 marcarán el punto "más débil" para el sector aéreo.

En junio, la IATA cifró en 4.000 millones de dólares (2.923 millones de euros) los beneficios del sector aéreo ante el fuerte incremento de la demanda, cantidad que prevé incrementar en 2.900 millones de dólares (2.115 millones de euros) frente a los estimado en junio.

No obstante, la asociación, que representa más del 93% del tráfico aéreo mundial, señaló que pese a esta mejora, los niveles de rentabilidad siguen siendo "excepcionalmente débiles", con un margen neto "mísero" del 1,2%, teniendo en cuenta que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 594.000 millones de dólares (433.267 millones de euros).

"Las aerolíneas van a hacer un poco más de dinero en 2011 de lo que pensábamos, lo que es una buena noticia pero este incremento está en línea con el aumento de los ingresos", ha explicado el nuevo director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

La IATA sitúa la previsión del crecimiento del tráfico aéreo en el 5,9% para 2011, frente al 4,5% que pronosticó en junio, gracias al fuerte aumento de la demanda de pasajeros, más de un 6%, y en menor medida del de carga, que se ha estancado con un incremento del 1,4%, segmento en el que ve "poco probable" una reactivación antes de 2012.

"La tendencia de fortaleza del turismo en 2011 se basa en la confianza residual del optimismo económico de principios de año y si bien en algunas economías será más duradera, el panorama general es que el fin del ejercicio será un escenario más débil", apuntó.

Además, el precio carburante será un 39% superior al promedio de 79,4 dólares el barril de Brent de 2010, con lo que la factura por combustible se encarecerá un 30%, hasta los 176.000 millones de dólares (128.506 millones de euros).

EN 2012, GANARÁN UN 29% MENOS.

En esta línea, advirtió de que "las aerolíneas están compitiendo en un entorno muy difícil y que el año 2012 lo será aún más", ya que el rendimiento de la industria aérea está estrechamente vinculado a la salud de las economías mundiales.

"Cada vez que el crecimiento del PIB global se reduce por debajo del 2% la industria aérea ha perdido dinero (..) Vamos a estar peligrosamente cerca de ese nivel hasta 2012", auguró.

Para 2012, la asociación proyecta unas ganancias de 4.900 millones dólares (3.574 millones de euros), un 28,9% menos, y unos ingresos de 632.000 millones de dólares (más de 461.095 millones de euros). El margen para este periodo se sitúa en niveles inferiores, tan solo en el 0,8%, frente al 2,9% que obtuvo en 2010.

Según sus cálculos, las perspectivas de crecimiento de la industria son "limitadas", con un crecimiento en el tráfico de pasajeros más lento, del 4,6% --frente al 5,9% proyectado para 2011-- y del 4,2% en carga.

La asociación prevé que los precios del combustible caigan ligeramente en base a un promedio de 100 dólares el barril de Brent, aunque el coste de carburante para las aerolínea se encarecerá un 32% debido a sus menores coberturas.

"Con los fuertes vientos en contra, los altos precios del crudo y la incertidumbre económica será un logro esquivar los 'números rojos'", añadió Tyler, quién reiteró que la industria aérea verá disminuir su rentabilidad en el próximo ejercicio salvo en la región Asia-Pacífico, y que una de las región más afectadas será Europa.

Fuente: Europa Press

Embriaguez del copiloto, una de las causas del accidente aéreo ruso de junio

El copiloto del avión TU-134 que se estrelló el pasado 21 de junio en la ciudad rusa de Petrozavodsk estaba bajo los efectos del alcohol, lo cual fue una de las causas de la tragedia en la que murieron 47 personas, concluyó en su informe, publicado hoy, el Comité Estatal de Aviación (CEA) ruso.

Según el CEA, la causa del accidente, ocurrido en condiciones de mínima visibilidad, "se debe a que la tripulación no tomó la decisión de dar una segunda vuelta e hizo descender al aparato por debajo de la altura mínima de seguridad sin tener contacto visual con las luces de aproximación y las señales en tierra".

Esto, en condiciones meteorológicas por debajo de las mínimas exigidas para maniobras seguras en el aeropuerto de Petrozavodsk, provocó que el avión chocara contra el suelo y los árboles aún sin haber perdido el control del aparato.

El Comité añadió que el copiloto estaba realizando el vuelo "en estado de ligera embriaguez, lo que constituyó uno de los factores que provocó el accidente".

El piloto de la aeronave, según el CEA, "se puso bajo las ordenes de su copiloto, que manifestaba hiperactividad y se hallaba bajo los efectos del alcohol".

También fallaron los meteorólogos, que dieron a la tripulación del avión pronósticos erróneos del tiempo en el aeropuerto de Petrozavodsk 30 y 10 minutos antes del inicio de la maniobra de aterrizaje.

Cuarenta y siete personas murieron el pasado 21 de junio al estrellarse un avión perteneciente a la compañía Rusair en una carretera apenas a dos kilómetros de su punto de destino, el aeropuerto de Petrozavodsk, capital de la república rusa de Karelia, fronteriza con Finlandia.

Los restos del avión quedaron diseminados sobre la carretera en un radio de decenas de metros.

Fuente: Milenio

Huelga de pilotos de Air Europa: Se mantiene la programación a las Islas

La huelga de pilotos de Air Europa no afectará a las conexiones entre la Península y las Islas Canarias y Baleares, cuya programación se mantiene íntegramente, ni a los vuelos transoceánicos.


El ministerio de Fomento ha aprobado los servicios mínimos que afectan a las jornadas de la huelga de pilotos convocada por SEPLA a partir del próximo 22 de septiembre y de forma indefinida. Fomento ha impuesto unos servicios mínimos del 50 por ciento entre las conexiones peninsulares y con ciudades de Europa, mientras que mantiene la totalidad de las operaciones con las Islas Canarias y Baleares y con los destinos transoceánicos.

Según informa Air Europa, esto significa que se verán afectados el 13 por ciento de las operaciones desarrolladas por la compañía durante los lunes y los jueves, días en los que los pilotos llevarán a efecto su huelga, y nada durante el resto de días de la semana. En el comunicado la compañía informa que: “ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.”

Las rutas que sufrirán variaciones durante los días de huelga (lunes y jueves) son:

Madrid – París – Madrid: se mantienen tres de las cinco frecuencias diarias

Madrid- Londres-Madrid: pasa de dos frecuencias a una.

Madrid – Roma – Madrid: pasa de dos frecuencias a una

Madrid – Lisboa – Madrid: se mantienen dos de las tres frecuencias diarias

Málaga – París – Málaga: se mantienen dos de las tres frecuencias diarias

Madrid – Vigo – Madrid: se mantienen dos de las cuatro frecuencias diarias

Madrid – Oviedo – Madrid: se mantienen dos de las cuatro frecuencias diarias

Madrid – Barcelona – Madrid se mantienen dos de las cuatro frecuencias diarias

Airbus estima una demanda de 27.800 aviones hasta el año 2030

El fabricante europeo Airbus ha dado a conocer hoy en Londres sus previones de mercado para los próximos 20 años. Según sus estimaciones, el mercado necesitará un total de 27.800 aviones en este periodo de tiempo, de ellos, 26.900 aviones corresponden a versiones de pasajeros de más de 100 plazas, y otros 900 nuevos cargueros.


Según Airbus, el transporte aéreo seguirá con un fuerte ritmo de crecimiento durante los próximos años, independientemente de las fuertes turbulencias financieras. Así, el fabricante europeo estima que durante los próximos 20 años, y para cubrir este incremento de la demanda, el mercado requerirá un total de 27.800 nuevos aviones por un valor de mercado de 3,5 billones de euros. De este total, 26.900 corresponden a aviones de pasajeros, mientras que otros 900 serán cargueros.

Así, Airbus estima que la flota mundial en el año 2030 alcanzará las 31.500 aviones. Se espera que en este periodo del sector de la aviación siga mostrando su resistencia a los ciclos económicos del mercado. Airbus prevé un incremento medio anual del 4,8% de los ingresos por Pasajero por Kilómetros Transportados (RPK), superando el doble del tráfico actual. Por regiones, en los próximos 20 años, Asia-Pacífico representará aproximadamente el 34 por ciento de la demanda, seguido de Europa (22 por ciento) y Norteamérica (22 por ciento). En cuanto al tráfico de pasajeros, Asia-Pacífico tendrá la mayor cuota de mercado con un 33 por ciento, seguido de Europa (23 por ciento) y Norteamérica (20 por ciento).

Por segmentos, Airbus prevé que el mercado de los aviones de largo radio y gran capacidad, más de 400 pasajeros, como el A380, alcanzará las 1.781 unidades (superando los 1.738 previstos en 2010), y están valorados en 600.000 millones de dólares —un 17 por ciento del valor total o el seis por ciento de las unidades totales. A nivel regional, Asia recibirá un 45 por ciento de estos aviones, Europa el 19 por ciento y Oriente Medio el 23 por ciento.

En el mercado de aviones de doble pasillo, entre 250 y 400 pasajeros, Airbus prevé que sean entregados 6.900 aviones nuevos, tanto de pasajeros como de carga, doblando la actual flota en 2030 y valorados en unos 1,5 billones de dólares—un 43 por ciento del valor total o el 25 por ciento de las unidades totales. Del total, unos 4.800 serán de pequeño tamaño (250-300 asientos) y unos 2.100 de tamaño medio (350 a 400 plazas).

Por último, en el segmento de aviones de pasillo único, el más demandado en número de unidades, valorado en 1,4 billones de dólares o un 40 por ciento del valor total o el 69 por ciento de las unidades totales, cerca de 19.200 aviones, serán entregados en los próximos 20 años. Esta cifra supera las previsiones anteriores debido a un mayor crecimiento del tráfico aéreo y a la aceleración en la sustitución de los aviones más antiguos (alrededor del 40 por ciento irán destinados a reemplazar estos aviones). El 50 por ciento de las entregas de aviones de pasillo único se destinará a los mercados bien consolidados, como América del Norte y Europa.

Airbus sigue insistiendo en que se observa una tendencia a comprar aviones de mayor tamaño, basando el argumento en el crecimiento previsto de las megaciudades,especialmente en los países emergentes. En el mercado doméstico de pasajeros, India (9,8 por ciento) y China (7,2 por ciento) experimentarán la tasa de crecimiento más rápida. Los mercados domésticos más sólidos también seguirán creciendo, EE.UU. (11,1 por ciento) y Europa Occidental (7,5 por ciento) —ocupando el primer y tercer puesto en cuota de mercado por tráfico total en 2030.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ya volvieron los vuelos a Bariloche

El aterrizaje del primer vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, a 104 días de la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, en la pista local fue motivo de festejo aquí, donde los 140 pasajeros que descendieron de la aeronave fueron recibidos con aplausos por los operarios de la terminal.

El aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche quedó operativo oficialmente con el arribo del vuelo 1684 de la aerolínea de bandera, que aterrizó en suelo patagónico a las 10.35 bajo un sol pleno y sin registro de viento.

El Boeing 737 proveniente del Aeroparque tuvo un viaje sin inconvenientes y con las butacas totalmente ocupadas en su mayoría por turistas -muchos de ellos brasileños- que ayer por la mañana recibieron en la aeroestación porteña la confirmación que aterrizarían directamente en el destino al evitar la operatoria combinada que, desde hace dos meses, se da con vuelos a Esquel y la continuidad del trayecto por vía terrestre hasta Bariloche.

El descenso de los pasajeros fue recibido con aplausos por parte del personal de la aeroestación, que mostró un movimiento inusual desde el 4 de junio pasado, cuando por última vez aterrizó un vuelo de cabotaje de la compañía Austral.

Con el retorno de los vuelos regulares, que se mantendrán con una frecuencia diaria e irán incrementándose de manera progresiva, el aeropuerto volvió a lucir con sus comercios habituales abiertos al público y un fluido movimiento de transfers, taxis y remises.

"La llegada de este vuelo nos trae una inyección de optimismo importante para empezar a restablecer la operatividad del aeropuerto y dar mayor credibilidad al sector turístico", dijo a La Nacion Daniel González, secretario de Turismo local que recibió a los pasajeros en la estación junto a otras autoridades.

Aerolíneas Argentinas había anunciado la semana anterior que retomaba las frecuencias a Bariloche, luego de obtener la aeroestación el certificado de operatividad emitido por la Administración Nacional de Aviación Civil y tras la colocación de un dispositivo medidor de partículas en suspensión que permite detectar fehacientemente cuándo existen cenizas riesgosas en el aire.

Las condiciones meteorológicas de la última semana, donde se registraron intensos vientos y cenizas en suspensión en exceso, hizo dudar hasta ayer la posibilidad de la llegada del vuelo anunciado.

Se mantienen además los aeropuertos de Esquel y Neuquén como vías alternativas para el arribo de pasajeros a Bariloche, ya que el gobierno provincial comprometió la continuidad de los transportes que por vía terrestre trasladan a los pasajeros desde esas localidades.

Previo a la erupción volcánica, Aerolíneas trasladaba a Bariloche unos 1000 pasajeros diarios y al aeropuerto arribaban 14 vuelos con el aporte de las compañías LAN y Andes, que también realizaban vuelos regulares y aún no informaron acerca del retorno de sus servicios a esta ciudad.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Soledad Maradona

sábado, 17 de septiembre de 2011

Boeing 747-8F, aplazada la primera entrega

La primera entrega de un Boeing 747-8F ha sido aplazada tres días antes de producirse.


Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing ha anunciado que la entrega a Cargolux del primer Boeing 747-8F, programada para el 19 de septiembre, y la del segundo para dos días después, se ha aplazado sin fecha, mientras ambas partes “liman” algunos puntos del contrato. Aunque ninguna de las dos partes ha explicado nada más, teniendo en cuenta como se negocian estos contratos de venta, y los retrasos del programa, no sería de extrañar que fuese algún aspecto relacionado con posibles indemnizaciones que Boeing tenga que pagar a Cargolux por los retrasos.

Accidente de un Embraer de TAME en Quito

El Embraer E190LR HC-CEZ de TAME se ha salido de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Quito.

Eran las 19:10 locales en Quito cuando aterrizaba el vuelo de TAME 197 procedente de la ciudad ecuatoriana de Loja. Con la pista mojada, la tripulación no logró detener el avión en la pista, abandonando el perímetro por la cabecera 17 del aeropuerto hasta chocar con una casa.

Tan solo cuatro de los 97 pasajeros y 6 tripulantes resultaron levemente heridos durante la evacuación, aunque el avión Embraer E190 ha quedado irrecuperable.

Accidente en las carreras de Reno



Un P.51 que participaba en las carreras de Reno ha caído sobre una grada. El piloto y no menos de tres espectadores han muerto aunque la cifra de fallecidos va a seguir creciendo. Los miembros el equipo español Panavia Internacional están ilesos.

El North American P.51 N79111 pilotado por Jimmy Leeward ha caido sobre una de las tribunas VIP poco después de despegar para la carrera de la categoría Ilimitada en Reno (Nevada).

Por el momento, además del piloto del avión se han confirmado tres fallecidos más aunque un elevado número del cerca de un centenar de heridos han sido calificados como críticos.

Fly News ha podido hablar con Guillermo Parodi, el piloto del primer y único equipo español presente en la competición, Panavia International Air Racing. Parodi ha declarado a Fly News que la situación ha sido horrible y que muy probablemente la lista de fallecidos ira aumentando progresivamente, ya que el “accidente ha sido brutal”. En declaraciones en exclusiva a nuestra revista, Guillermo Parodi nos ha confirmado que todos los miembros del equipo, él mismo, Alvaro Navas y otros cuatro técnicos de apoyo se encuentran en perfecto estado, aunque conmocionados porque alguno de ellos se encontraba muy cerca del lugar del impacto y han sido testigos del accidente en primera línea.
Según ha declarado Parodi a Fly News, parece ser que la causa del accidente ha podido ser la entrada en pérdida del avión al coger la turbulencia del avión que había pasado anteriormente, ocasionando un problema en una pieza del elevador del avión, produciendo el fatal desenlace. Todo parece indicar, y con la cautela que hay que tener siempre que se produce un accidente de este tipo, que el piloto, un veterano de esta competición, perdió el sentido y el avión quedó sin control.
La grada contra la que ha impactado el avión, y siguiendo con las declaraciones de Guillermo Parodi, era una grada para invitados VIP.
El aeropuerto permanecerá cerrado en las próximas 24 horas y según Guillermo Parodi las autoridades que investigan el siniestro y una vez que los servicios de emergencia han evacuado a todos los heridos, están ahora recopilando todas las fotos y los vídeos del publico asistente.
La competición, por supuesto, ha sido cancelada y según Guillermo Parodi, muy probablemente este incidente signifique el fin definitivo de esta competición, como ya ocurrió en 1948 en Cleveland, cuando un avión que participaba en las carreras que se celebraban allí, otro P-51 impactó contra un edificio, matando a una mujer y a su hija.
Parodi ha comentado a Fly News que todos los equipos participantes están conmocionados, pero que no ha habido ninguna víctima entre los integrantes de ninguno de ellos.

El avión, que había sido modificado para participar en las carreras, ha caído casi en vertical sobre la grada. Otros dos P.51 se han estrellado en Reno durante las carreras desde 1979 aunque ambos cayeron sobre el desierto.

Jimmy Leeward además de piloto de carreras en Reno, ha participado en numerosas películas como piloto y era propietario de Leeward Air Ranch.

viernes, 16 de septiembre de 2011

España entrega la superficie inferior de las alas del primer Airbus A350XWB

Airbus Operations España ha hecho finalmente envío de la superficie inferior de las primeras alas para el Airbus A350 XWB.


Ayer 15 de septiembre Airbus Operations España hizo envío a su homóloga en Reino Unido de las superficies inferiores destinadas a las alas del primer Airbus A350 que volará.

Realizadas enteramente en fibra de carbono, estas piezas miden 32 metros de largo y hasta 6 metros de ancho, siendo las mayores piezas hechas en este material para la aviación comercial.


Una vez recibidas en la factoría de Airbus en Broughton, se unirán al resto de las piezas que forman las alas y desde allí se enviarán a Bremen (Alemania), donde se instalarán las partes móviles del ala antes de volver a ser enviadas a Toulouse, donde se llevará a cabo el montaje final del avión.

Air France KLM con Airbus y Boeing

Tras varios meses anunciándose la inminencia del pedido de Air France KLM de aviones Airbus A350XWB y Boeing 787 Dreamliner, este por fin se ha producido.


KLM dispondrá de aviones Boeing 787-9 Dreamliner desde 2016 y Air France de aviones Airbus A350-900 desde 2018. Estas son las fechas en que Airbus y Boeing comenzarán a entregar a Air France KLM los 50 aviones en firme que la Junta de Directores de la aerolínea ha decidido adquirir (junto a otras 60 opciones), y que se repartirán en 25 Boeing 787-9 en firme y 25 opciones, y 25 A350-900 en firme y 35 opciones. La firma definitiva del contrato está pendiente de la culminación de las negociaciones con Airbus y Boeing.


Una vez iniciadas las entregas, Air France KLM tiene previsto contar con 73 de estos nuevos aviones en servicio en el año 2024: 43 Airbus A350-900 y 30 Boeing 787-9, cifras que ponen de manifiesto que parte de las opciones se irán convirtiendo en pedidos en firme de uan manera rápida.


Aunque en los meses que han transcurrido desde que se empezó a hablar de este pedido siempre se ha dicho que los Airbus A350 serían para Air France y los Boeing 787 Dreamliner para KLM, en su comunicado, Air France KLM señala que aunque los primeros ejemplares serán repartidos de esta forma, posteriormente tanto Air France como KLM operarán ambos modelos.

Con los Airbus A350XWB y Boeing 787 Dreamliner Air France KLM tiene previsto sustituir toda su flota actual de aviones de entre 200 y 350 plazas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Localizan los últimos restos deel C-212 chileno



El minisubmarino que localizó hace unos días la sección de cola del CASA C-212-300 matrícula 966 de la Fuerza Aérea de Chile (en el video que acompaña a esta noticia) , ha localizado, a unos 54 metros de profundidad, y unos 50 metros de distancia de esos restos, el resto del fuselaje del avión, dentro del cual se han podido localizar nuevos cuerpos, que las autoridades chilenas esperan correspondan a todos los ocupantes que continúan desaprecidos tras diez días de búsqueda.

Desde que se produjo el accidente de este CASA C-212 cuando trataba de aterrizar en la isla Juan Fernández del archipiélago de Robinson Crusoe, se han encontrado flotando diversos restos del avón y varios cadáveres y fragmentos de los mismos, los cuales han ido siendo recogidos por los equipos de rescate.

La localización inicial de los restos se logró después de que la familia de uno de los pasajeros facilitase a la Fuerza Aérea de Chile la información de que este tenía un iPhone4 con un programa que señala la posición del mismo y la envia para que este dispositivo pueda ser localizado en caso de pérdida o robo. Mediante el análisis de esa señal en el tiempo se pudo triangular una zona de la bahía de Carvajal cerca de la cual se han encontrado los restos.

British come mercado a Iberia y crece un 23% en España desde la fusión

Ocho meses después de la "fusión entre iguales" que dio lugar a IAG, British Airways (BA) crece, incluso en el mercado tradicional de Iberia, que sigue perdiendo terreno. La marca británica ha aumentado sus pasajeros en los aeropuertos españoles en un 23% entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de Aena, mientras Iberia pierde algo más de un 15%.

El progreso equitativo entre ambas marcas fue una de las condiciones de la unión, ante los temores de que se produjese un vaciamiento de Iberia en favor de BA. Por eso en el memorándum de entendimiento firmado en noviembre de 2009 se acordó "un desarrollo equilibrado a largo plazo de las redes de rutas servidas desde los hubs de Madrid y Londres" de manera que las "nuevas oportunidades de negocio" se distribuyeran "de forma razonable entre las dos redes". La paridad entre españoles y británicos en los órganos de dirección de IAG está garantizada hasta 2016.

Un portavoz de la aerolínea española explica que el avance de BA en España se debe a que Iberia ha traspasado a su participada Vueling y a su filial Air Nostrum vuelos nacionales y europeos. Sin embargo, si se suman los clientes de estas dos a los de Iberia, la caída conjunta queda en el 4,6% (algo más en operaciones).

En Madrid, la caída del grupo Iberia es similar, mientras que el crecimiento de BA llega al 23%. Pero el aumento de pasajeros de la británica resulta aún más espectacular en el de Málaga (un 47%). En cambio, en Barcelona, la pérdida de clientes afecta también a BA (baja un 22% frente a la caída del 30% del grupo Iberia), mientras Ryanair los ha triplicado.

Los propios datos de tráfico de agosto publicados por IAG reflejan una clara apuesta de BA por la expansión: su oferta de asientos-kilómetro ha crecido en los ocho primeros meses un 10,7% en contraste con el 2,7% de Iberia. Y aún mejor ha vendido su producto la británica, que incrementó su demanda casi un 12%, frente al exiguo 1,2% de la española.

La apuesta de Iberia por los vuelos de largo radio, sobre todo a Latinoamérica, tampoco está dando alegrías. El pasado jueves, la compañía informó a los representantes de los trabajadores de que se van a devolver a los arrendadores (sin penalización económica) dos aviones Airbus 340, se cancelan frecuencias y se cierran dos rutas brasileñas, a Recife y Fortaleza, porque pierden dinero, pese a que comenzaron a operarse en febrero pasado. "Es cierto que hay que esperar a que las rutas maduren, pero no se puede perder tanto dinero", dice el portavoz de Iberia, que habla incluso de "síntomas de desaceleración" del mercado latinoamericano.

En marzo, IAG encargó ocho Airbus 330 para Iberia (con opción a otros ocho), mientras que BA tiene ya comprometidos 39 aviones grandes (entre ellos 12 Airbus 380 y 24 Boeing 787, el nuevo modelo estadounidense).

Con estos mimbres, las fuentes sindicales consultadas interpretan que los gestores de IAG están dejando de lado a Iberia, una opinión que el portavoz de la compañía considera una "versión interesada de los sindicatos". Para cerrar el círculo, el enfado de los pilotos es mayúsculo por el programa anunciado por BA para contratar más de 800 nuevos pilotos hasta 2016, en colaboración con el Ejército del Aire del Reino Unido (RAF), mientras, según el presidente de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, Iberia lleva nueve años sin contratar a ninguno. Y ello contribuye, a su juicio, a que la puntualidad esté "bajo mínimos". La dirección y el Sepla llevan meses de negociación infructuosa para renovar el convenio.

El acuerdo con Vueling fracasa por las quejas de los pasajeros
El acuerdo con Vueling (participada por IAG en un 45,85%) para alimentar la red de Iberia ha fracasado por las quejas de los pasajeros. Un portavoz de la aerolínea reconoce que en la temporada de invierno Iberia recuperará los vuelos que traspasó a Vueling, de modo que esta le devolverá cinco de los seis Airbus 320 que le había alquilado. Se quedará con un solo aparato de Iberia para cubrir algunas rutas. Los clientes de Iberia, comentan fuentes de la compañía, no han tolerado las diferencias de trato y servicio de Vueling.

Tras renunciar al plan de crear una compañía de bajo coste para alimentar los vuelos de largo radio, los gestores de Iberia decidieron en enero utilizar a Vueling. El acuerdo era por seis meses. El 22 de julio pasado se anunció que se extendía ese acuerdo otros seis meses (hasta marzo de 2012), ya que, según explicó Vueling en su comunicación a la CNMV, había cumplido la tarea "con altos índices de servicio, puntualidad y conectividad con los vuelos intercontinentales".

Fuente: El País (España)
Autor: Lara Otero

Interjet declina participar en rescate de Mexicana

A un año de la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea de bajo costo Interjet informó que no participará en su rescate, y a cambio dio a conocer que en abril próximo comenzará la operación de una nueva aerolínea de regional.

El área de comunicación de Interjet explicó que "el Consejo de Administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación".

Agregó que Interjet cuenta con un plan de negocios exitoso, y que ha tenido un crecimiento constante y acelerado, lo que le ha permitido transportar hasta la fecha más de 17 millones de pasajeros.

La carta finalizó diciendo que "estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana y deseamos sinceramente que en el proceso se salvaguarden sus derechos".

El lunes, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, dijo que "el caso de Mexicana es muy complicado y hay que hablar con sindicatos, entre muchos otros entes involucrados".

Varias empresas han presentado planes, que no han dado fruto, para comprar Mexicana, que tiene una deuda de más de mil millones de dólares y cuyos activos de mayor valor incluyen rutas internacionales, principalmente a Estados Unidos.

Mexicana está bajo protección judicial y tiene un administrador designado por el Gobierno. Un plan de reestructuración debe ser avalado por la mayoría de los acreedores entre los que se encuentra el banco Banorte y el estatal Bancomext.

Nueva aerolínea

Miguel Alemán también dijo que para el mes de abril estará lista una nueva aerolínea de regional que será manejada por Interjet.

Siendo uno de los asistentes a la comida de "Los 300 Líderes Más Influyentes de México" el pasado lunes, adelantó que será creación con recursos propios y un socio, brindando servicio con aeronaves más pequeñas.

El proyecto el cual calificó como "muy interesante", no se saldría al mercado de deuda, sino que se fondearía con recursos propios de la familia pues se tiene dinero como para otra compañía.

"Iniciaremos con 15 destinos regionales y para la cobertura usaremos los 25 aviones que cada uno cuenta con 100 plazas y para dar un servicio bueno para los mexicanos, debemos contar con dos vuelos diarios a cada lugar".

Fuente: El Universal (México)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El recrudecimiento de la crisis frena la expansión de Iberia en América y África


La dirección de Iberia mantiene en los últimos días reuniones con los principales sindicatos con representación en su plantilla para anunciar una nueva estrategia que implica significativos recortes en su operación intercontinental para los próximos meses.

La falta de eficiencia por su elevado consumo en los aviones de la flota de largo radio y el recrudecimiento de la crisis son los argumentos que se han trasladado a las centrales como justificación de una reducción ya programada de dos aviones Airbus 340 en próximos meses de noviembre y febrero y de un tercero para junio.

La flota de largo radio de Iberia está compuesta en la actualidad por 36 aeronaves del modelo 340 de Airbus, con lo que la medida supondrá un recorte del 8% en su capacidad. Los nuevos aviones A 330 no comenzarán a llegar hasta finales de 2012.

Fuentes oficiales de Iberia explicaron que en un primer momento las rutas que se eliminarán como consecuencia de este ajuste serán los vuelos directos entre Madrid y los destinos brasileños en Fortaleza y Recife que se había inaugurado hace poco más de un año. A partir de ahora estos dos destinos se ofrecerán como una extensión de la ruta a São Paulo, usando vuelos en código compartido con la aerolínea carioca Gol.

La compañía no confirmó la eliminación del tercer aparato, aunque reconoció que "está en estudio", igual que la suspensión de "algunas frecuencias" en las rutas de Córdoba en Argentina y de Johanesburgo en Sudáfrica. El portavoz de Iberia señaló que la decisión de reducir la flota de corto radio se ha tomado coincidiendo con la finalización de los contratos de alquiler de los dos aviones mencionados.

Reacción

El anuncio del recorte en la flota y en los vuelos de largo radio ha caído como un vaso de agua fría entre los distintos colectivos de Iberia. Las diferentes fuentes sindicales consultadas han preferido en esta ocasión no aparecer citadas, pero todas han mostrado "sorpresa y preocupación por la iniciativa". A la plantilla le cuesta digerir el escenario que se ha instalado en los últimos nueve meses desde la fusión con British en IAG.

Durante este tiempo, el socio británico ha disparado su crecimiento: un 11% en pasajero por kilómetro transportado, un 10,7% en oferta de asientos y un 5,3% en carga, según las cifras acumuladas entre enero y agosto, ofrecidas por IAG.

Iberia, por su parte, ha mantenido el nivel de negocio anterior a la fusión con un crecimiento del 1,2% en la demanda y del 2,7% en oferta de asientos. La única excepción es el transporte de carga con un crecimiento del 7,3%.

El fundamento del despegue de British Airways desde la fusión, según los datos que ofrece el holding IAG, es el fuerte crecimiento en la demanda de pasajeros de negocios especialmente en los vuelos del Atlántico Norte entre Estados Unidos y el Reino Unido. En términos absolutos, el pasaje de IAG creció el 13% en esta ruta.

Los moderados incrementos de oferta y de pasaje adjudicados a Iberia se han conseguido con cifras muy contradictorias. Por un lado, el número de pasajeros domésticos se vio reducido en un 11,2% mientras que, por otro, la cifra de viajeros a destinos en Latinoamérica creció el 12,8%. En ambos casos los datos responden al tráfico de IAG, pero que en más de un 70% es aportado por Iberia.

En este escenario, el anuncio de que la actividad de largo radio de la compañía española comenzará sufrir los ajustes de capacidad a los que ya se viene sometiendo desde hace muchos meses a sus vuelos en tráfico doméstico, provoca desazón en la plantilla por las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de la marca.

La colaboración con Vueling, en mínimos
La ampliación para la inminente temporada baja del acuerdo firmado entre Iberia y Vueling para aportar tráficos de corto y medio radio sobre el hub de Madrid-Barajas quedará reducida a mínimos. Esta es otra de las informaciones que ha sido transmitida a los representantes de la plantilla durante los últimos encuentros.

Según fuentes solventes, a partir de noviembre los seis aparatos de la matriz que fueron traspasados a la filial de bajos costes en marzo, quedarán reducidos a uno o dos. Iberia retomará rutas domésticas significativas, con lo que, además aliviará las tensas relaciones con sus pilotos. La explicación de esta vuelta a la política anterior al pacto con Vueling, según las fuentes citadas, se relaciona con la mala acogida que el operativo ha tenido entre los pasajeros de negocios de la compañía.

La dirección de Vueling, según explicó en su día, se ha esforzado desde marzo en dar una trato diferenciado a aquellos pasajeros de Iberia que volaban en sus aviones a Madrid-Barajas con un billete de Business que les permitiría hacer una conexión con una ruta intercontinental de la compañía. Al parecer Iberia ha detectado que ha bajado la satisfacción de estos clientes por el hecho de tener que viajar en una compañía considerada de billetes baratos.

Fuente: Cinco Días
Autor: Antonio Ruiz del Árbol